La tecnología ha moldeado el mundo desde su aparición. Desde el desarrollo de las sociedades, la economía y la cultura. Solo basta con mirar a nuestro alrededor, tenemos desde la digitalización de los casinos con la ruleta online como protagonista…
Hasta coches eléctricos con gran autonomía y drones surcando los cielos.
¿Quién podría imaginar esto hace apenas 30 años? Te aseguro que muy pocos por no decir nadie. Pero, el avance de la tecnología cada vez es más rápido, porque en los últimos 10 años se ha innovado más que en los 20 anteriores.
Y esto supone un desafío para los inversores, pero a la vez una oportunidad. Así lo afirmó Holger Kahlert, especialista en soluciones indexadas de Credit Suisse, en entrevista para el portal Bolsamania.
Donde agrega:
“Esto podría llevar incluso a que todos los sectores, desde la agricultura hasta el transporte, lleguen a convertirse en sectores tecnológicos a medio plazo”. “El viaje hacia una economía reformada radicalmente e impulsada por la tecnología acaba de empezar”.
Un fenómeno más allá de las grandes marcas
Lo expresado por Kahlert traspasa el internet y su rápido crecimiento, con aspectos como el metaverso y monedas digitales. Incluso, va más allá de gigantes tecnológicos como Amazon o Tesla.
Porque este efecto de “tecnologización” abarca a todos los sectores económicos y sociales. De hecho, fuimos testigos como durante los años de la crisis de salud, estás innovaciones aumentaron. Sobre todo en el campo médico.
En este último se han logrado avances para lo que se considera una salud inteligente. A lo que hay que agregar las mejoras en la tecnología de la Inteligencia Artificial.
Además, también hay que destacar el IoT (internet de las cosas) que sigue avanzando y mejorando cada día.
Por eso, para el experto de Credit Suisse estos cambios pueden; “en algunos casos podrían contribuir a una importante reestructuración de las cadenas de suministro globales, el consumo energético y la producción industrial”.
Uno de los más relevantes podría ser la electrificación del sector de transporte tanto internacional como en entregas urbanas. Esto, por lo que supondría para el medioambiente, entre otros aspectos.
Y con respecto a esto hay que destacar los avances en las tecnologías de impresión 3D y en las baterías. Con lo primero se pueden crear nuevos materiales y componentes para reducir costes, con lo segundo se sueña con tener suministro constante de energía renovable.
Sin dudas, aspectos que tendrían un gran impacto en todos los sectores económicos. Por eso, se habla de desafío porque se necesita adaptación y de oportunidad porque los que se adapten mejor tendrán grandes beneficios.
Pero profundicemos en estos puntos.
Los cambios más rápidos generan desafíos para los inversionistas
Todos estos cambios se han producido muy rápido, lo que ha generado que los inversionistas no se sientan seguros. Aunque quieren participar en este mercado tan cambiante, los desafíos son muy grandes.
Holger lo expone así: “dado que los consumidores pueden acceder a las innovaciones tecnológicas con mayor inmediatez, pero a su vez también pueden sustituirlas más rápidamente por otras nuevas, no pocos ciclos económicos se acortan considerablemente”.
Con esto los dos grandes retos a resolver por los inversionistas son:
- saber cuáles serán las tecnologías más importantes en el futuro y,
- reconocer aquellas empresas que podrán hacer uso de ellas con mayor eficiencia.
De poder superar estos dos desafíos, las oportunidades que se abrirán serán muy grandes. La tecnología cada vez se adopta más rápido, por lo que tendrán un retorno de inversión en menor tiempo.
Por último, el consejo del experto en soluciones indexadas es; “identificar aquellas empresas cuyos avances en investigación científica podrían lograr éxitos e innovaciones tecnológicas”.
Foto de ThisIsEngineering en Pexels