En Estados Unidos hace unos días la confianza del consumidor se redujo un poco, aunque sigue en zona de máximos y el índice manufacturero de Chicago arrojó una preocupante caída desde 54.6 puntos hasta 50.3 (se estimaba mejoría hasta 55 puntos) que aceleró la corrección del dólar. Ayer en Europa la producción industrial de Alemania corrigió un 3% (mensual) frente a una mejora estimada del 0.3%, un dato bastante pobre.
Datos como estos sirven a los agoreros para decir que los mercados están siendo demasiado optimistas y que la situación económica no es tan boyante cómo se está descontando. Sin embargo, hay muchísimas más muestras de datos macro positivos que negativos. Los datos de empleo siguen mejorando, así como los datos de confianza tanto de consumidores como de empresarios. La vivienda también está pasando por buenos momentos o al menos ha dejado de sufrir (tanto el precio como el número de viviendas iniciadas), por lo que en general somos bastante optimistas con la situación económica actual. La mejor forma de comprobar cual es la lectura del mercado de la situación macro actual es ver el índice de sorpresas macro. En el siguiente gráfico analizo la evolución de los índices de sorpresas macro de Europa, Estados Unidos, Emergentes y del G10. Por primera vez en los últimos años, de forma conjunta las sorpresas macro están en máximos, por lo que no hay duda de que la situación es para ser optimista.
Evidentemente tras varios meses de sorpresas positivas, los analistas van revisando al alza las previsiones por lo que es más complicado que los datos superen expectativas. Así que es muy complicado que los próximos datos macro sigan superando expectativas, pero aunque no lo superen, seguiremos viendo buenos datos macro.
Añadimos también que los datos micro también están siendo positivos y llegamos a la conclusión de que tenemos un buen soporte para los mercados. En el S&P500 las ventas del cuarto trimestre han subido un 4.29% y los beneficios han subido un 4.78% (han presentado 310 compañías) y en el Eurostoxx 600 las ventas han subido un 3.04% y los beneficios un 15.69% (han publicado 129 compañías). En cuanto al comportamiento de la zonas geográficas, vemos que todas siguen en un lateral pero el comportamiento relativo sí que está sufriendo cambios. En el gráfico vemos que Europa está en zona de soporte y Emergentes se acerca a resistencias.
Por tanto a vigilar el comportamiento de las próximas jornadas a ver por dónde se rompen los laterales actuales. Si Europa se adelanta, la situación es propicia para atraer capitales, pero si rompe a la baja el relativo, la excusa de las elecciones francesas nos podría perjudicar bastante.
El artículo original se encuentra en el Blog de Unicorp Patrimonio S.V.
(http://blog.unicorppatrimonio.es/)