Tras las elecciones lo más llamativo estaba siendo la fuerte rotación de activos. Eso es evidente y en toda la prensa especializada se ha ido reflejando a diario.
- - En renta variable la rotación era de sectores defensivos a sectores cíclicos y de renta variable de países emergentes y de Europa a renta variable de Estados Unidos.
- - En divisas, la libra que estaba muy débil y sobre todo el dólar están siendo los principales activos ganadores estos días.
- - En materias primas, el oro ha sido el perjudicado y los metales industriales los beneficiados.
- - Pero en renta fija, la huida ha sido generalizada en todos los activos y plazos.
En los últimos días se ha vivido el mayor repunto de las tires de la mayoría de activos de renta fija, tanto en países desarrollados (Estados Unidos, Alemania y países periféricos europeos) como en países emergentes. Es decir, hemos visto rotación en casi todos los activos salvo en renta fija. Ahí sólo se han visto ventas. La duda que tenemos es si los inversores de renta fija que han hecho caja estos días, se han pasado o tienen pensado pasarse a renta variable o si se mantienen en liquidez a la espera de un mejor momento para entrar en renta fija.
Pues depende del tipo de inversor. El inversor conservador dudo que se pase de un tipo de activo a otro. Sí que los tenedores de bonos de largo plazo, que tienen volatilidad similar a la renta variable pueden pasarse de un activo a otro, pero visto el comportamiento de hoy de los mercados, nos da la impresión de que el dinero se había quedado en liquidez. Hoy están repuntando todos los tipos de activos. Está entrando el dinero tanto en renta fija como en renta variable.
Es más, si ayer habría que destacar que los cuatro principales índices de Estados Unidos cerraron en máximos históricos, hoy llama poderosamente la atención que la rentabilidad del bono alemán a 2 años se ha ido a mínimos históricos. Las palabras de Draghi del viernes y reiteradas ayer, dejan claro que el BCE va a seguir apoyando a los mercados de renta fija. Es decir, que aunque los tipos a largo puedan sufrir por la hipotética subida de las expectativas de inflación, los tipos a corto siguen muy controlados por el BCE. En el siguiente gráfico vemos cómo desde el viernes, vuelven a bajar las rentabilidades en todos los plazos del tesoro alemán destacando la circunstancia comentada de fuertes compras de bonos a corto plazo.
Y es que los inversores no suelen o pueden estar mucho tiempo en liquidez. Hoy compran bonos de Alemania, de periféricos y algo menos de bonos de Estados Unidos. El futuro del Bund vimos la semana pasada que había llegado a una zona de soporte clave. Y es ahí donde volvió a entrar el dinero de los inversores de este tipo de activos.
Lo mismo está ocurriendo con el bono de Estados Unidos a 10 años. Comentábamos la semana pasada que estaba justo en la línea que unía (su rentabilidad) máximos desde 2008. De momento no hay fuertes compras, pero esta resistencia está sirviendo para frenar las ventas. Si se mantiene unas jornadas en este nivel es bastante probable que vuelvan las compras.
También en los bonos de países periféricos hay compras. Hoy bajan 10 p.b. las tires de bonos de España, Portugal e Italia a 10 años (eso es casi un 1% de subida del precio del bono). Por tanto, tal y como decíamos la semana pasada, donde unos ven riesgos, otros ven oportunidades.
¿Quiere esto decir que de nuevo hay que ir a comprar renta fija aprovechando el aumento de las rentabilidades? Pues no parece que sea lo más adecuado. Simplemente, viendo estos gráficos la idea que queremos trasladar es que hay que seguir teniendo carteras diversificadas. La renta fija a largo plazo seguirá sufriendo fuertes pérdidas si finalmente se consigue que repunten las expectativas de inflación, pero de momento es complicado que una tendencia alcista de 30 años se convierta de repente en una tendencia bajista. No hay que dejarse llevar por el pánico y sí que es recomendable reducir duración ante la posibilidad de que sí que haya repunte de inflación. Pero siempre debemos ser conscientes de que el dinero de los inversores de renta fija es muy complicado que pase en su totalidad a activos de renta variable. Lo más normal es que pase a liquidez y estando en liquidez aprovechar las caídas de precio para comprar. Si el Bund pierde el soporte y la rentabilidad del 10 años americano supera los máximos de la semana pasada, sí que se puede confirmar que peligra la tendencia alcista de los bonos.
Así pues, estamos en un momento en el que la liquidez está volviendo al mercado. La renta variable de Estados Unidos está siendo el activo más beneficiado, pero vemos que tras varias sesiones con muchas dudas, también los índices de renta variable europea están recibiendo esta liquidez. E incluso en emergentes se ha frenado la fuerte corrección iniciada tras las elecciones.
Esta semana es mucho más corta en Estados Unidos. El jueves es el día de acción de gracias y el viernes sólo hay media jornada. Las previsiones sobre las ventas minoristas en el Black Friday y el Cibermonday son muy optimistas. Habitualmente, estas fechas suelen marcar el punto de partida del rally de fin de año, por lo que si el S&P500 y resto de índices de Estados Unidos se mantienen en los niveles actuales al cierre de la semana, pueden dar un buen punto de apoyo a todos los mercados en general. Las grandes masas de liquidez que aún hay en el mercado tendrían bastantes activos a elegir y a corto plazo, las perspectivas de casi todos, son optimistas. La macro apoya y la psicología actual apoyan a los activos más arriesgados para una visión a largo plazo, pero el movimiento tan agresivo vendedor de los activos más defensivos está generando oportunidades de corto plazo en ellos.