La mochila 27 mayo 2017

27 de mayo, 2017 5

Vamos a ver todos los valores de la mochila con sus respectivos gráficos.

.

Tras liquidar Mapfre en los primeros minutos de la apertura del lunes, tenía la posibilidad de comprar acs y grifols en caso de que tocaran sus precios de disparo, si no era así, al final de la semana debía de revisar estas ideas, todo ello se comentó el sábado pasado.

Pues bien, acs tocó su precio de disparo hace unos días y ya está dentro de la mochila.

Grifols no lo hizo, al terminar la semana he revisado la idea y tengo que anunciar que tiro la idea de grifols a la papelera de reciclaje. A lo mejor tengo que comprarlo en un futuro o lo que sea, pero no supera la itv así que abandono la idea de comprar grifols.

Hablando del posible futuro, tal vez en un futuro tenga que comprar aena, o al dormilón(Inditex), o Gas o endesa, ¡vete tú a saber!, de momento con el abandono de la idea sobre grifols no tengo que comprar ninguna acción más del ibex de cara a la próxima semana.

.

Al terminar la semana la mochila queda así:

Caixabank, cukita lleva conmigo 12 semanas, Santander tío Gillito, casi 12 semanas, Bankia, miss simpática, lleva 5 semanas y 1 día, Sabadell, monigote, 5 semanas, iag, la mariposa, 5 semanas, BBVA 2 semanas y 2 días, Acs 3 días, este es el último fichaje.

.

Con la marcha de Mapfre y hace semanas de Endesa el tiempo medio que llevan los valores en mi mochila ha disminuido bastante, me siento como una serpiente cambiando su piel, ¡que gustito piel nuevecita!. ¡un momentuuuuummmmmmmm!, ¿He dicho serpiente?, ¡uyyy!, no, no!, serpiente no!, soy un adorable y achuchable pavito, eso es, aunque sólo soy adorable y achuchable para las pavitas, ji,ji,ji.

.

Vamos allá.

Caixabank, cukita, semanal. Plusvalías latentes de algo más del +23%, demasiado bien para sólo 12 semanas….

c1e4069666be96a8e29091d771ef958a737bdef9

…el hueco alcista de hace unas semanas sigue sin cerrar, lo mordisquearon la semana pasada y se queda en 3,941-3,973.

Buenuuu!!!, pues bien, como superen el último máximo relevante 4,465 y ese hueco alcista se quede sin cerrar, pues entonces la situación de caixabank se reforzará, y además lo que controla su trend(línea negra horizontal) subirá por fin por encima de mi precio de compra.

¡Soy tan pavito que a estas alturas todavía sigo con el stop en su lugar original!, coincide con lo que controla su trend semanal, debajo de los mínimos de febrero, redondeados a la baja, -0,01, o sea los 3,11.

Aquí no se espera otro dividendo hasta septiembre, y yo creo, a lo mejor me equivoco, pero creo que en el mes de julio o como muy tarde en agosto, cukita se saldrá de la mochila, si no fuera así unos días antes cuando descuentan el dividendo al gráfico, tendría que descontárselo al stop que a esas alturas de la película ya estaría mucho más arriba.

El siguiente problemilla de caixabank va a ser el 4,55, de momento todo va bien.

.

Santander, tío gilito, semanal: plusvalías latentes, divis incluidos, superiores al +8 %. Santander al contrario que cukita y que el mismo ibex, ha cerrado su hueco, podía hacerlo o no, lo importante es que la corrección que tiene es más que suficiente….

828c235c886b72c027e7338b21d668e1bd057fd7

…lo normal es que vuelvan al ataque alcista superando sus últimos máximos relevantes de 6,35. Y siguiendo con lo normal, deberíamos de ver tarde o temprano otro precio por ahí arriba, en el caso de Tío Gilito lo que controla su trend todavía va a tardar algo más en subir.

.

Bankia, miss simpática, semanal. Aquí tengo unas minusvalías latentes del –1,13%, esto me pasa por ser un pavito abusón, bankia como todas a excepción de momento de Sabadell y acs, e incluyendo a todas las acciones que se salieron de mi mochila, bueno, como todas esas bankia dio oportunidad de cerrar la mitad de la posición con dignidad suficiente como para incluir comisiones de ambas partes, de manera que si rompían algo (de momento no rompen nada), pues uno podía salirse de la posición sin perder unos pavitos…..

6ea063fa6d04cdefd749c04b51472432481d8ebf

….además se sobrellevaría mejor la corrección de marras que en el caso de bankia ha sido una corrección profunda, a pequeña escala pero profunda.

Yo soy un pavito abusón, de bankia como de todas, sólo me interesa primero que no rompa mi stop, señalado con un línea continua roja horizontal, 0,98, lo segundo que no pierda sus extras, mientras ambas cosas permanezcan yo la dejo en mi mochila.

Miss simpática no tiene dividendos a la vista ahora mismo, lo que si tiene a la vista es un contrasplit de 4 por 1. O sea que harán una cosa que tiene mucho sentido en estos valores de a todo cien, el día 5 de junio por cada 4 acciones te darán 1 nueva, y el precio de toda la serie histórica cotizará a un precio 4 veces superior. ¡que rolluuuu!.

Esto a largo plazo puede servir para que bankia reduzca su volatilidad más rápido que la media, detalle importante para salirse del grupo de las más volátiles en el que lleva meses y meses, es el segundo más volátil por mis cuentas tras guisantito(popular).

.

Sabadell, monigote semanal. Plusvalías latentes de casi un +4%. Es menos volátil que bankia y algo más volátil que iag, pero las tres están de momento entre los más volátiles. A diferencia de bankia y al igual que iag, Sabadell lleva meses desplazándose a la derecha dentro del grupo de valores más volátiles, tal vez en unas semanas o un par de meses se largue de ahí, si eso sucede, el aviso lo dará iag que está más cerca de la salida.Yo pensaba que bankia recortaría menos y monigote recortaría más, yo pensaba que monigote recortaría siguiendo la pauta normal y lo haría desde la zona con más papeletas, ese precio de 1,92 que sigue pendiente…..

53f865e6193785eae01b7cfaf2ebae5809575209

….en fin, pensaba muchas cosas, lo importante es que la corrección de Sabadell fue decente, tal vez demasiado decente, pero por otro lado sigue pendiente el tema de 1,92 y con su dilatación y lo que sea, una corrección.

Por otro lado ese hueco alcista 1,689-1,708, está intocable, ni siquiera lo han mordisqueado, como superemos el último máximo relevante, 1,899, da igual lo que frenen en 1,92, a esas alturas de la película habrá que empezar a mentalizarse de que ese hueco alcista de ahí abajo puede quedarse para sabe Dios cuantos meses o cuantos años o cuantas décadas.

Ojo, para el ibex es lo mismo como supere sus últimos máximos relevantes de 11184,4, da igual si está mordisqueado en el caso del ibex, el cuento sería el mismo y reforzaría a un índice ya de por si fuerte.

Otra cosa, hay que calcular, pero a partir de 1,97+comisiones+lo que sea, saldrían las cuentas para cerrar la mitad de la posición y estar en una postura bien cómoda, o sea, o se gana algo, algo más o no se pierde nada, ojo, el abusón que abuse lo que quiera, ya sabemos el lado oscuro del tema de abusar, lo mejor para la mayoría de la gente es ser más conservadores, y esto lo digo si por casualidad algún pavito o pavita copian alguna de mis operaciones.

.

iag, la mariposa, semanal. Plusvalías latentes superiores al +5%. Las correcciones no dejan de ser una especie de test y en el caso de iag, al igual que en el de Sabadell, ese test lo ha superado bastante bien….

076d41f7dffcb2ea16d37c669dd621331a8d6339

…tras hacer una corrección decente se han puesto unos centimillos por debajo y de nuevo enfilan en dirección al norte, nada que decir salvo que repita alguna cosa que ya he mencionado desde que está en mi mochila, sólo una cosa, en cuanto superen sus últimos máximos relevantes de 7,315, al terminar esa semana lo que controla su trend subirá por encima de mi precio de compra y creo que voy a superar un record, porque si lo hacen en dos semanas estaré cubierto en sólo 7 semanas, lo cual para mí es algo muy rápido, mis stops suelen quedarse quietecitos durante varios meses.

.

BBVA, el gemelo, semanal. Minusvalía latente del --0,13%. El gemelo cerró su hueco en la corrección de la semana pasada, lo normal es que supere sus últimos máximos relevantes de 7,889 y se dirija hacia el norte con decisión y soltura….

c9d2d43e0b3ad88147af35d83dccd20cb35c2687

….guiado eso sí, por su alma gemela de hace muchos años ya, tío gilito (Santander).

.

Acs, la rana saltarina , semanal. Minusvalía latente de algo más del –1%. Es la última incorporación a la mochila, yo espero que tenga un resultado positivo al menos igual al de la última vez que estuvo en mi mochila este año….

1fa734721bfe88c29f1038341900dcb0e1acefbd

….otra cosa, aparece para fastidiar un pocucho un precio por ahí arriba, el 38,17, mira tú casi, casi coincide ese 38,17 con una cosa.

Hay que calcular, pero a partir de 38,27+comisiones+lo que sea, salen las cuentas para cerrar la mitad de la posición y reducir el riesgo de pérdidas a cero patatero.

Ya sabemos lo que tenemos que esperar cuando lleguen a ese precio de 38,17, lo normal es dilatar algo o en algunos casos algo más, y tras ello corregir para, mientras no se demuestre lo contrario volver al ataque alcista.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
Buenas Jesús,

Un par de preguntillas indiscretas, si las quieres contestar;

Operas solo en bolsa española?
Te da pa vivir de esto en exclusividad?

Saludos.
31/05/2017 10:05
En respuesta a Fid Paris
¡Qué preguntas más curiosas!.
Yo con ciertas cosas soy bastante discreto, así que como buen pavito te voy a contestar de una forma curiosa.
En europa hay más bolsas que cotizan en euros,
invertir fuera de la zona euro, salvo que te guste asumir riesgos extras, supone eliminar el riesgo divisa, eso te cuesta dependiendo de si te cubres con futuros del euro-dólar, o si recurres a un préstamo en dólares, entre el 1,70% y el 3% anual, aproximadamente.
Si alguien pretende vivir en exclusiva, de los ingresos de la bolsa, aparte de muchas cosas obvias en las que ahora no voy a entrar en detalle, tiene que echar las siguientes cuentas:
apartar los gastos para los próximos 10 años, vamos a suponer 300000 euros (esta cantidad puede tunearse y personalizarse al igual que las siguientes).
El resto del capital se invierte en bolsa y como los mejores del mundo obtienen aproximadamente retornos del +20% anual, vamos a suponer que el inversor que pretende vivir de la bolsa es capaz de obtener de media un +10%.
Hay que descontar impuestos, por tanto ese +10%, se quedaría en un +8,6%.
Para no liarnos demasiado no vamos a reinvertir los beneficios, así que en 10 años en el ejemplo se ganaría un +86%.
Suponemos también que la inflación anda igual que ahora.
Pues bien, ese +86% en 10 años debería de ser mínimo 3 veces los gastos que se efectuarán en los próximos 10 años.
En el ejemplo que se puede tunear, eran 300000.
si los beneficios deben de ser mínimo 3 veces esos 300000, eso significa que hay que ganar en 10 años mínimo 900000 limpios.
o sea 90000 por año, aplicando una regla de tres, si 90000 son el +8,6% anual limpio, el capital mínimo necesario sería de 1046512.
Suponemos muchas cosas, y dejamos de lado otras, además de calcular unos gastos a 10 años vistas que podrían ser más bajos, todo eso alteraría las cifra final.
El número de personas en España con un patrimonio de más de 1000000 euros, ronda las 700000.
Si no tenemos en cuenta las propiedades y sólo tenemos en cuenta el dinero, el número de personas con más de 1000000 euros en dinero ronda las 50000.
El número de las que tienen más de 30 millones por ejemplo no supera las 2000.
Bien, inbestia tal vez tenga unos lectores totales de máximo 5000 por día, es probable que sean menos.
o sea, hay una probabilidad entre 10, en el mejor de los casos que el pavito disponga de la cantidad suficiente como para vivir de la bolsa en exclusividad.
Creo que te he contestado sin contestarte, ¡que pavito soy!, ji,ji,ji.
01/06/2017 15:59
Gracias y muy buena respuesta.

Con respecto al riesgo divisa, hombre, algunas veces va a tu favor y otras en contra, si se opera de forma continua y con divisas medianamente estables no suele ser muy importante en mi opinión. Otro tema sería que comprases hoy Cocacola y fueses a mirar la cuenta dentro de 30 años, pues sí, entonces a saber el EURUSD como andaría.

Lo decía porque el abanico español es muy limitado. Es cierto que parece que tu sistema se trata de conocer unas pocas pero muy bien, y quizás por eso te funcione. Pero está claro que hay miles de productos por ahí aprovechables.

Las cuentas que has hecho para vivir de esto las comparto al 100% y no es la primera vez que las leo. Pero también es cierto que conozco a gente que han conseguido rápidamente un capital muy alto multiplicando el inicial por 3 o 4 en menos de un lustro. Esa sería la parte inicial de conseguir un capital medio aceptable. Luego ya con un capital mayor es cierto que más de un 10% de media es una quimera.
02/06/2017 21:59
En respuesta a Fid Paris
el riesgo divisa es un riesgo extra añadido al riesgo que ya tiene el sistema de por si.
En la zona euro hay bastantes acciones.
No es que conseguir más de un 10% de media sea una quimera, es que para conseguir más hay que arriesgar más.
De todas formas ese +10% no deja de ser un ejemplo, se puede generar un retorno medio superior, pero si los mejores del mundo de media andan en entornos del +20%, y supuestamente lo consiguen con unos riesgos calculados, eso ya te da una idea de por donde están los límites de los mejores, así que los demás, suponiendo que les vaya bien, tendrán que tener retornos medios inferiores.
Yo conozco a una persona que multiplicó por 4 en un sólo año, pero también te digo que tuvo mucha suerte, cosas como comprar un valor del nasdaq y que al día siguiente abriera con un hueco al alza del +280% o así, y encima no cerraron el hueco alcista ese día.
Es complicado multiplicar las cuentas de esa manera, yo la mejor racha que he tenido fueron estos dos últimos años, uno de ellos con +30,98% neto, y el siguiente +26,73% neto.
Pero el resto fueron más normalitos, oscilando entre unas pérdidas del -8% y unos beneficios del +21%, también es cierto que a medida que pasa el tiempo, quitas algunas estrategias y las sustituyes por otras nuevas, además de ir cambiando algunos detalles.
03/06/2017 15:52
En respuesta a Fid Paris
Se me olvidaba, si hablamos de diversificación habría que hablar de:
1, diversificar en estrategias más o menos poco correlaccionadas, de manera que sea raro que todas entren en una mala racha a la vez.
2, diversificar en mercados, habría que coger todo lo que existe, acciones, bonos, materias primas, divisas y los seguros para cubir impagos de bancos, no me acuerdo como se llaman, y las primas de riesgo, si es que esto último cotiza en alguna parte.
En fin lo ideal sería cogerlo todo y estar en aquello que interese de todo el conjunto.
En acciones sólo de índice y con un mínimo de liquidez.
Pero esto todo junto sería lo ideal, claro que para eso si que tienes que tener dinero y tiempo y conocimientos de programación altos o sino contratar a alguien.
Y no nos olvidemos del material informático con ordenadores de más de 17000 euros cada uno.
En fin, lo ideal, al pavito por lo menos, le queda todavía muy lejos.
Otra cosa sería montar algo entre todos tipo Smart sicav, vaya esto me está dando una idea, mañana si tengo tiempo hablaré de lo que me gustaría ver en un fondo de inversión y no veo.
En vez de Sicav tendría que ser fondo de inversión, creo que sería más interesante.
Pero incluso en este caso cuesta mucho arrancarlo, puedes tener 400 seguidores y a lo mejor se interesan 40 o menos todavía.
He visto algún fondo con un capital de menos de 1 millón de euros, pero eso yo no se como puede funcionar, sólo el sueldo de una persona que se dedique a tiempo completo ya se lleva mínimo 20000 al año+seguridad social, eso sólo ya monta en un 2,4% o más que habría que cobrar como comisión+la comisión de la gestora+depositaría.
Montas un fondo con poco capital y de partida ya tendrías que tener una comisión de cerca del 4%, eso resta mucho y poca gente se iba a meter aquí.
Tal y como está el tema comisiones, un fondo creo que debería de empezar mínimo con 3 millones, suponiendo 27000 por persona, serían 111 inversores iniciales, pero claro 27000 es la media de españa invertido en bolsa, pero esa media es muy engañosa, no nos equivocaremos mucho si pensamos que el 80% de los inversores arriesgan menos de esos 27000 de media.
Eso pone la cosa en que para reunir 3 millones, hay que contar con 222 o incluso 300 inversores, a mí me parece súper complicado reunir a tanta gente, y por lo que observo al ver lo que hacen varias sicavs y fondos, a la mínima que se pierde un poco la gente escapa del fondo que da gusto.
curiosamente escapan más rápido si aparecen unas pérdidas tras unos años de beneficios que si esas pérdidas se producen al inicio.
Esas salidas de dinero del fondo tienen que ser un quebradero de cabeza, lo ideal sería un Fondo de cobertura, limitando las salidas de dinero a un mes al año o algo así, pero claro, la ley obliga a que los inversores de un fondo de cobertura tienen que poner mínimo 50000 euros, y creo que mínimo son 25 inversores.
Es poca gente, pero claro no hablamos de arriesgar 10000 o 20000, hablamos de cifras importantes y es complicado juntar a toda esa gente.
03/06/2017 16:09
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad