Ayer tuve una experiencia con una sección de la sanidad española: la privada. Presumimos que tenemos la mejor sanidad pública del mundo, pero yo me pregunto si eso se puede decir cuando se conoce el percal a fondo. Porque, en España, ambas sanidades están “machihembradas”. No se concibe la una sin la otra; al fin y al cabo, los médicos son los mismos, que tienen dos trabajos, uno en su puesto público, otro en su consulta privada. No sé si la pública podría soportar el peso de toda la demanda sanitaria sin el aliviadero de la privada. Yo creo que no.
El caso es que mi experiencia fue muy positiva. Fui a urgencias de la sociedad médica en la que cotizo, y me atendieron más que decentemente. Eso sí, aparte de largas horas de espera, me hicieron una placa, un análisis, me pusieron unos aerosoles y un antibiótico por vía intravenosa. Definitivamente, no tenía más que una fuerte beonquitis, y nada de neumonía, que era lo que me preocupaba.
No sé como hubiera sido en la sanidad pública, pero no estoy comparando una con otra - ¿para qué, si una es más que hermana de la otra? -. Simplemente estoy diciendo que nos convencemos a nosotros mismos de que tenemos lo mejor de mundo, cuando no sabemos cómo es el mundo.
Por ejemplo, mi hija, que vive en Alemania, cuando vuelva a España como autónoma, tendrá sanidad pública alemana, ¡pero no española! Alucinante, ¿no? Tendrá que coger el avión para hacerse ver. Mientras que, si mi hija hubiera desembarcado en una patera, tendría todos los derechos nada más pisar tierra. Curioso. Mi hija es española, por supuesto.
Otro detalle que veo comentar mucho: las recetas públicas - y no sé si las privadas - no son válidas en otra CCAA. Alucinante ¿no? Tenemos en realidad 17 sanidades públicas, que por el hecho mismo de su fragmentación son más caras, y ese coste adicional se podía dedicar a otros menesteres.
Ud deben recordar la triste historia de Amancio Ortega, presidente de Inditex, que quiso donar unos aparatos sanitarios de última generación a la sanidad pública y le pusieron reparos porque era algo así como un “plutocrata”, un chupa sangres que se quería redimir regalando aparatos descatalogados.
Yo creo que la sanidad pública es necesaria, pero debe ser gestionada por manos competentes y no ideologizadas. Por supuesto, los servicios deben ser centralizados en lo esencial, aunque cada hospital debe ser autónomo, pero no de la la CCAA. Eso lo politiza doblemente. Debería ser una red centralizada de hospitales, e Incluso algo de competencia entre hospitales no me parece mala.
Luego viene el espinoso asunto de su conjunción con la sanidad privada. Ésta es necesaria por lo que hemos dicho antes: quita peso a la sanidad pública, y no puedes prohibir que una persona que paga sus impuestos tenga un seguro médico privado.
En todo caso, hay gente que paga doblemente su sanidad. Y no sé si eso es bueno, aunque creo que no. Cada uno debería poder elegir lo que quiere. Siempre habrá una sanidad pública para amplios sectores de la población. Por otra parte, es posible que la gente siga prefiriendo pagar las dos, por si su servicio privado quiebra o le expulsan. En todo caso, de momento en España esto no se puede plantear este punto.
Pero a la pregunta si tenemos la mejor sanidad pública del Mundo, yo sinceramente lo dudo. Me parece una “Fake” New, o algo así. Si es que así se puede decir.
las dos son necesarias y cualquiera que sea sensato se tiene que pagar un seguro privado, por si acaso y pq para ciertas cosas es mejor. La pública podría ser mejor si la izquierda no la lastrara con sus estúpidos prejuicios y errores de concepto como el dar derechos a extranjeros ilegales que nunca han cotizado y negárselos a los Españoles.
EL copago es necesario, la eficiencia es necesaria y NO, NO se ha privatizado la sanidad, solo se ha encargado al sector privado la gestión de algunos hospitales. En cualquier caso, ambas son buenas y complementarias siendo mejor la privada que la pública y es que conozco ambas a fondo por desgracia.
La Pública es un Instrumento político y dejó hace ya más de dos décadas de servir al pueblo soberano, qué de soberano no tiene nada.
Es Pública para los nuevos votantes que llegan de fuera de la UE.
El caso de su hija y de más personas confirma lo que realmente está pasando.
No está al Servicio de los españoles, vengan de un país de la UE, ó de una Comunidad Autónoma taifa de la señores feudales.
Y eso que es buena, vamos ha dejarlo para otro día. Conozco infinidad de casos que son de república bananera comunistoide y socialista de terror rojo.
Cuídese y se pondrá pronto bien. Saludos don Miguel.
Esto no es necesariamente así. Yo vivo en Dinamarca, y he tenido cistitis estando de vacaciones en Madrid, y me han dado los antibióticos, más baratos que en Dinamarca porque están subvencionados. Magia de la tarjeta azul.
No he visto toda la sanidad mundial, pero sí la británica y la danesa. La española es mejor, más que nada por unos profesionales muy comprometidos.
Un señor jubilado pero de origen español tuvo un susto estando en España, le hospitalizaron y le hicieron un dossier que cuando lo enseñó a su médico de cabecera, le preguntó que si había estado un mes ingresado. Pues no, sólo dos días.
También he estado en la sanidad privada en España cuando vivía allí, y aunque los hospitales son más monos, siempre me han tratado más eficientemente en los públicos. Pero será casualidad.
Tengo más ejemplos, porque por fortuna conozco muchos casos de gente expatriada, como aquel que se rompió los brazos esquiando en USA y el seguro privado le dio tantas vueltas que se tuvo que volver a España de urgencias para que por lo menos le diesen un calmante.
Espero que se mejore.
Me está dando la razón en parte. Le estoy diciendo que mi hija, española, no tiene derecho a esos maravillos tratamientos a los que sí pueden acceder los extranjeros!!!!
Lea más despacio.
Se equivoca. Soy española, nacida en Córdoba, resido en Dinamarca. Como residente europea, tengo derecho a la tarjeta sanitaria europea (tarjeta azul) que me da derecho a ir a urgencias en cualquier parte de la UE. Su hija también.
Toda la información en:
https://de.wikipedia.org/wiki/AuslandskrankenscheinEn respuesta a Belén OnTheRoad
JOder, es q no quiere entender! Cuando mi hija vuelva a España como autónoma, como española no tendrá la tarjeta azul! Y tampoco tendrá derecho a cotizará a la SS española!
En respuesta a Miguel Navascues
AHora, si ud ve lógico esto...
Su hija todavía tendrá acceso a las urgencias. La tarjeta sanitaria se saca en el país de residencia y tiene dos años de validez. Luego tiene dos años para cotizar en España y tener derecho a la sanidad pública. No tiene que cogerse un avión.
En respuesta a Belén OnTheRoad
Bueno, es posible, pero yo no tengo una visión tan rosácea de la Sanidad española.
hola, yo trabajo en la Rep. Checa. Aquí todo el mundo tiene la misma tarjeta, la europea, es la única que hay. Aparte de eso hay sanidad pública y privada, pero el seguro sanitario está externalizado a aseguradoras privadas. Ojo, sólo el seguro, desde el punto de vista financiero, no el servicio sanitario. Si estás desempleado (o eres un inmigrante) puedes obtener la misma tarjeta pagándola tú mismo, y obteniendo derecho a la atención en los mismos hospitales. No sé como funciona en el caso de los jubilados ni de los sinhogar.
Desde luego el sistema, desde el punto de vista organizativo, es mucho más simple que lo que hay en España.
En respuesta a Ramon Martinez
Gracia por la información, Ramón