La renta variable se lo piensa antes de actuar

24 de noviembre, 2015 2
Doctor en Administración y Máster de finanzas en dirección financiera, con especialización en análisis bursátil y banca y gestión de... [+ info]
Doctor en Administración y Máster de finanzas en... [+ info]
29º en inB
29º en inB

La situación vivida en las bolsas en esta semana tras los atentados del pasado fin de semana, han llevado a los mercados de renta variable a realizar un forzado movimiento alcista que ha provocado una reacción al alza tras el inicio del proceso bajista que habíamos anticipamos hace unas semanas en esta misma casa basándonos en los estudios de sentimiento de mercado y en los datos de confianza extrema que nos mostraron indicadores como los ratios put call de las acciones americanas y de los índices que las agrupan.

Según estos indicadores de sentimiento de mercado de hace unas semana, nos encontrábamos en un estado de complacencia muy apropiado para que los operadores bajistas comenzaran a abrir posiciones en la dirección contraria al sentimiento generalizado. Eso fue lo que ocurrió precisamente la semana pasada en la renta variable EEUU y en la renta variable europea acrecentándose las caídas en los indices americanos y en el caso europea liderando el ibex 35 los movimientos bajistas del viejo continente.

Esta semana hemos visto como el mercado de renta variable ha tratado de recuperar la senda alcista de una forma algo sintética ya que los mercados se movían más por el afán de llevar la contraria a los que tratan de desestabilizar la situación social que por el convencimiento de que la renta variable deba guiar o abanderar las rentabilidad positivas de los activos mobiliarios.

Como muestra de lo que les comento me gustaría que viesen la reacción del sentimiento de los mercado ante la situación positiva vivida esta semana, reflejado en el indicador que elabora el prestigioso canal de comunicaron americano de la CNN.

unnamedEste indicador de sentimiento de la CNN ,mide diariamente el sentimiento de mercado y lo valora numéricamente representándolo de forma gráfica en un curva de aceleración del miedo y la confianza.

El nivel de 0 que aparece en color rojo nos muestra una situación de máximo pánico y entre el nivel de 5 y el nivel de 25 podemos decir que estamos en una situación de miedo.

En la parte de la confianza los valores cercanos al 100 nos muestran el máximo nivel de complacencia y por lo tanto es una situación insostenible en el lado alcista debido a la teoría del sentimiento contrario. Movernos entre los 75 y los 90 nos muestran lecturas muy altas de confianza y por lo tanto nos deben hacer estar muy alertas en cuanto a las posible correcciones.

Vamos a fijarnos en la serie numérica de esta indicador en los últimos tres años de forma que podrán apreciar los niveles máximos de miedo por debajo de 20 y los niveles máximos de confianza por encima de los 75 puntos.

Las reacciones posteriores a esos momentos extremos de miedo y confianza dan lugar a giros alcistas o bajistas en los mercados de renta variable americana.

unnamed (1)Actualmente nos encontramos en niveles de 54 puntos sobre una escala se 0-100 lo que nos muestra muy a las claras que los operadores de renta variable no saben muy bien si deben estar temerosos ante posibles caídas futuras o confiantes ante la posible continuación de los movimientos alcistas vividos esta semana.

Otras gráfica que nos va a ayudar a corroborar esta sensación de neutralidad en el sentimiento inversor es la curva de media de las acciones y los bonos.

En este caso nos vamos a fijar en las rentabilidad ofrecidas por la diferencia media de 20 días simple entre los bonos y las acciones.

Para ello calculamos la diferencia media entre estos dos activos y la representamos en un eje de coordenadas de tiempo y rentabilidad para ver si nos encontramos en una zona de sobrecompra de acciones o nos encontramos en una zona se sobrecompra de bonos.

unnamed (2)La parte alta del gráfico representa la sobrcompra de acciones y por lo tanto un nivel extremos de confianza por parte de los operadores de activos mobiliarios en la renta variable americana.

En la parte baja de la gráfica y más concretamente por debajo del -6% nos encontraremos en la zona de miedo. Eso significa que en ese caso los operadores estarán buscando de forma clara y directa la rentabilidad y la seguridad de la renta fija.

La situación actual de este indicador de sentimental de mercado no puede ser más relevante y es que el valor de +2,5% que tenemos en la actualidad nos denota una falta clara de indefinición entre los operadores que conforman los mercados financieros.

Por último nos hemos ido a ver los últimos datos de sentimiento de mercado publicados por la Asociación Americana de Inversores Individuales. Como su propio nombre indica esta valoración de sentimiento de mercado viene de la mano de los operadores individuales más o menos profesionales y por supuesto también se confecciona con los datos de sentimiento que muestras los inversores de economía doméstica.

Por los operadores que componen la constitución de este dato de sentimiento, podemos decir que es un indicador de teoría de la opción contraria muy importante y podría equipararse al ratio put call equity que cometamos y explicamos en nuestro artículo de hace 15 días.

Este dato es semanal y se publica todos los jueves por la mañana tras haber realizado el sondeo semanal a los distintos partícipes que configuran dicho indicador.

unnamed (3)

Este semana como se puede observar en la imagen arriba adjunta, el número de operadores con sentimiento alcista a disminuido en 3,5 puntos desde la semana pasada a esta, pasando por lo tanto él datos de los alcistas al 30,8% de todos los operadores consultados.

En el caso de los bajistas, podemos observar cómo número de posibles operadores a la baja en la renta variable americana había ascendido más de 7,5 puntos pasando a ser el dato final de un 30,5%. Siendo este dato muy similar al porcentaje de alcistas que comentamos en el párrafo anterior.

Para finalizar podemos ver cómo el porcentaje de neutrales está en el 38,7% liderando claramente la tabla de sentimiento actual de operadores individuales y mostrándonos una vez más el equilibrio existente en este momento de mercado.

Toda esta información es interesante para los inversores pero no deben de olvidar que dentro de que el mercado se mueve en función a su tendencia a la hora de predecir el movimiento es imposible saber si el precio de un activo financiero se moverá al alza o a la baja, lo único que se puede hacer es estar preparado para que el inversor en función de su sistema de inversión se encuentre preparado psicológicamente para adaptarse a las diferentes situaciones que puedan aparecer en los mercados, independientemente si van a su favor o en su contra a la hora de realizar sus estrategias de trading.

No olviden que tanto para este como para los demás tipos de análisis a la hora de operar en los mercados financieros se debe de hacer de manera responsable teniendo en cuenta aspectos como la gestión monetaria y la gestión del riesgo para poder gestionar de una manera adecuada y eficiente su cartera de valores, considerando además otros aspectos como el broker con el que se invierte, psicología entre otros muchos factores.

Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad