Volvemos a insistir en la idea de que los mercados suelen adelantarse a los acontecimientos. Es verdad que la situación económica en Estados Unidos está a años luz (mucho mejor) que de la de Europa. En el viejo continente aún estamos dudando si volveremos a entrar en recesión y sobre todo, si los datos de inflación negativa de diciembre se convertirán en un claro riesgo de deflación a medio plazo. Sin embargo, la dinámica de los últimos datos macro publicados en uno y otro continente están cambiando.
En estas claves diarias habitualmente suelo insertar la evolución del índice de sorpresas macro elaborado por Citigroup. Este índice mide si los datos macro publicados están saliendo mejor o peor de lo que descuentan los analistas. A los que pensaron el índice no les importa si los datos son buenos o malos, en este índice lo trata de medir es si los analistas encuestados eran muy optimistas o pesimistas sobre la evolución macro del país en cuestión. En resumen, si la situación macro y expectativas son pobres, los analistas suelen revisar a la baja la publicación de los próximos datos macro, por lo que es más fácil que haya sorpresas positivas. Lo contrario ocurre cuando la dinámica es de unos datos macro cada vez más fuertes. Así, tal y como comentábamos ayer, puede ser que esta semana se publique un mal dato de inflación europea (por ejemplo -0.2%) pero sea muy positivo para el mercado porque estamos descontado la fatalidad del -0.5%.
En el gráfico siguiente comparamos la evolución del índice de sorpresas macro de Estados Unidos (línea amarilla), Europa (blanca) y China (roja). Desde octubre del año pasado las dinámicas son totalmente distintas. Tanto los datos macro de China como de Europa están saliendo mejor de lo que esperaba el mercado (aun siendo malos), mientras que en Estados Unidos pasa lo contrario (aun siendo buenos). Aunque los tres índices están en torno a cero (suelen moverse entre +100 y -100), los primeros vienen de la zona de -40;-60 puntos y Estados Unidos viene de +40 puntos.
Y esto se aprecia en los mercados, sobre todo de renta variable. A día de hoy, las bolsas europeas suben entre el 2.15% del IBEX y el 8.5% del DAX alemán (Eurostoxx 50 un 6.6%), mientras que todos los índices de las bolsas de Estados Unidos están en negativo, con perdidas del 1.43% del S&P500 y del 2.45% del DOW Jones.
Hace unos días, comentábamos que esta dinámica debe consolidarse con la publicación de los resultados empresariales del último trimestre del año. Aún no tenemos muchos datos sobre todo de las compañías europeas, pero las sorpresas positivas de los beneficios de las que han publicado hasta ahora han superado a las sorpresas positivas. En el Eurostoxx 600 sólo han publicado 30 compañías. De estas, en su conjunto las ventas han defraudado en un 1.9% pero los beneficios superan en un 7.08% las previsiones con sólo dos compañías defraudando expectativas. Es pronto para obtener conclusiones debido a la escasez de publicaciones de compañías con gran peso en los índices. En Estados Unidos, por el contrario las ventas superan expectativas en un +0.74% pero los beneficios sólo superan expectativas en un +4.56%. Guarda un poco nuestra lógica de que aunque las compañías americanas venden más, la revalorización del dólar hace que estas mayores ventas no se trasladen a los beneficios. Lo contrario ocurre en Europa. No obstante necesitamos los datos que se publiquen la semana que viene con más peso de las grandes compañías europeas para obtener mejores conclusiones.
De momento para ver la situación del Eurostoxx 600 adjunto el gráfico en euros y en dólares. En euros se aprecia que claramente hemos roto los máximos del año pasado por lo que entramos en un nuevo tramo alcista y el nivel de 3550 puntos se convierte en clarísimo soporte.
Mientras que si lo pasamos a dólares se aprecia que estamos lejos de los máximos del año pasado y justo esta semana nos enfrentamos a la directriz bajista que une los máximos del año pasado, justo después de haber rebotado tanto en octubre como en enero en la zona de soporte clave de 400 dólares. Por tanto a la vista de este gráfico, un cierre semanal por encima de 425 puntos confirmaría el rebote de la renta variable europea y un cierre por debajo de 400, nos dejaría claro que el nuevo rebote vivido estas dos semanas en Europa vuelve a ser un espejismo y de nuevo los inversores extranjeros se refugiarán en la renta variable de Estados Unidos.
De momento el Euro, a pesar de que las bolsas europeas se tornan a la baja, y están vendiendo bonos en todos los países de la zona euro, se mantiene fuerte y parece confirmar la posibilidad de hacer un suelo en zona de soporte. Es clara señal de que los activos europeos ganan atractivo.
Evolución del Euro frente al dólar en velas semanales.