El gran indicador macro, Leading indicador, sigue siendo el máximo exponente de la parte positiva de la situación económica de los Estados Unidos con su progresiva escalada desde 2009. El único pero, si cabe, de este indicador es que aun esta lejos de su máximo histórico de 2006, a diferencia de lo que venia sucediendo que despues de cada recesión y es que rápidamente se superaba el anterior máximo.
Importantes a nivel económico son los sectores transportes de mercancías y exportaciones. El transporte marítimo continua estable después de un leve enfriamiento a principios de año.
transporte marítimo de contenedores
Lo mismo en lo referente al transporte ferroviario
Todo ello dentro de un contexto global débil según el Baltic Dry Index que sigue aproximadamente en zona de los mínimos históricos de 2008 y 2012 y sin remontar.
Las exportaciones continúan a buen ritmo desde la ultima crisis de 2008 y de nuevo están en niveles de máximos históricos. Son claros los retrocesos debidos a las crisis de 2000 y 2008 en mayor medida.
El numero de quiebras vuelve a disminuir en el primer trimestre de 2014 siguiendo la tónica de los últimos 3 años, sin lugar a dudas muy positivo.
De todos modos las quiebras en USA son mas altas que en 2007, lo que diferencia claramente ambos periodos económicos. Durante el primer semestre de 2007 ya se intuía que sucedía algo con el aumento progresivo del numero de bancarrotas.
Es lógico que si las quiebras van disminuyendo tambien lo hagan las peticiones de desempleo al ser variables directamente proporcionales entre si
Los permisos de construcción de viviendas siguen creciendo desde su minimos de 2009
En general, ante estas variables macroeconómicas es difícil, al menos durante este año 2014, un desplome del tipo 2000-2003 ó 2007-2009.
Como parte oscura, la velocidad del dinero sigue en los niveles de hace 50 años y no se corresponde en absoluto con los niveles bursátiles actuales, uno más de los efectos de los planes cuantitativos alterando de manera artificial la marcha natural de la economia.
Aunque los permisos de construcción de viviendas siguen subiendo, el índice del mercado inmobiliario NAHB no lo hace, añadiendo cautela por su reciente caída, la mas fuerte desde su mínimo de 2009. Este índice esta basado en encuestas a los promotores inmobiliarios acerca de las ventas actuales de viviendas unifamiliares y de las perspectivas de futuras ventas a seis meses vista.
Como se ve en el siguiente grafico mas reducido en tiempo, la situación esta prácticamente estable desde los últimos 4 meses aunque lejos del nivel que dejo 2013.
A nivel técnico, el mercado americano sigue fiel a la tendencia alcista iniciada el 9 de marzo de 2009, sin obviar el posible y gigantesco triángulo expansivo de implicación bajista en un 80% de las veces
El volumen positivo también refleja la situación actual de mercado secular bajista desde el año 2000 a pesar del impresionante rally 2009-2014