LA paradoja entre el PIB per capita y el CO2

30 de julio, 2022 34
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]

Biørn Lomborg nos ofrece el dilema acuciante entre bienestar creciente y contaminación de CO2. El avance del PIB per capita es una medida de riqueza alcanzada, que conlleva más recursos para atender a los necesitados. Pero, a la vez, el conseguir más PIB implica emitir más CO2 e intensificar el problema del calentamiento. (Aquí se me ocurre una pregunta: ¿a que velocidad?) Sobre el dilema, Lomborg tiene cosas que decir:

El crecimiento económico implica una reducción drástica de la pobreza, pero al mismo tiempo potencia problemas medioambientales como el calentamiento global. Sin embargo, hay otros aspectos en los que el aumento del PIB alivia los problemas medioambientales, porque la pobreza constituye con frecuencia la mayor causa de contaminación. Uno de los problemas medioambientales más mortíferos de hoy es la contaminación del aire en espacios interiores, producida casi en su totalidad porque los 2.800 millones de personas más pobres del mundo se ven obligados a cocinar y calentar sus hogares quemando combustibles sucios, como madera, estiércol y cartón. Respirar esta contaminación dañina es como fumar dos paquetes de cigarrillos al día, y las mujeres y los niños son los grupos más afectados. Cuando la población sale de la pobreza, recurre al empleo de combustibles más limpios, como el gas o la electricidad. Desde 1990, el riesgo de muerte por contaminación del aire en espacios interiores ha descendido un 58%, debido sobre todo al aumento del PIB por persona en el mundo en vías de desarrollo. El mayor asesino ambiental, la contaminación del aire exterior interior, crece en un primer momento según aumentan los ingresos, pero después empieza a disminuir a medida que los individuos adquieren más riqueza. Dicho en pocas palabras, cuando se cubren las necesidades básicas o más inmediatas, como el hambre y las enfermedades infecciosas, la población empieza a reclamar más regulaciones medioambientales.  La deforestación sigue el mismo patrón. La deforestación más intensa se da en los países pobres, porque tienen la necesidad imperiosa de alcanzar un desarrollo mayor, pero a medida que esas regiones adquieren más riqueza, aumenta la probabilidad de que emprendan reforestaciones, en parte porque los ciudadanos demandan cada vez más biodiversidad y naturaleza.  Todo esto quiere decir que no hay que dar por hecho que el aumento del PIB conlleve tan solo una incidencia negativa para el planeta. Un PIB más elevado no solo implica mejores resultados sociales y económicos, sino también, la mayoría de las veces, mejores resultados ambientales. Pero ¿el dinero hace la felicidad? Muchas personas no lo creen así. De acuerdo con la sabiduría popular, el dinero puede resolver los problemas de los más pobres, pero, a partir de cierto nivel de ingresos, tener más dinero no depara mayor satisfacción. Pues bien, resulta que la sabiduría popular está equivocada.

He querido aquí enfrentar estas dos fuentes de problemas para que se tome conciencia de que no es nada fácil tomar decisiones acertadas. Al revés, lo normal es tomar decisiones precipitadas que suelen incidir en represión del PIB y una serie de medidas alocadas, como poner muchos molinillos, que no resuelven el problema de CO2 y a veces lo aumentan (Biden prometió acabar con las energías fósiles en cuanto posará La Casa Blanca). Lomborg no es partidario de despreciar el PIB por las razones que aduce, pero es partidario de tomar medidas eficientes para que las emisiones de CO2 vayan bajando, aunque no en ocho año a cómo pretenden los políticos.
No podemos reducir el nivel alcanzado de bienestar sin trágicas consecuencias, sobre todo para los más pobres. Debemos seguir avanzando en PIB per capita, entre otras cosas porque incluye el avance tecnológico que es él quena nos garantizará una producción cada vez más limpia. 
Sin crecimiento per capita no hay avance tecnológico, y sin éste el calentamiento será cada vez mayor. 
(Es más, no es imposible pensar que el propio desarrollo traiga las tecnologías que acaben con el CO2. Lo que pasa es que aquí sigo simplemente el razonamiento de Lomborg.)
En otro articulo, entraremos en más detalle sobre CO2 versus PIB. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 34 comentarios
Efectivamente. Son los países más ricos los que tienen menor contaminación. Ya han corregido en el gas natural y en la energía atómica. Los progresistas sólo aciertan cuando corrigen.
30/07/2022 20:22
antiguo usuario
No tiene nada que ver la contaminación en lugares cerrados con el cambio climático ,si fuera solo la contaminación en lugares cerrados que es parecido a fumar ...entoces solucionado lo que tienen que hacer es ventilar..
Los países que más influyen teóricamente en el cambio climático son los más desarrollados ,son los más contaminantes ...los pobres del mundo no contribuyen al cambio climático porque no tienen PIB
Pasó dos listas de los países más contaminantes del mundo
30/07/2022 21:43
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary Fer
Y otro por habitante del África negra no hay ninguno
30/07/2022 21:45
antiguo usuario
Pues yo no estoy de acuerdo con el sueco ,no se puede bajar el pistón que para el 2030 o se puede aplicar el 20-30 ..pues se aplicará el 25 - 35 ..
Pero seguramente para el 2030 van a surgir muchas cosas,
Hay un tema muy peligroso como el calentamiento del Mediterráneo,para el 2030 quizás el turismo español está KO. y se necesita hacer algo urgente desde luego la tranquilidad del sueco no es la solución, ya se lleva un retraso desde los 70 que se cruzaron de brazos ..
El sueco está equivocado ,orden de los factores no altera el producto pero si las consecuencias ,
La tranquilidad del sueco se malgastò en los años 70, ahora toca el apretón del vago o algo parecido...jajajs
Es curioso como los negacionistas se agarran a un clavo ardiendo...en este caso a un sueco ..jsjajd
31/07/2022 08:25
antiguo usuario
En respuesta a Miguel Navascues
Si me permite DMiguel soy español y de La Mancha ..
Y además su cruzada anticlimatica es completamente ridícula ,no se qué quiere demostrar ,usted es más viejo que yo , no sé dónde ha estado metido usted ...
31/07/2022 10:44
En respuesta a Pepe Mary Fer
Mire ud, don pp. ud no entiende nada porque NO LEE mis artículos. Ud primero dispara y luego mira quien ha caído.
Si NO LEE mis artículos, difícilmente se lo voy a explicar aquí, más cuando ud es un fanático de este gobierno y su mantra cambio climático.
Noto un tono despectivo en sus comentarios, me trata de viejo. No es d muy buena educación, que a ud le falta. No dice nada a favor de sus padres... y madres. Pues no me Lea. Permítame decirle que estoy hasta los webb de ud, que no me hacen gracia sus chistecitos fáciles, y faltones la mayoría, ¿Por qué no escribe artículos con esa diarrea verbal? No me haga más comentarios, ud no tiene ni idea de nada, y además no lee.
Repito, opina sin leer. Es abrasivo tener que leer a uno que s hace el tonto que no lee. Ud tiene dos ideas, A y B, y de ahí no sale. Bueno, una idea, la que le dictan de la Moncloa, pues la verdad, si no lo es lo parece, un troll. Espero que le paguen bien.
Yo he dejado de leerle.
31/07/2022 11:21
antiguo usuario
En respuesta a Miguel Navascues
El término sueco es por qué es más fácil...
La palabra viejo yo no veo esa connotación que usted emplea ,
lo que no entiendo es que su experiencia climática por el hecho de vivir más no lo tenga en consideración ...no lo utiliza quizás iría en contra su ideología o fanatismo anticlimatica ...
Yo si leo pero hay cosas que me chirría y s veces no consigo expresarlo bien...
Lo de que me dicta La Moncloa ...pues sí ha dado en el clavo soy un agente secreto...jajajs
Usted va con una especie de teoria de la conspiracion..
Tengo que decirle que mis teorías de la conspiracion son más originales que las suyas..como la del dólar y la multiplicación de las cosechas de cereales que solo sirven para acabar con todos los recursos de la tierra pero es uns idea particular en mi teoría de la conspiracion ...jajsjs
No se crispe tanto ,quizás soy lo que soy gracias a usted ...jsjsjs
Yo he puesto un comentario ..con unos gráficos y usted se cabrea...
En cuanto comentarle o no..tal vez
Pero usted se cabrea con muchos comentaristas y los falta el respeto como todos ya sabemos...
A usted quién le paga en su cruzada ? Quizás Putin ,?
O es un títere del dólar ,? O simplemente es un glotón de harinas refinadas..
31/07/2022 12:09
jajajaja Pepe que se te ve el plumero , que nos quieres a todos antes en el hoyo que vivitos con más años y gordos; o que cocinemos nuestras exquisitas comidas españolas con estiércol, que no con gas jajajajaj eres malo jajajaj como tu Perdo Sánchez Pérez-Castejón que sale sin corbata y riéndose de todos, en una conferencia de prensa para hacer ahorro energético , y después el genio coge un helicóptero para irse a 26 km de Madrid capital, jajajaj el tío este es de traca jjajaj para llorar; ya lo dicen ellos, lo público no es de nadie , y haz mal la declaración de la renta , jajajajja verás que simpáticos serán contigo; por cierto con esta peña, a largo plazo , olvídate de hacer trading, sólo podrás especular con el estiércol , ajajajajj
31/07/2022 19:28
antiguo usuario
En respuesta a Hueto Noguer
Pero tú qué sabes lo que es el trading gordito.. Pedro Sánchez me la suda yo soy un especulador tu solo eres un gordito que don Miguel te ha roto el culito gordo que tienes ...jshjsjs
El estiércol es el que produces tu ignorante y pelota eso es lo que eres un pelota...jsjsjs
01/08/2022 05:12
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary Fer
Por cierto que tiene que ver tu declaración de la renta conmigo y con Pedro , que pasa que la has hecho mal y te han llamado al orden, pobrecito,que malo es Pedro y de paso yo también porque el gordito ha hecho mal la declaración de la renta ...pero tío tú eres tonto ,que quieres hacer mal la declaración de la renta y irte de rositas ...que clase de liberal eres tú ,tu y solo tú eres el responsable de tus errores ,yo seré muy malo pero nunca echo las culpas a nadie como tú y como la mayoría que pululan por estas páginas que va de liberales y solo saben echar las culpas al empedrado de sus miserias..
Y por cierto seguro que todavía eres joven , si no comes bien ,tranquilo que ya lo harás por obligacion
01/08/2022 05:41
antiguo usuario
En respuesta a Hueto Noguer
Jajaja.
Por cierto Pedro se ha comido una pandemia .un volcán , una guerra casi mundial ..y unos incendios que está devorando España ..y una gran inflación que como dicen algunos la inflación tiene vida propia menos en España que el culpable es Sánchez...jajsjd
A pesar de todo el paro está a unos niveles bastante bajos a los esperados a pesar de la reforma del Estatuto y a pesar delas dos malvadas subidas del sueldo mino UE según los maestros de la economía de esta país iba a traer más paro h ha traído más puestos de trabajo ...
En fin de todos modos en las próximas elecciones sería el momento un Feijo pero con mayoría absoluta por supuesto mi voto irá a Feijo con la idea de una mayoría absoluta , seguro a los de VOX que por aquí son la mayoría este comentario gusta menos que llamar culo gordo a alguien que se lo merece por méritos propios...jajajs
01/08/2022 06:15
En respuesta a Pepe Mary Fer
la subida tan brusca y deprisa del salario mínimo , también pienso que las clases menos favorecidas han tenido un incremento de rentas disponibles muy real ; pero también ha traído la inflación alta que tenemos, la mayor de Europa; pero aún así han conservado ese poder adquisitivo ganada, pero si insisten en subir impuestos de la manera que sea , al final todo se irá al garete; veremos.
01/08/2022 11:23
En respuesta a Hueto Noguer
pero soy más partidario, de poner un mínimo mas modesto , pero por arriba dejar que el mercado decida , sin ataduras de los convenios que existen en España; como en la mayoría de los estados de USA; se incentiva la preparación , experiencia y muchos más atributos; también las condiciones laborales de los menos favorables , se benefician; pero no es todo oro lo que reluce; en USA hay muchas zonas o condados en muchos estados , que están en el tercer mundo; sin asistencia sanitaria, trabajo en negro,.....; muy diferente a Canada, en fin no deja de ser la visión de un gordo ignorante, jajajaj
01/08/2022 11:34
antiguo usuario
En respuesta a Hueto Noguer
Retiro lo de ignorante y gordo ...jsjsjdUn salario más modesto ..
Quizás la bajada del paro es lo que ha contribuido a subir más la inflación , España tradicional mente siempre a tenido más inflación que toda Europa , antes yo creo había mas diferencial con la peseta que ahora ,si estuviéramos con la peseta probablemente sería un 20 ,%
No se podría viajar a París de fin de semana...jsjsjs
Las subidas del salario mínimo ha sido un acierto si no los hubiera subido se hubiera generado ahora mismo un gran problema entre comer y pagar una hipoteca, gracias a esas subidas de sueldo muchas hipotecas se podrán pagar.... Tan malo no ha podido ser.. pero decir esto por aquí es tabú...jsjajd
01/08/2022 13:44
En respuesta a Pepe Mary Fer
Si te das cuenta cuanto más al extremo estén los individuos más le van a echar la culpa a otro en lugar de informarse y aprender y por supuesto la muerte del rival siempre es la solución.
Y sí el miguel ese responde de malas formas despectivamente por muy argumentado y educado seas.
02/08/2022 07:28
antiguo usuario
En respuesta a Rafael Manzano
Flipo.... Con lo tranquilo que estoy ..yo no tengo doble personalidad tengo muchas ...jakajs
02/08/2022 09:34
antiguo usuario
En respuesta a Rafael Manzano
Estoy entendiendo que MKiller y yo somos el mismo?...
02/08/2022 09:38
antiguo usuario
En respuesta a Rafael Manzano
Manzano me has descubierto soy el mismo con dos cuentas.jsjsjd
02/08/2022 09:41
antiguo usuario
En respuesta a Rafael Manzano
Manzano el cachas de discoteca también soy yo ...no sabía cómo colocar el artículo de los cereales y también es otro fruto de mi varias personalidades , so observas todos han tenido un rifirafe con D Miguel ...jakajs
02/08/2022 09:47
antiguo usuario
En respuesta a Rafael Manzano
También te digo que mis personalidades son buenos chicos...jsjsjd
Eso de lo "sabemos" quién lo sabe más...
02/08/2022 10:38
antiguo usuario
En respuesta a Hueto Noguer
Tienes razón he estado feo ..
Te pido disculpas
01/08/2022 07:41
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary Fer
Y por supuesto a D Miguel alguien que habla como yo puede ofender a cualquiera , es al primero que le pido disculpas ..
01/08/2022 07:46
Don Pepe , tu método de Cajas , lo poco que veo , parece bueno y con alta probabilidad, pero eso en lo primero de la especulación ; después viene como plantear la operación , que instrumentos, montaje o armado de la operación , y por supuesto , en varias operaciones de diferentes mercados , mínimo 10 a 23 máximo , con muy buena gestión monetaria y bien testada; sisisi estuve muchos años trabajando de vigilante de seguridad ( portero disco y otros sitios noctámbulos con muchas mujeres ) , hablo tres idiomas correctamente , puedo entender y comunicarme con dos más y charrupeo dos más , si todos son europeos; actualmente tengo dos pequeños negocios , uno es gestionar mi capital como mucho detalle, el otro es uno vinculado a papeles; siisi soy gordo e ignorante, por eso siempre quiero adelgazarme y estudiar constantemente,jajajaj
01/08/2022 11:50
antiguo usuario
En respuesta a Hueto Noguer
Sorprendente, vamos que me puedes romper la cara ....jajsjs
01/08/2022 12:22
antiguo usuario
En respuesta a Hueto Noguer
Cuando me he dado cuenta de que todo era broma te he pedido disculpas , no he estado a la altura
01/08/2022 12:28
antiguo usuario
En respuesta a Hueto Noguer
Lo de las cajas es orientativo por donde se puede dar u giro o conseguir un objetivo incluso de largo plazo ,es sorprendente es la relación dólar euro como las hace con mucha precisión y todavía faltaría un poco para conseguir el suelo o techo de la revalorización del dólar desde los años 70 lo hace con cajas perfectas ,
El petróleo con casi dos años de antelación una gran caja lo ponía a groso modo en 7 y afinando por debajo de cero , con el mercado cerrado cotizo por debajo de cero.. lógicamente yo esa caja no me la podía creer ,
Yo entiendo el conseguir rellenar la tercera caja del dólar euro es para comprar bolsa con los ojos cerrados
01/08/2022 12:53
antiguo usuario
En respuesta a Hueto Noguer
Entoces te puedo decir de todo sin que me pase nada,,? Jajsjd
01/08/2022 15:22
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos