La libertad financiera en 10 extraordinarias citas

22 de octubre, 2015 10

La libertad financiera es un concepto que se ha puesto muy de moda en los últimos años. Aquellos que estéis familiarizados con el mismo sabréis que uno de sus máximos exponentes es Robert Kiyosaki, autor del best seller "Padre Rico, Padre Pobre" (Las 15 mejores frases de Robert Kiyosaki).

La libertad financiera se podría definir a grandes rasgos como la capacidad que tiene un individuo de cubrir sus necesidades económicas sin tener que trabajar obteniendo libertad de movimiento, tiempo y decisión. Básicamente se logra cuando nuestros ingresos pasivos son superiores a los gastos, entendiendo por ingresos pasivos aquellos derivados de intereses generados en cuentas o depósitos bancarios, dividendos de acciones o bonos, rentas procedentes del alquiler de bienes inmuebles, propiedad intelectual, etc.

706cbe038b9bc03a49c7ca249ffda02a46599db5

En este artículo hemos recopilado 10 grandes citas de diversos autores sobre libertad financiera que, a nuestro juicio, muestra a la perfección en qué consiste este concepto y qué actitud debemos tener para alcanzarla.

1. ¿Para que invertir? Para obtener ingresos de por vida sin tener que trabajar. (Anthony Robbins)

2. Un activo es algo que pone dinero en tu bolsillo. Un pasivo es algo que extrae dinero de tu bolsillo. Esto es, en realidad todo lo que necesitas saber. Si deseas ser rico, simplemente pasa tu vida construyendo activos. (Robert Kiyosaki)

3. Si quieres hacerte rico, céntrate en ganar, conservar e invertir tu dinero. Si quieres ser pobre, céntrate en gastarte el dinero. Puedes leerte mil libros y asistir a un centenar de cursos sobre el éxito y la prosperidad, pero todo se reduce a eso. (T.Harv Eker)

4. La gente que logra la libertad financiera ha aprendi­do a sustituir su inversión de energía de trabajo por otras formas de energía: entre estas se hallan el trabajo de otras personas, los sistemas empresariales o su capi­tal de inversión. Repito, primero tú trabajas mucho por el dinero y después dejas que este trabaje mucho para ti. (T. Harv Eker)

5. Los ingresos pasivos son los únicos por los que vale la pena partirse el alma. (Jaime Baspineiro)

45589ac233256e860c4c2789f5b9bad28b659fc9

6. La seguridad e independencia financieras son como una silla de tres patas descansando en los ahorros, los seguros y las inversiones. (Anthony Robbins)

7. El secreto del éxito financiero estriba en gastar lo que sobra después de haber ahorrado y no en ahorrar lo que sobre después de haber gastado. (Robert Allen)

8. Para llegar a la independencia económica usted tiene que convertir una parte de sus ingresos en capital; convertir el capital en empresa; convertir la empresa en ganancia, convertir la ganancia en inversión; y convertir la inversión en independencia económica. (Jim Rohn)

9. Recuerda que para tener libertad financiera debes conocer los principios detrás de esta y ponerlos en práctica todos los días. (Suze Orman)

10. Tu cerebro puede ser tu activo más poderoso o puede ser tu pasivo más poderoso. (Robert Kiyosaki)

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 10 comentarios
Bueno, creo que todo es muy "matizable".
Considero que lo primero es disfrutar de la vida. Yo he aprendido ha hacerlo ahorrando (quizás por mi educación), pero creo que eso no se puede aplicar a todo el mundo. Creo que la libertad financiera no es para todos. Y eso no impide que ahorres e inviertas de una forma inteligente.
22/10/2015 11:36
Sin duda todo es matizable, y está claro que la independencia financiera y lo conlleva no está al alcance de todo el mundo, pero si creo que ciertos aspectos pueden aplicarse en todos los casos.

Depende mucho de la educación financiera recibida desde pequeño, por ejemplo y posteriormente de lo interesado que esté uno en alcanzar dicha libertad.
22/10/2015 14:33
La IF. para mi no es mas que tener la tranquilidad de quedarme sin trabajo o estar enfermo sin que eso sea un drama, y si eso no ocurre, será poder vivir como ahora sin la necesidad de trabajar.
Mi objetivo son 20000€ anuales mas IPC (viviria mejor), con ventas o dividendos, me da igual. ¿parece poco?
Me gustan tus articulos son amenos e interesantes.
22/10/2015 16:25
Así es Eva. Me alegro que te gusten los artículos, ya que eso significa que son de utilidad :)

Cada uno debe decidir su nivel de vida y libertad financiera, ya que habrá gente que con 20.000€ anuales tenga suficiente mientras que otros no tengan ni para empezar. En todo caso, y para un país como España a partir de esa cifra se podría vivir relativamente "cómodo", sin lujos pero con lo suficiente.
23/10/2015 09:43
Yo agradezco la definición de independencia financiera, para tenerla más presente. Las citas también son para tenerlas en cuenta.
Puede que la independencia financiera sea de un cariz distinto según el carácter de cada uno, sus posibilidades y circunstancias, pero en todo caso vienen bien estos recordatorios. Que al menos logremos una cierta tranquilidad vital, que no es poco.
Buen artículo, Jorge.
25/10/2015 18:06
Gracias Israel.

Sin duda que el concepto de libertad financiera es muy variable y depende de múltiples variables (edad, carácter, educación, etc.). Es posible que no logremos la independencia financiera al 100%, pero si la logramas en parte ya habremos logrado más que la mayoría de personas.

Esa es la clave: tranquilidad vital :)
26/10/2015 09:21
Jorge Alarcón:
Soy un fan de Robert Kiyosaki y creo que el secreto está 1) En saber en que parte del cuadrante estamos Empresario / Autónomo / Dueño de su dinero / Inversor pues de esa manera necesitamos aprender si estamos en la carrera del hamster o si por el contrarío tenemos la mentalidad apropiada para ser personas de éxito.
28/10/2015 21:41
En respuesta a Bernardo García
Así es Bernardo.

La mayoría somos trabajadores por cuenta ajena o autónomos, aunque los que nos movemos en los mercados financieros nos podemos considerar, en parte, inversores.

La clave es identificar el nicho de cada uno y luego aplicar las estrategias correctas para encaminarse al nicho más adecuado, que es el que nos llevará a la libertad financiera.
29/10/2015 09:29
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos