Esta semana y siguiendo con nuestros estudios de mercados y posibles zonas de entrada a través de nuestras distintas tecnicas de trading, hemos detectado una posible señales de entrada en una materia prima como es la plata.
La Técnica de la que vamos a hablar en este artículo es novedad en nuestras técnicas de trading, ya que nos vamos a centrar es Las BANDAS DE BOLLINGER, indicador utilizado en el análisis técnico e introducido por John Bollinger en los años 1980.
La representación gráfica de las bandas de Bollinger son dos curvas que envuelven el gráfico de precios. Se calcula a partir de una media móvil (simple o exponencial) sobre el precio de cierre a la que envuelven dos bandas que se obtienen de añadir y sustraer al valor de la media K desviaciones estándar (habitualmente, K = 2). La distancia entre las curvas superior e inferior, igual a cuatro desviaciones estándar, es por lo tanto una medida de la volatilidad del precio del activo.
Dicha Técnica de entrada la utilizamos acompañada de tres indicadores y que mostramos en la siguiente gráfica perteneciente a esta materia prima y estos tres indicadores son: el %B, BandWidth y Volumen, aunque en esta ocasión el volumen no lo tendremos en cuenta.
El primer indicador es el llamado BandWidth o ancho de banda, es uno de los primeros dos indicadores derivados de las Bandas de Bollinger, y como su propio nombre indica, representa el ancho de las bandas de Bollinger mediante una función de la banda media de 125 períodos
El uso más popular de ancho de banda es para identificar LA SQUEEZE, que es la mínima volatilidad de indicador de los últimos 125 periodos y es muy útil en el diagnóstico del comienzo de las tendencias. Lo contrario de la Squeeze, THE BULGE, es útil en el diagnóstico de finales de tendencias.
Además de la línea de ancho de banda, dibujamos dos líneas de referencia para dar una sensación de que el ancho de banda actual está en relación con su historial. La línea superior (verde) representa el ancho de banda mayor en los últimos 125 períodos (THE BULGUE). La línea inferior representa el ancho de banda más baja de los últimos 125 períodos (THE SQUEEZE).
El segundo Indicador llamado %B, que aparece justo encima del gráfico, es otro de los primeros dos indicadores derivados de las Bandas de Bollinger. Se emplea una variación de la fórmula del Estocástico y es un indicador de momento. El indicador % B representa la posición del último cierre dentro de las bandas de Bollinger. En 1.0, el cierre es en la banda superior, en el 0,0 el cierre está en la banda inferior y en el 0,5 el cierre está en la banda media. Cuando la lectura de se encuentra en 1,1 significa que estás por encima de la banda superior en un 10% de del ancho de los bandas. % B es una herramienta útil para identificar las divergencias, el diagnóstico de partes superiores e inferiores, y el reconocimiento de patrones. % B es perfecto para detectar cuando un nuevo máximo o mínimo es un nuevo extremo absoluto, pero no un nuevo extremo en relación con las bandas de Bollinger.
Una vez que tenemos descrito los 2 indicadores que vamos a utilizar vamos a ponerlo en práctica con una señal por dicha técnica en la PLATA.
Para analizar dicha señal de venta en este caso, vemos como en el gráfico de precios vienen una serie de pasos, que son las premisas para que se active nuestro indicador de compra o venta por el sistema de entrada de Bandas de Bollinger.
En primer lugar se tiene que producir fuertes subida de los precios del activo analizado. Las líneas rojas verticales discontinuas nos muestran hasta tres señales previas en la plata que cumplieron con los criterios analizados.
En segundo lugar vemos como el indicador de Ancho de Banda o BandWidth se encuentra alcanzando un nuevo máximo de ancho de banda o THE BULGUE, que nos indica un posible final de tendencia, es decir, podemos encontrarnos en un final de un impulso alcista.
Como tercer paso, vemos como el indicador %B se coloca por encima de 1 antes que el ancho de banda llegue a máximos lo que nos indica que cerró por el precio por encima de la alta lo que pude significar un desgaste a corto plazo del movimiento alcista de los precios.
El conjunto de todas estas 3 circunstancias, hacen que el precio del gráfico se torne a rojo y se active la señal de una posible venta indicándonos que nos encontramos ante el posible final de la actual tendencia alcista. En este caso de la plata todos los hechos anteriormente mencionados se están produciendo en el último movimiento alcista por lo que deberíamos estar atentos al inicio en el corto plazo de un proceso correctivo, repito un proceso correctivo y No un cambio de tendencia.
Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.