La miopía de la UE

14 de junio 12
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
2º en inB
2º en inB

Los lideres europeos se están fabricando una milonga bastante difícil de creer, como si no se dieran cuenta que la energía que suponen va a ser baratísima, como la solar y la eléctrica de baterías, requerirá unas materias primas que no estarán a nuestro alcance, pues no habrá graciosamente comercio con los paises que las poseen, como China. El mundo va a dejar de ser de libre comercio, no sólo por Rusia: también China, poseedora de MP raras que se requieren para dar el gran salto ecológico.

Las autoridades europeas ya dan por hecho que él precio de esas MP no va  a ser problema, pero China piensa de otro modo: las quiere para su uso particular, pues está diseñando su futuro con ellas. Así que probablemente debemos pensar en un aumento del coste energético “limpio”, seguramente mal calculado en los planes del salto ecológico. Depongo aquí una parte del artículo de Ambrose Evans-Pritchard, nada halagüeño sobre los planes europeos.

Frans Timmerman, jefe del acuerdo verde de la UE, dijo en Davos que la región del Mediterráneo se convertiría en última instancia en el centro del sistema de energía limpia del mundo, con hidrógeno verde de energía solar y eólica extremadamente barata en el norte de África proporcionando hidrógeno verde a gran escala. “La energía es casi ilimitada”, dijo.
Durante los próximos ocho años, Europa tiene como objetivo duplicar la capacidad solar a 600 gigavatios (GW), gran parte de ella en los techos de las casas, y duplicar la energía eólica a 480 GW, además de poner 30 millones de autos eléctricos en la carretera.
Esto requiere una cantidad asombrosa de minerales críticos y una cadena de suministro global compleja que está casi por completo fuera del alcance estratégico de la UE. Debe hacerlo en competencia con China, que está electrificando su economía a un ritmo aún más rápido.
Zhigang Zhang, jefe de la red estatal de China, dijo en Davos que su país está dando un impulso épico a la expansión de las energías renovables. Es el impulso central, junto con la energía nuclear, en el plan de Xi Jinping para romper la dependencia de las importaciones de energía transportadas por mar y desarrollar fuentes locales más seguras. “La escala está creciendo exponencialmente”, dijo Zhigang.
Daniel Yergin, gurú de la energía en IHS Markit, dijo que el misterio es dónde encontrará el mundo el cobre para tanta electrificación. “Los vehículos eléctricos necesitan entre dos y media y tres veces más cobre que un automóvil con motor de combustión. Hay una brecha. ¿Cómo se va a cerrar? él dijo.

Muchos dan por hecho que

La demanda crea su propia oferta al final, dentro de unos límites, pero Europa se ha despertado muy tarde ante la lucha mundial por materiales críticos. Inevitablemente, se encontrará en el orden jerárquico a medida que la oferta se reduzca. Bruselas está emitiendo grandes planes y lanzando todo tipo de alianzas, pero puede tener dificultades para cumplir con sus objetivos del plan verde.

Pero, que yo recuerde, primero se inventó  el teléfono, luego surgió la demanda. Nunca jamás ha habido demanda para una cosa que no se existe y debe ser inventada. Otra cosa es lo que piensa la UE, que sueña que una vez la burocracia ha soñado algo, alguien la producirá. Se están metiendo En un conflicto que parece producido por un niño mal criado - como la Greta Zunberg y toda su generación - enrabietado porque quiere un helado en pleno desierto. 

EL mundo que nos espera no será globalizado, no habrá mercados libres, sino manipulados por autócratas. No bastará con desear para tener. Nunca ha bastado, como demuestra la historia.

El famoso viaje del presidente Nixon a China en 1972 dio inicio a décadas de integración y optimismo de que el país podría integrarse en el orden liberal mundial. Su 50 aniversario se celebró a principios de este año sin fanfarria ni entusiasmo por ninguna de las partes, como era de esperar, dado lo mal que ha ido la gran apuesta de Occidente.“ George Magnus

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 12 comentarios
Exacto! como ya discutíamos en comentarios cuando se produjo el paroxismo del lanzamiento publicitario de la agenda 20-30 se les ha ido la olla: políticos metidos a ingenieros.
Primero iban a financiarlo de la nada, con inmensas emisiones de deuda compradas con papel imprimido por el BCE: con la inflación se les ha caído el montaje.
Segundo, pensaban que iban a disponer de materias primas en un mercado libérrimo, en un mundo de paz y amor, y en el que los intereses geoestratégicos no iban a tener nada que decir.
Y tercero: todo ello con la prisa de unos niños mal criados...
Un corolario: en política los errores de tan gran calibre se pagan con el cuello (político, se entiende).
14/06/2022 09:40
Osea que es verdad lo de las nuevas energías ... Pues Ucrania es rica en tierras raras ...Y Putin también quiere tener el control...
España también es rica en tierras raras están sin explotar...
Por cierto Ambros Evans Pitarch es ingeniero ?
No sé dónde he leído que el Sáhara se va a convertir en un gran huerto solar y va a suministrar energía eléctrica a medio mundo ...
Yo también me pregunto de dónde sacan tanto acero .. y recuerdo que se decía que si china se pone a gastar petróleo no habría para todo el mundo ...el cobre es un material reciclable al 100% ..
Como puede haber tanto hierro para fabricar tanto coche .. y tantas baterías y todas reciclables,
Repsol está desarrollando un fuel sintético ...que aprovecharían la basura de los vertederos ..
Además todo sería recicable , todo lo antiguo que no tiene uso lo tendría , pero de eso nadie habla
Es que todo los residuos serían aprovechables y todo eso es otra industria ,los puestos de trabajo en España se van a producir van a ser cientos de miles ,España el cambio energético sería de las ganadoras,y la cantidad de plantas industriales que van a funcionar con hidrógeno verde ,.
Lo que hay en el mundo y la guerra de Ucrania y las tensiones India China buscan posicionarse ante lo que viene y es Europa la que está tirando del carro ,China se frota las manos Rusia quiere a Ucrania porque es rica en tierras raras...jajaja
14/06/2022 13:26
:D Pareces un poco pesimista con esto de las energias limpias. Yo no soy un experto, ni mucho menos, pero el tema de los materiales raros no es algo que afecte a todas las energías alternativas, es más, de su "escasez" se empieza hablar ahora, raro raro raro, hay que coger con pinzas muhca de la información que circula, a veces no sabemos quien la financia.


No es un cuento que en Noruega hacen funcionar un país con energías alternativas, nosotros no somos tan ricos como ellos, tampoco tan espabilados, pero hay empresas de energías alternativas rentables, que generan beneficios y ese es el camino y cuando algo da beneficios pocos palos en las ruedas se le pueden poner para su crecimiento.

Yo nunca he sido un fan de la lucha del cambio climatico, aunque ya desde niño detestaba esos autobuses de los 80 de los que salía autentica basura cada vez que apretaban el acelerador: No me creo a pies juntillas que el cambio climatico sea consecuencia única de los combustibles fósiles... pero lo que tengo claro es que gas, petroleo y carbón solo generan polución, basura, desastres naturales, dictaduras, corrupción y miseria, solo por eso hay que terminar con ellas ya y si los noruegos pudieron siendo un gran productor de petroleo, nosotros debemos ser tontos cuando todo lo tenemos que comprar fuera y no les llegamos al camal. Yo creo que España hace décadas que debería haberse puesto las pilas.

Un saludo
14/06/2022 16:27
En respuesta a Keki Trance
Bueno si tú eres creyente de la teoría de la conspiración, el cambio climático lo es, y de las gordas.
Yo digo aquí opiniones fundadas, de expertos que ciertamente no escriben en medios españoles, pero tu verás. Que siembran dudas? Pues sí. Es que yo las tengo.
14/06/2022 16:32
En respuesta a Miguel Navascues
En Europa no se está haciendo mal, algunos paises están corriendo mucho ahora, entre ellos China, USA, pero lo importante es ver su valance porcentual respecto a su consumo energético.

Este gráfico es solo de los paises de la unión europea, pero ya nos dicen muchas cosas.
14/06/2022 17:10
En respuesta a Miguel Navascues
Esta es pà mi..D. Miguel
Entoces porque todos nos quieren joder , nos jodió Trump , nos jode Putin .. nos jode el terrorismo islámico ...todos nos quieren joder ...ahora porque no tenemos tierras raras..jaja
Yo estoy convencido que Europa son los buenos ,el desprestigio de Europa ,porque hay lobbie mundial que su misión es desprestigiar Europa ,solo la mitad de USA. nos aprecia .
No pueden ser los buenos Trump ,Putin o cualquier autócrata ..
Que soy buenista pues a mucha honra ...el éxito de Europa es una amenaza a las autocracias, es lo que yo creo..
Europa pue si,tira del carro y es el modelo auténtico que mira al futuro a pesar de las palos en las ruedas , de ese gran sentido común que en realidad es conservadurismo y lo confunden con el sentido común...jajsjs
14/06/2022 17:37
En respuesta a Miguel Navascues
Pero la opiniónes fundadas es en base a creencias y no saben si realmente están en lo cierto ,
Lo que es cierto es que el petróleo y los plásticos .. a lo mejor es mentira y se puede acostar con un coche en marcha en un garaje...jajsjs
14/06/2022 17:53
Luego hay un detalle determinante todos quieren entrar en Europa, no hay que invadir a nadie como Rusia que quiere restablecer la antigua URSS a base de invasiones , y a Europa llaman a la puerta para anexionarse incluso los países de la antigua URSS , esa es la paradoja unos utilizan la fuerza y otros sin usar la fuerza tiene más éxito .,como Europa
China quiere anexionar a Taiwán y estos no quieren pues ya están preparando una invasión ...
Quién tiene más éxito es Europa , es obvio que Europa son los buenos, unos usan la fuerza y son los que menos éxito tienen...pero acojonan ..curiosamente a los recelosos de Europa..
15/06/2022 07:23
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos