La realidad de los presupuestos

16 de octubre 21
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
5º en inB
5º en inB

En Libertad Digital tenemos un artículo de Manuel Llamas muy documentado sobre los Presupuestos de 2019. Estos Ptos son una engañifa gruesa y descarada. Primero, porque dicen sus autores Pedro & Pablo que lo van a pagar los ricos. Lo que se deduce del artículo es que en Españas hay muy pocos ricos que ganen más de 150 mil euros/año, y empresas grandes, de más de 250 trabajadores, son apenas 5 mil. Pocos recursos para tanta seguridad aspiraciones.

Un dato muy relevante y, además, deprimente, porque obviamente la capacidad de inversión de este grupo social es muy limitado, lo que explica la dependencia de España del capital extranjero. Si además tenemos en cuenta que las multinacionales invierten fuera más que dentro...

En todo caso, la realidad es que la factura la pagarán las clases medias y bajas, como siempre, porque es en la extensión de este grupo don solo hay capacidad recaudatoria.

Pero hay un par de datos que te hacen dar un brinco. Primero, que estos Ptos se basan en el heroico supuesto que la economía española va a crecer un 3,1% real, o un 5,7% nominal. Una cifra casi inalcanzable, como demuestra otro artículo, éste de Juan Carlos Barba, del que se deduce que en vez de un 3,1% la economía crecerá un 1% en 2019... hay una gran diferencia: los ingresos fiscales no serán de lejos los que promete el gobierno. Y ello porque los indicadores de actividad están cayendo en picado, pero además el sector exterior se ha vuelto en contra y va a suponer una merma importante en el PIB. Europa, a quien vendemos la mayoría de nuestras exportaciones, está en desaceleración acentuada. Por ejemplo el turismo apenas ha aumentado sus ingresos respecto al año 2017.

El segundo brinco es inevitable por el cálculo que hace el gobierno del aumento de los Ingresos por cotizaciones sociales, nada menos que gracias a la subida del salario mínimo a 900 € Esto es de un descaro formidable. Entonces, ¿por qué no suben el salario mínimo a 2000 euros mes, para aumentar más las cotizaciones? La verdad es que este salvaje aumento va a aumentar el paro, con lo que las cotizaciones sociales podrían bajar perfectamente.

Aquí me gustaría añadir que cuanto más pequeña es la empresa - como son la inmensa mayoría - más importancia tienen sus eximios resultados comparados  con el aumento del coste salarial y de cotizazcion. Me apuesto mis acciones contra nada a que las empresas de autónomos con un trabajador - caso de muchos bares, limpieza, tiendas, etc - que van a cerrar si no la puede no sostener ellos solos despidiendo al empleado. 

La realidad de estos Ptos depende esencialmente de cuanto crezca la economía, y no es creíble que crezca lo que supone el gobierno. Sencillamente. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 21 comentarios
Algo se barrunta en la construccion de Europa y en la economia en general. Me tiene muy mosqueado que en los 4 paises del Sur de Europa en estos momento este mandando la izquierda y populistas.
Pensemos un poco y recordemos el caso de Grecia, quien puede meter un recorte brutal al estado de bienestar? Pues los que dicen defenderlo, es decir si el recorte lo hace la derecha el pais arde, pero si lo hace la izquierda se le perdona, se dira "no quedaba otro remedio".
Bueno pues que en las 4 potencias del Sur gobiernen "los buenos" y que la economia nos empiece a dar signos de problemas, me hace sospechar que el bacalao esta vendido, vamos a tener una crisis de bigote y hay que cambiar el modelo socialdemocrata de gasto sin mesura. Y esto solo se puede hacer los "buenistas de izquierda" al resto no se le perdonaria.
Esto se llama FOROFISMO y es muy interesante a la hora de meter tu papeleta.
Si quieres que se bajen impuestos y se recorte gastos vota a la izquierda es la unica que se le permitirá hacerlo, si por el contrario quieres que aumenten los impuestos y el gasto, vota a la derecha a ella se le permite (recordar a Rajoy) la mayor subida de impuestos de la historia reciente.
Que gobierne la izquierda apoyada de nacionalistas y comunistas no me extraña, es una señal de que vienen cambios MUY GORDOS.
Saludos
17/10/2018 07:50
En respuesta a Mario Santos
Totalmente cierto. Ya lo vimos en Grecia. Todos los días a las puertas del Congreso griego la izquierda montando el pollo. Entraron y ya no pasa nada. Se tuvieron que apretar los machos y no pasó nada. Todo tranquilidad como una balsa de aceite. Porque la izquierda está en el Gobierno y no pasa nada y son los buenos. Y el pueblo griego siempre achantado y cómo los rojos fueron pagados todos y todas sus asociaciones. Dejaron de montar el pollo. Si lo hace la izquierda es feten.
17/10/2018 08:59
En respuesta a Pepe Mary El chucho de colastani
Estoy describiendo unas características del Régimen criminal y muy genocida de China, la China socialista que quizá aquí hubiera sido una Realidad gracias a los socialistas golpistas del abuelo puño en alto de Zapatero.
17/10/2018 20:48
Buenas tardes, siguiendo con los romanos, que tanto gusta a Don Chucho, diré que estos presupuestos son la versión romana del "panem et circenses" o, según los hermanos Marx, ......."más madera".
17/10/2018 14:24
Tranquilo dice Santiago que los presupuestos nunca cuadran , pero que el año que viene el petróleo se la va a pegar , y con una pequeña rebaja de impuestos a los autónomos, sería la primera alegría de Santiago en 2000 destinado en España, si esta vez cuadran ,jajaja
También dice que Confucio es un pagano y no es de fiar jajajsjs
17/10/2018 21:12
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad