La predicción de una crisis desencadena la crisis

14 de octubre, 2017 1
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
10º en inB
10º en inB

Scott Sumner tiene un bueno punto en su último post cuando dice: la gente que se queja de la inanidad de la Economía por no haber sabido predecir la crisis en 2008, debe saber que la sola predicción hubiera desatado la crisis, al desencadenar las ventas masivas se activos, que es lo que al final pasó.

"¿Querías que te advirtiéramos que vendría una gran crisis financiera para que pudieras vender todas tus acciones antes de que cayeran? Pregunto esto porque una predicción de una crisis financiera severa es implícitamente también una predicción de un colapso masivo del precio de los activos. Entonces, las personas que se quejaban de que los economistas no predijeron la crisis financiera (sepanlo o no) se quejan efectivamente de que los economistas no les advirtieron que su plan 401k estaba a punto de perder unos cientos de miles de dólares."

En realidad algunos economistas predijeron la crisis, aunque no cuándo se iba a producir. Robert Shiller, por ejemplo, o Nouriel Rubini. Pero nadie les hizo caso.

Ahora estamos en una situación parecida, con bastantes indicios (PER máximos, baja volatilidad, y otros), que nos advierten de problemas. Pese a lo cual algunos siguen apostando porque las bolsas van a seguir subiendo. Incluso Shiller no se atreve a decir más que los indices bursatiles están muy altos pero pueden subir más.

Es imposible saber cuándo se puede producir un colapso, lo que es lo mismo que decir que es impredecible. Una previsión sería debe ser capaz de decir "cuando", y eso implica desencadenar la crisis. Así de simple y complicado a la vez.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
antiguo usuario
De todas formas un indice es una cosa y sus elementos internos otra, se dice de la altura de labolsa ,será la de USA, de su indice, yo no miro los sectores pero los tradicionales no andan muy boyantes han sufridos crahses sectoriales y los indices americanos apenas se inmutaron, en Europa el stoxxx50 esá como hace 20 años, suben , bajan, pero son como un reloj parado llegan a dar la hora ,jajaja,
Y sin embargo se asustan de los niveles de los indices, pero cualos, jajaja,
Los americanos tienen empresas para aburrir si una no dá la talla ponen a otra y el indice nunca baja, en el IBEX no podemos cambiar ,salvo Inditex, siempre es lo mismo,
Un indice es solo propaganda y en eso los americanos son los reyes,jajaja
15/10/2017 07:03
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos