La multiplicación de los panes y los peces

17 de junio 0
liberfon.com liberlibro.com liberlibro.com/eureka
liberfon.com liberlibro.com liberlibro.com/eureka
28º en inB
28º en inB

Sirva esto de fábula explicativa de la división del trabajo para usar con cuñados, vecinos, suegros… incluso con algunos alumnos de economía, incluidos masteres.  

Situación Primera:

Pedro es un panadero y pescador eficiente. Produce en 4 horas 16 panes y en otras 4 horas pesca 60 peces.

Juan es menos eficiente, entre otras cosas porque tiene menos conocimientos y herramientas (menos capital). Produce en 4 horas 12 panes y en otras 4 horas pesca 20 peces.  

El PIB (Producto Interior Bruto) de estos dos es, por tanto, 28 panes y 80 peces.  

Bien, parece que no tienen nada que comerciar,  Pedro produce más que Juan en los dos campos de actividad productiva. Pero veamos…  

Situación Segunda:

A base de tiras y aflojas, ensayos y errores e incidencias permanentes y variadas, ahora Pedro dedica 2 horas a fabricar pan, con lo que produce 8 panes y las restantes 6 horas a pescar, con lo que logra 90 peces.

Y Juan dedica todo su tiempo a hacer pan, con lo que produce 24 panes. Y 0 peces.

(Esto se llama división del trabajo)

Ahora el PIB es de 90 peces y 32 panes.  

Gracias a la división del trabajo, Juan se ha dedicado a aquello en lo que su desventaja competitiva era menor . Y el otro al contrario, han transitado hacia la especialización, lo que los ha llevado a una mayor productividad, en concreto en + 10 peces y + 4 panes, que es en lo que se han enriquecido.  

Para que esto ocurriera  Pedro ha tenido que intercambiar con Juan libremente, por acuerdo mutuo, dándole 3 panes y recibiendo de él 24 peces. (Esto se llama comercio y precio). El precio vemos que ha quedado fijado 1 pan=8 peces.  

Situación final:

Ahora Pedro tiene 19 panes y 66 peces y Juan 13 panes y 24 peces. Es decir Pedro en más rico que al principio en 3 panes y 6 peces. Y Juan es más rico que al principio en 1 pan y 4 peces.

En definitiva ha aumentado la riqueza de ambos, y también la desigualdad, dado que finalmente Pedro es 2 panes y 2 peces más rico que Juan.

 

 

Situación Primera

Situación Segunda

Situación Final

 

Panes

Peces

Panes

Peces

Panes

Peces

Pedro (8 horas)

16 (4 h.)

60 (4 h.)

8 (2 h.)

90 (6 h.)

19

66

Juan (8 horas)

12 (4h.)

20(4 h.)

24 (8 h.)

0 (0 h.)

13

24

Total

28

80

32

90

 

 

  Y esta institución nacida de un orden espontáneo derivado del caos de la interacción de comportamientos individuales le llamamos mercado.  

Moraleja:

La división del trabajo hacia la máxima eficiencia enriquece a las partes que intercambian libremente el producto del mismo, tendiendo a favorecer más a quien es capaz de generar más ahorro para invertir en bienes de capital. Y la cooperación humana es posible porque siempre hay algún campo en que se tenga más ventaja o menos desventaja. O sea lo que pasa todos los días a todas horas… si no hay alguien que lo impida o lo dificulte.

737ec913bb49ca03ad77bee53ea2d9f91844009a.jpg

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos