Es cierto que, en efecto, el SP500 ha roto al alza de manera convincente y con volumen, pero no es el caso de otros indices como el DJI y, en particular, del Russell 2000 que sigue sin testear el anterior máximo del 4 de marzo, algo que recuerda al 2007 cuando le sucedió lo mismo mientras que el resto de índices hacían nuevos y plácidos máximos.
Quizás haya que buscar algunas explicaciones al respecto que hacen que el paisaje de la recuperación no sea del todo transparente. Por ejemplo, el crecimiento trimestral del PIB USA ha mostrado recientemente una fuerte señal de debilidad.
Quizás no pase a mayores a nivel interanual pero una caída trimestral de esta índole no se producía desde la recesión del 2008, ni tan siquiera en 2001 y en 2011 tuvo esta profundidad.
De la misma manera siguen habiendo datos que no encajan con la recuperación económica, por ejemplo la velocidad del dinero en USA, es decir, el número de veces que el dólar cambia de manos durante un año. Tomando la referencia de la M2, el gráfico hace varios años que se esta desplomando.
Parecía que en el último trimestre de 2013 se detenía la caída pero fue un espejismo, durante el primer cuarto de este año se ha vuelto a caer
En lo que respecta a los a los beneficios de las empresas con ajustes de los beneficios de inventario y del capital de consumo, las cosas también parece que se tuercen. En las dos anteriores recesiones también hubo un retroceso anticipado al respecto.