La pasada semana el número de las nuevas solicitudes de los seguros por desempleo, o "initial claims" como son conocidas en EEUU, declinaron hasta un nuevo mínimo cíclico de 192.000, en lo que para muchos es un signo claro de que el ciclo expansivo de la economía estadounidense sigue su marcha, ya que solo es una economía que crece la gente pide cada vez menos subsidios por desempleo.
Es más, la cifra es la más baja desde el año 1969, cuando la fuera laboral era significativamente menor.
Sin embargo, desde Capital Economics explican que la razón de que la cifra sea tan baja se debe a que desde el año 2008 y en adelante, varios estados han cambiado los criterios por los que los ciudadanos pueden solicitar y recibir estos subsidios, efectivamente reduciendo en esos estados el número de personas que pueden recibirlas.
De esta manera, si se desglosa el dato de "initial claims" entre los estados que no realizaron cambios en los criterios de acceso a estas ayudas (38 estados) y los otros que sí, se observa la diferencia. El dato histórico de los primeros están en un punto cercano a mínimos del ciclo, pero no muy diferente a los mínimos observado en anteriores ciclos económicos. Y observando el dato en los estados donde sí se han producido cambios en los criterios de accesos, se ve claramente cómo se ha producido un cambio estructural.
Observando un ejemplo de un estado en concreto con respecto al conjunto del dato nacional, se entiende aún más claramente cómo cambios en los criterios de acceso a las ayudas, cambia para siempre el nivel absoluto de esta métrica económica.
Con todo ello, cuando se dice que el número de las peticiones de paro está en mínimos de 50 años, realmente no hay nada especial en este ciclo económico que haya logrado tamaño récord, sino que hay una razón estructural detrás.