La renta variable se llena de pesimismo

15 de febrero, 2016 1
Doctor en Administración y Máster de finanzas en dirección financiera, con especialización en análisis bursátil y banca y gestión de... [+ info]
Doctor en Administración y Máster de finanzas en... [+ info]

Hoy os traemos un nuevo análisis de los principales factores macroeconómicos que afectaran al mercado.

Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y recibirá nuestros artículos en su mail. Pulse aquí para registrarse.

Es imposible saber lo como se comportará el mercado y si este ha descontado ya los datos negativos de las últimas semanas. Pero a pesar de que la sesión del viernes y la noche asiática han sido mejores… pero son síntomas parecidos a los de hace 2 semanas. ¿Qué ha cambiado para adoptar esta decisión después de haber aguantado durante semanas? Los siguientes 3 factores de fondo, estructurales o casi estructurales: (i) Las bruscas caídas de las bolsas han terminado afectando al ciclo económico, a pesar de que considerábamos improbable este desenlace. Algunos indicadores macro empiezan a recogerlo. (ii) La capacidad de los bancos centrales para influir y reconducir la situación se ha reducido enormemente, como lo demuestran la decepción proporcionada por Yellen la semana pasada y el agotamiento de la reacción inicialmente positiva a las reuniones del BCE, la Fed y el BoJ hace 3 semanas. (iii) China desacelera más rápidamente incluso de lo que nosotros nos temíamos, debilitando con sus efectos de segunda ronda a los desarrollados. Nada de esto podía comprobarse que fuera así hace apenas 2/3 semanas. Adicionalmente, nada invita a creer que el abaratamiento del petróleo vaya a detenerse. Salvo el clásico argumento – más intuitivo que racional – de que “los precios pueden estar ya baratos”, no identificamos catalizadores positivos que puedan forzar un rebote sólido y prolongado de las bolsas: sus caídas han terminado afectando al ciclo, la macro se ha debilitado, los bancos centrales ya no aportan una “red de seguridad fiable” y parece probable que las estimaciones sobre los beneficios empresariales empiecen a revisarse a la baja. Esta madrugada ha reabierto la bolsa China tras una semana cerrada con caídas muy modestas (-0,5%) gracias a una intervención más firme del banco central (PBOC) para apreciar el yuan (+1,2%), hasta 6,4975 el onshore y quedando incluso algo más apreciado el offshore (6,4917), lo que aporta cierta estabilidad. Hoy Wall Street está cerrado y, finalmente, el ZEW alemán de mañana ofrece un aspecto pésimo (0 estimado vs 10,2 actual), lo que no va a ayudar mucho. Eso sí, en absoluto enfrentamos una reversión del ciclo hacia una nueva crisis, sino una pérdida de impulso, más o menos grave, que probablemente se superará en poco tiempo, así que estaremos atentos para retomar riesgos cuando la situación se reconduzca.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:macroeconomia_01Esta semana podemos destacar el cierre en EE.UU. por el día del presidente, además los datos más importantes de esta semana provendran de Europa y de Asia. En el caso de Europa se publicaran las actas del BCE y se realiazará una nueva comparecencia de Mario Draghi ante el parlamento Europeo, lo cual puede generar importantes información sobre el panorama económico actual. Por otra parte, en China se presentarán los datos procedentes de la importación y de la exportación y por último se presentará de parte de EE.UU. con la publicación de indicadores adelantados de la economía lo cual puede marcar la evolución de la semana.

Por otra parte, el miércoles, se presentarán también los datos de empleo de EE.UU., con lo que se observará con atención ante la expectativa de mantener o incrementar los niveles de empleo en el país.

A continuación repasaremos las distintas emisiones de deuda que tendrán lugar esta semana.

macroeconomia_02

Esta semana el país principalmente emisor será Francia y España por su emisión de deuda a largo plazo con el que su aceptación pueda llevar a mostrar la confianza de los inversores en ambos países.

Esta semana presenta resultados Estados Unidos

macroeconomia_03

Esta semana se presentan escasos resultados de compañías norteamericanas, entre ellas la gran mayoria presentan decrementos en su rentabilidad con respecto al mes anterior sobre todo en el caso de Devon Energy. Por otra parte, solo Marriot International muestra un crecimiento positivo del 4.1%.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

macroeconomia_04

En Estado Unidos existen suculentos dividendos, como los de Chevrom Corp con un 5% de rentabilidad.

En el caso de Europa nos encontramos las siguientes compañías.

macroeconomia_05

En cuanto a Europa los rendimientos son bastante mayores destacando Royal Dutch Shell con una rentabilidad del 8%.

Toda esta información es interesante para los inversores pero no deben de olvidar que dentro de que el mercado se mueve en función a su tendencia a la hora de predecir el movimiento es imposible saber si el precio de un activo financiero se moverá al alza o a la baja, lo único que se puede hacer es estar preparado para que el inversor en función de su sistema de inversión se encuentre preparado psicológicamente para adaptarse a las diferentes situaciones que puedan aparecer en los mercados, independientemente si van a su favor o en su contra a la hora de realizar sus estrategias de trading.

No olviden que tanto para este como para los demás tipos de análisis a la hora de operar en los mercados financieros se debe de hacer de manera responsable teniendo en cuenta aspectos como la gestión monetaria y la gestión del riesgo para poder gestionar de una manera adecuada y eficiente su cartera de valores, considerando además otros aspectos como el broker con el que se invierte, psicología entre otros muchos factores.

Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Según el oráculo chino...
Los Mercados Bursátiles, con el tiempo, se quieren ir danto cuenta, por creencia, más que por otra cosa ahora.
Que estaremos entrando en otra Nueva Recesión. Creencia más que otra cosa.
Así lo vi, cuando el otro día interpreté los signos que me mostró el oráculo chino I Ching.
¡Cuidadín!
15/02/2016 14:17
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.