Hoy se han publicado las actas de la reunión del Banco de Inglaterra del pasado 5 de febrero. Al contrario de lo acontecido en enero en las que dos miembros votaron a favor de subir tipos de interés, en febrero se ha conocido que hubo unanimidad en la decisión de mantener los tipos de interés en los mínimos históricos del 0.5% y mantener el programa de recompra de activos en 375.000 millones de libras. El BOE ha indicado que prevé que “la inflación probablemente se mantendrá cerca del 0% por la mayor parte de 2015” y ha admitido que es la previsión a corto plazo para el IPC es “considerablemente más bajo que hace tres meses”. Tampoco descarta que la inflación registre una tasa negativa “en algún momento de la primera mitad de 2015”.
La libra comienza a depreciarse frente al euro. Sin duda, tal y como hemos comentado estos días, ningún banco central quiere que los inversores vean su moneda fuerte y el movimiento de capitales ponga en riesgo su recuperación económica al perder competitividad. En el siguiente gráfico se aprecia cómo el euro se ha girado al alza al tocar la base del canal bajista desde 2008 que coincide con el nivel de 0.70 libras por euro.
Mucho nos tememos que el mensaje de la FED hoy sea similar al del banco de Inglaterra. A cierre de ayer, en el acumulado del año, las bolsas americanas están planas (0.15% el DOW Jones y 0.75% el S&P500) frente a subidas de más del 15% en varios de los principales índices europeos. Además, la mayoría de los fondos de renta fija de estados Unidos están en pérdidas debido al repunte de las rentabilidades descontando la pronta subida de tipos.
Así pues, el dólar frente al euro presenta un aspecto similar al que hemos comentado en el cruce con la libra. Tras varias sesiones aguantando la zona del 1.05 hoy está recuperando el 1.06.
¿Y cómo pueden reaccionar los mercados? Pues si vemos lo que ha hecho la bolsa del Reino Unido y sus bonos, podemos ver que el mercado sigue estando “totalmente enganchado” a las políticas monetarias expansivas. Desde hace unos días están comprando tanto bonos del Reino unido como su renta variable. En el siguiente gráfico se aprecia cómo la rentabilidad del 10 años ha pasado del 1.95% del día 6 de marzo al 1.62% de hoy (en precio es una subida cercana al 3%). Y el mensaje de que habrá tipos bajos en Reino Unido más tiempo del que se preveía hace unas semanas ha servido para que el FTSE 100, principal índice de su renta variable se haya girado fuertemente al alza tras una figura muy fea de techo de mercado y giro bajista. Ahora este índice tiene la sensación de volver a intentar con más fuerza la ruptura de los máximos de 2.013 y 2.014.
El dólar quizás no lo esté reflejando pero sí que el bono de Estados Unidos a 10 años tiene claro que la subida de tipos no será inminente. Del 2.25% en el que estábamos hace unos días, hoy pasa a cotizar de nuevo en torno al 2%.
No sabemos qué va a ocurrir o cómo va a reaccionar al mercado, pero lo que sí está claro es que el dinero se mueve muy rápido a la búsqueda de rentabilidades y en cuanto hay ligeras correcciones en cualquier activo, el dinero vuelve a entrar. Se ha visto muy claro en el gráfico del FTSE 100 y su espectacular giro al alza en estos días.
Hoy todo el mundo está viendo que los principales índices bursátiles europeos están en zona de resistencias y puede haber un giro bajista. Pero tal y como comentábamos estos días aunque haya un parón y recogida de beneficios, no se espera un cambio de tendencia en las bolsas europeas, sino un simple proceso de consolidación. En los gráficos de hoy analizamos los principales niveles de soporte que podrían funcionar y que entre los niveles actuales y las zonas comentadas, a buen seguro entrará de nuevo dinero en las bolsas europeas.
Evolución del Eurostoxx 600. Claramente se ha frenado esta semana en los 400 puntos que son los máximos de 2007. Esta resistencia va a costar trabajo superarla a las primeras de cambio.
Si ampliamos el gráfico del Eurostoxx 600, vemos que la tendencia alcista no ofrece dudas. Sería complicado que perdiese la tendencia alcista y la zona de 360-375 Sería a corto plazo el peor escenario que contemplamos para este índice.
Evolución del Eurostoxx 50. Similar al anterior. Complicad pensar que pierda la zona de 3.400-3.430 puntos.
Evolución del DAX 30 alemán. Sin duda el más fuerte de todos los índices europeos. Evidentemente puede haber correcciones, pero la zona de 10.500-11.000 puntos es muy complicado pensar que la pierda.
El Ibex está claro que no puede superar los máximos del año pasado, pero igualmente ofrece tremendos soportes entre 10.300 y 10.600 puntos.
Cualquier corrección de nuestro índice en particular y de las bolsas en general la verán los inversores como una oportunidad de comprar más barato que como un aumento del riesgo, sobre todo si los bancos centrales siguen manteniendo las políticas monetarias tan expansivas que están ejecutando desde hace años. Lo que no sabemos es cómo van a reaccionar los mismos mercados en el momento en el que las políticas monetarias dejen de ser expansivas. Será un territorio inhóspito pero no parece que sea el más cercano. De momento por tanto hay que seguir disfrutando de la fiesta mientras los bancos centrales sean los encargados de poner la música.