La plata en descorrelación con el oro ¿oportunidad?

27 de noviembre, 2014 2

59dc2d83f2d0261f29636d99b255bb623cab757f

Voy a plantear una estrategia especuladora de compra a corto plazo y posiblemente de cara al 2015, la idea del planteamiento es análisis técnico y alguna fundamental .

Por lo tanto voy a especular con la idea de que el  dinero profesional ("hot-money") en el mercado de derivados siga creciendo al mismo ritmo que lo lleva haciendo en lo que va de 2014 en el mercado de la plata.

Como ya se comento el día 30 de noviembre hay importante referéndum en Suiza a los efectos de que el banco central aumente muy significativamente las reservas en oro ( obviamente la plata subiría con mayor proporción) igualmente se especula con que el Banco Central Ruso incremente sus compras en metales preciosos e industriales, verdaderamente también se habla de un significativo aumento en la demanda de plata a nivel industrial, eléctrica del 20% anual en años venideros etc .

Pero voy al grano de la estrategia que planteo, y es básicamente tres : 1) especular con una posible vuelta mensual con vela doji ( que ha dado seguridad técnica en los últimos años bastante fiable) 2)) especular con reacción en divergencia clara técnica alcista ( semanal y diaria) , en todos los espacios temporales sobreventa ( salvo anual) y en situación de soporte de largo plazo, 3) descorrelación ratio oro/plata.

TECNICO GRAFICO DIARIO.

1dad433c5f082d7dc1a3cfb9e9fd76f4ab99fc98

Por técnico se muestran divergencias alcistas en diario junto,  muestro en el histórico lo mas cercando aunque estadística y por probabilidades este tipo de divergencias son muy fiables en esta zona.

SEMANAL.

123af3e9a47e44166edbfd05d94027eee37ece4f

Divergencia alcista de libro, aunque podría tardar un tiempo más en formarse.

Especulación por MENSUAL y ratio ORO/ PLATA.

0a91b2cbfa2e1c554e6bd8c3e7d4f216bc86cb1c

He querido mostrarles algo importante, esta estrategia diaria, semanal de especulación la vamos a reforzar con una posible vela doji en mensual (clave el cierre día 30 de noviembre) y en zona de soporte, guiándonos en la sobreventa en rsi, y la formación del macd con histograma divergente, como se aprecia la descorrelación de plata/ oro es casi histórica, a lo largo del histórico ( no mostrare mas gráficos de largo plazo por no cansar al lector aunque es interesante ver las décadas pasadas y el movimiento de los años 1980 ( por similitud de un posible arranque replica de cara a 2015).
La plata se mueve mucho más rápido cuando el dinero entra y sale de su mercado. Por cada movimiento de un 1% del oro- arriba o abajo- la plata se mueve un 3% como media. De ahí que algunos traders de Londres lo llamen "el metal del diablo". Los precios de la plata pueden llegar a moverse muy rápido en ambas direcciones especialmente si están utilizando derivados (futuros, opciones, spreadbetting) para conseguir apalancamiento.


Se que algunos me comentaran el tema de la revalorización del dólar y la repercusión sobre esto, obviamente esta coincidiendo la posible parada en la fortaleza del euro con la entrada de volumen en oro y plata en este mes de Noviembre, pero también es cierto que han existido épocas en que ambos subían a la par.


Para terminar comentar que quizás la descorrelacion pueda ser más abultada en estas ultimas semanas por el fin del Fix de la plata en el mercado de Londres y el nuevo procedimiento de fijación de precio diario, posiblemente aunque el impacto sea inexistente en la tendencia subyacente haya llegado a producir alguna reticencia.
Por lo demás esto no es una recomendación de compra simplemente una estrategia como he plantee en café , paladio, cacao , o natural gas, esto no es una ciencia exacta pero todo inversor debe saber cuales pueden ser los puntos de intentarlo, con el margen de error propio , y el producto que cada uno intente seleccionar, etfs, cdfs, derivados, warrants etc, existe posibilidad de error pero mas probables de acierto por estadística y probabilidad técnica.

Saludos y suerte.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Bueno , menos mal que no hemos entrado hasta esperar la vela semanal y mensual, esta claro que la bajada del crude ha afectado y ahora esta mas para estrategia de cortos. o bien largos en oro y cortos en plata. esto es lo complicado de los mercados
28/11/2014 20:27
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos