La OTAN en España

28 de junio 7
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
1º en inB
1º en inB

Hace años ya que la OTAN es una carcasa vacía. Se fundó en la guerra fría para para defender Europa occidental de un posible ataque de la URSS. Lo peor que se podía hacer con el expansionismo sovietico era no montar un dispositivo militar disuasorio. Funcionó.Desde que en 1989 cayó el Muro de Berlín, la OTAN perdió su sentido, pues se creyó erróneamente que la amenazas comunista había desaparecido. La OTAN mostró cierto músculo en Serbia y Albania, 1996, creo, pero fue por iniciativa de EEUU. Pero luego EEUU perdió el interés y los europeos siempre han aportado poco, recostándose en EEUU como máxima seguridad. la OTAN se convirtió en un símbolo del pasado, más que de el futuro.
Mañana miércoles se intentará resucitarla, ya que ha fallado estrepitosamente, con Putin y China, que todos los países se sentirían atraídos por la Doctrina  americana de “dividendos de La Paz”. (Paz y Progreso).
Pero no lo van a conseguir. Biden no es Bill Clinton, ni EEUU es el líder mundial. En los años de Clinton podías pensar que dominabas el Mundo. Ya no, definitivamente. Se acabó el buen rollito de la globalización, que Putin ha roto en pedazos difíciles de recomponer.
Va a ser interesante como hacen digerir esto a sus ciudadanos. Aunque no sé si se sienten preocupados. Hay un malestar evidente en Occidente, pero no se sabe de dónde viene el viento. Francia es un ejemplo de esa desorientación. Macron ha ganado las elecciones a la presidencia de la República, pero ha perdido el parlamento a favor de Mélenchon, un izquierdista radical que va a ser difícil de controlar. Para empezar, esta a favor de Putin. 
Se acabó el breve lapsus en que parecía que lo único importante era la Globalización y la Macroeconomía. Ahora, desgraciadamente, lo que impera es la Geoestrategia. La Pax Americana ha muerto. El futuro es incierto.

 Los afortunados del mundo occidental que pertenecen a la llamada generación “boomer” han vivido uno de los periodos más benignos de la historia. Ni guerras globales, ni revoluciones, ni desastres económicos incontrolables, ni epidemias que no puedan ser tratadas, sino riqueza y esperanza de vida crecientes. Los valores más suaves y la moral más relajada se adaptaban a esta era de seguridad, ya que las virtudes más estrictas parecían obsoletas. Ese tiempo ha terminado. Occidente se enfrenta a un nuevo tipo de enemigo depredador, que combina la criminalidad con la ideología. Vemos esto en Rusia y China. Si solo nos enfrentáramos a regímenes corruptos, podríamos intimidarlos o sobornarlos. En cuanto a las contiendas ideológicas, las hemos ganado antes. Pero los enemigos de hoy combinan la crueldad de la mafia con un amargo resentimiento ideológico hacia Occidente. Y dominan herramientas tecnológicas que en el 1984 de Orwell eran mera fantasía. Robert Tombs, The Telegraph

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 7 comentarios
En respuesta a josep ribes garcia
Tombs no se ha olvidado de nada. Será que lees muy deprisa y no has captado que está hablando de Occidente. Sí, todos sabemos que hubo guerras LOCALES. Siempre ha habido Guerras. Pero gracias a EEUU, hemos vivido un periodo inusual en la Historia.
Será que tú has leído poca, y/o que eres muy joven.
28/06/2022 16:11
Las bondades de España empezó con la SS., en Europa antes y han sido los mejores años desde la historia por lo menos en el Occidente democrático...
La culpa la tenemos nosotros mismos poniendo en entredicho las democracias por las crisis económicas , es increíble aprietan la tecla del petróleo y las democracias occidentales se van a la mierda...es como las tentaciones de Jesús en el monte sinaí , el demonio quería que sucumbiera en momentos de debilidad Jsjajaj
Si Europa se rompe es para postrarse ante Putin,
La propaganda o guerra cibernética Putin la esta ganando...en el momento que occidente se divida como ya está dividida en USA y Europa eso son victorias de Putin...
28/06/2022 17:07
Por miedo al comunismo de post guerra, en Europa se creo la socialdemocracia que no deja de ser un cominismo descafeinado y con metodos menos sangrientos para conseguir sus objetivos. En estos años que han pasado no han dejado de avanzar en conseguir prebendas y pesebres, sin revoluciones pero si con manifestaciones nada pacificas. Ahí estan los que llaman anti sistemas que se apuntan a un bombardeo en cualquier lugar conflictivo. Nunca han publicado como se organizan ni quien los financia, pero gratis no viven.
28/06/2022 17:21
Yo creo que la OTAN es importante y quizá por ello hemos visto tranquilidad y paz en los paises miembros. Ahora mismo es decisiva, por eso más países quieren entrar en ella... estar en la OTAN significa participar en la mayor fuerza bélica, lo que supone una garantía ineludible de disuasión activa.

No estoy de acuerdo Rober Tombs, quizá para un profesor de universidad esa puede haber sido su realidad... pero esa generación de la que habla en España sin ir más lejos se crió con una TV que anuciaba muertos y atentados, con una lacra de drogas en los 70-80 que fue dramática, con unas madres que lo son tarde si es que pueden y con un solo hijo... han vivido varias crisis financiera, muchos de ellos todavía pagan esos escesos.... el paro juvenil lleva años siendo sangrante por no decir vergonzoso y el de los mayores de 50 ni te digo... han chupado el mil eurismo y el trabajo basura... en fin, lo que digo, para un profesor de universidad la realidad es un tanto diferente.. eso si, no hemos tenido guerras, pero el terror del terrorismo ha estado presente y en directo practicamente todo el tiempo.

Un saludo.
29/06/2022 20:12
En respuesta a Keki Trance
En los 70 es muy parecido a lo de ahora , petróleo por las nubes ,la moda de los búnkeres antinucleares particulares ... Yo esa época la viví acojonado ,la vuelta de millones de emigrantes y el paro disparado hasta el día de hoy a mí me parece que todo es igual como corresponde a la era del petróleo ,quizás esta vez ,yo creo que esto que está pasando es como el un rebote de un gato muerto que se niega a morir y eso lo hace muy peligroso....jajajs
30/06/2022 07:02
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos