La mano que mueve a los mercados es la de Trump

6 de mayo 4
Trader, inversor y formador en carteraglobal.com. Asesor financiero en Gloversia Capital EAFI. Mis opiniones tienen exclusivamente carácter... [+ info]
Trader, inversor y formador en carteraglobal.com. Asesor... [+ info]
21º en inB
21º en inB

Hoy tenemos una nueva evidencia de la capacidad que tiene el Sr Trump de manipular los mercados. Durante semanas nos han hecho creer que las conversaciones entre China y EE.UU en materia de guerra comercial estaban muy bien encauzadas y muy próximas de ver un tratado de paz que dejase en agua de borrajas las caídas de los mercados vistas en el último trimestre del pasado año. Ahora, cuando interesa (¿ a quién?) desmontamos el simulacro de acuerdo y no solo se amenaza con subir aranceles a los ya famosos 200.000 MM$, sino que se amplia en 325.000 MM adicionales.

Pues ahí tienen, los mercados cayendo en torno a un 2%, con China como protagonista y liderando las caídas. Por cierto, ajustándose como un guante al complejo SOR Anual, como pueden ver en el gráfico:


9b15fc81475bfa04f31bcb0941cc0b0f.jpg?t=1557124205.1635 CSI 300 China


El movimiento lo inició el pasado miércoles el Sr Powell, con un discurso menos suave de lo que el mercado esperaba, provocó un quiebre estructural que nos puso en alerta. El movimiento del viernes, que tranquilizó a muchos, ahora a toro pasado, se confirma como corrección. Powell inicia la jugada y Trump remata.

El sábado, en el vídeo especial semanal que solemos hacer en el que intentamos trazar las líneas maestras para la semana entrante, hablamos de este gráfico, el dato de actividad en las dark pool de liquidez:



23ff71302e378028775879ed864bac2d.jpg?t=1557124322.7396 Gráfico Dark Pool de liquidez


Comentábamos que el movimiento alcista del viernes se había producido con la lectura de actividad de manos fuertes más baja desde Diciembre pasado. No es un indicador tendencial, pero no deja de ser significativo.
También comentábamos que veíamos una "descorrelación" generalizada en el corto plazo entre índices. El DAX sin ir más lejos cerró el viernes en máximos anuales, hoy nos lo encontramos con mínimos decrecientes, el Ibex en cambio ya nos avisó la semana pasada de la rotura estructural y durante la sesión asiática ha completado el camino hacia el SOR 9225.
Con todo esto, importante observar el comportamiento del Oro.

Durante esta semana seguimos con resultados empresariales. Hasta ahora la tónica general ha sido la publicación de datos bastante mejor de lo esperado por el consenso, poca cosa cuando Trump entra en escena.

En el siguiente vídeo vemos los movimientos producidos tras la apertura con hueco bajista y las posibles consecuencias en SP500, DAX, Dow Jones, Ibex, Eurusd y Oro. Que tengan un buen inicio de semana.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
antiguo usuario
Y además sería cuanto menos curioso que contratara previamente algún instrumento para acompañar con el impacto de esa sorpresa. Un vix por ejemplo. Se lo lleva crudo.
07/05/2019 07:33
Trump sabe la fuerza que tiene y lo único que necesita es que alguien le avise del momento de publicar las gracietas, que vaya casualidad pero ha sido en un momento de fuertes resistencias para todos los indices de Europa y USA.
07/05/2019 08:45
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad