La M1, masa monetaria formada por el dinero en circulación más los depósitos a la vista, también llamadas cuentas corrientes, ya empieza a declinar en Grecia con respecto a la buena tendencia resultante de las liberadoras palabras pronunciadas por Draghi en julio de 2012 y que resultaron revulsivas en todo el contorno económico mundial.
Donde se aprecia miedo de verdad es en los depósitos a plazo. La M2 y la M3 difieren de la M1 en la inclusión de los depósitos a plazo (M2) y a largo plazo (M3). Es evidente que desde la entrada de Syriza en el gobierno ha habido una considerable fuga de depósitos a plazo ante el temor de la salida de Grecia del euro.
M2
M3
Tanto la M2 como la M3 están en su nivel más bajo de toda la crisis del euro desde que se iniciara en 2010. No se puede decir que la crisis del euro haya terminado por las razones obvias del agresivo plan expansivo del BCE. Aproximadamente una tercera parte de los depósitos griegos se han esfumado del país desde su nivel máximo de septiembre de 2009, pocos meses antes de estallar la fuerte crisis.
El reciente arrinconamiento de Varoufakis en la negociaciones con la Troika aumenta esa posibilidad de salida del euro aunque también podría tratarse de una sutil estrategia de Tsipras para rebajar las pretensiones de la Troika y llegar a un acuerdo de una quita razonable y unas condiciones muy flexibles para la devolución de la deuda restante.
Ni que decir tiene lo que supondría una salida del euro por parte de Grecia, muy pocas ventajas entre ellas la de exportar barato para el resto de países y muchos inconvenientes como un corralito financiero, una enorme devaluación de su nueva moneda respecto a las principales divisas, ninguna financiación exterior salvo la rusa según últimos rumores, una fuerte inflación de los productos de importación, etc. En el resto de países del euro también se notaría el seísmo en forma de aumentos considerables de las primas de riesgo, bajadas bursátiles, etc.
Pocos analistas creen en la salida de Grecia, no obstante la posibilidad esta ahí.
Que bien ahora que las bolsas han subido mucho, ya tenemos un nombre para la cresta, la salida de Grecia del euro, jaja.
Comparto totalmene la opinión expuesta. El riesgo de la salida de Grecia es evidente. Y si finalmente se produce los efectos van a ser muy negativos para Europa. Y sobretodo para España, Portugal y Italia.
Le acabo de preguntar a mi viejo amigo milenario sabio chino. Y dice qué de momento existe esa posibilidad, que se verá menguada eminentemente con el paso del tiempo. Después de este pequeño lapsus, se le debería de nuevo preguntar.
Francisco Toledo:
Todos los futuros posibles que tienen una mínima probabilidad, ya está descontados en las bolsas.
Otra qestión es. Qué le sucederá a Grecia si sale del euro en un mundo globalizado. Y excepto que se meta en una guerra civil, las otras salidas que le veo son:
1) Una diáspora de grécios hacia otros paises y por lo tanto, devolución de la deuda = a cero.
2) Una guerra civil que llevaría a una importante reducción de supervivientes tras quizás nueve meses de enfrentamientos.
3) Apoyar fiscalmente la creación y/o establecimiento de empresas exportadoras, con lo que a) al crearse más empleo subiría el consumo y b) con los ingresos de las exportaciones, se podría ayudar a pagar la deuda. Aquí podría ayudar Alemania, deslocalizando allí alguna fábrica de automóviles.
En cualquier caso, el gobierno de Syriza, ha demostrado 1) ser un fracaso y 2) estar relacionado el fracaso griego de Alexis Tsipras con el descalabro de PODEMOS en Andalucía y los sondeos sobre las elecciones del 24 de Mayo.
Y como dicen algunos mayores "Para este viaje, no hacían falta tantas alforjas"
Antes del verano, tendremos el resultado de LA AGONÍA GRIEGA, esto si que es un drama y no lo que escribían en la antígua Grecia los autores de obras de teatro ;)
No es "moco de pavo" lo que usted aquí explica. Pueden ocurrir cualquier "movida".
Hará un par de semanas le pregunté a mi amigo milenario de sabiduría china. Sobre sí Grecia está a la expectativa para "clavarle" el puñal a Alemania y a toda Europa, saliendo del euro y echándose en brazos de los Hijos de Putin.
Me contestó con un hexagrama que para mí lo decía todo: LA ESPERA.
Angel:
hay otra lectura para el hexagrama 63. K'an significa agua peligrosa y Li el fuego que abraza. Por lo tanto se trata de un cara a cara entre 2 fuerzas de la naturaleza. Y como dice un refrán hindú:
QANDO 2 ELEFANTES SE PELEAN, ES LA HIERBA LA QUE SUFRE.
Por lo tanto, el hexagrama (que desde un punto de vista binário es contrário al 64), nos advierte para que nos mantengamos aleja2.
Binariamente y como los hexagramas se leen de arriba hacia abajo, la lectura es 010101 (y el 64, todo lo contrário, es decir 101010; es decir, cada linea entera es igual a 1 y cada linea partida es igual a 0).
Bernardo García, sí señor, muy interesante su aportación. ¿En dónde le surgió el hexagrama número 63? ¿Cual fue la pregunta?