A simple vista, parece que el fondo multimillonario Pershing Square Capital no quiere que los futuros emprendedores se enriquezcan con la venta de los productos nutricionales de Herbalife. Hace más de un año que dura el ataque de su gestor, Bill Ackman, contra la empresa del marketing multinivel. Desde diciembre de 2012 que el fundador del hedge fund, intenta convencer a diferentes estamentos de la sociedad de que la multinacional es una estafa piramidal.
La Robin Hood Investors Conference, celebrada el 20 y 21 de noviembre, sirvió a Bill Ackman para reafirmar sus pruebas de acusación contra Herbalife. Según él la empresa cumple todos los requisitos que marcaba la Comisión de Mercados de Valores estadounidense (la SEC), en una serie de avisos, para ser considerada como estafa. En una presentación de 60 diapositivas también dio razones suficientes, a través de vídeos y extractos de estados de cuentas oficiales, para que la Federal Trade Commission le cierre el negocio, tal como hizo con Hi-Tech Fortune, el 24 de enero del 2013.
Ackman, a través del documento, vuelve a denunciar la publicidad engañosa que hace la multinacional para obtener nuevos participantes. Los veteranos prometen beneficios multimillonarios a los nuevos emprendedores, a pesar que sólo un 1% del total de distribuidores recibe el 87% de las comisiones sobre las ventas de los productos.
Tal como indica la SEC, una de las características de las estafas piramidales es que para ingresar hay que pagar entrada. El precio para formar parte de la familia Herbalife es de entre 57,75 y 89,55 dólares, lo que cuesta un pack inicial. Este ingreso la multinacional lo reconoce como ventas, en sus estados contables. Esto alimenta el volumen de negocio de la compañía, que ofrece un producto alimentario que no tiene ninguna ventaja competitiva en comparación con la competencia. En cambio, este es más caro.
Presentación “Robin Hood in reverse”
Pero estas explicaciones no acaban de convencer a los reguladores estadounidenses y en el transcurso de un año el mercado ha dado la espalda a las teorías del hedge fund. Aunque la reacción inicial fue correspondida, con una bajada de un 30% de la cotización de las acciones de la compañía, los inversores han vuelto a recuperar la confianza en la empresa. Lo que si importa es que tiene unas ventas por valor de 1.200 millones de dólares cada trimestre, lo demás son detalles. Por eso, como recomendaba Lydia DePillis en el Washington Post, Bill Ackman debe abandonar las peleas de Wall Street y buscar apoyo político.
Las minorías, en Estados Unidos, son los que aceptan las acusaciones del hedge fund, porque son las víctimas principales. “El 60-83% los distribuidores son latinos. Entre 300.000 y 400.000 cerrarán [el negocio] para ser sustituidos por 300.000 o 400.000 nuevos distribuidores latinos” escribía el director de la League of United Latin American Citizens, Brent A. Wiles, al Huffington Post. El político también se preguntaba cuántos participantes latinos, sobre el total, llegan a obtener beneficios. Según un conjunto de entrevistas hechas por el mismo Pershing Square Capital, hay quienes llegan a gastar hasta 3.000 dólares sólo para ascender en la jerarquía interna y adquirir el título de “supervisor”.
A pesar de contar con unos buenos compañeros de viaje, como la Dominico-American Society, la Southern Christian Leadership o la Hispanic Federation, las intenciones del fondo y las de estas agrupaciones son diferentes. Los primeros quieren una Herbalife más transparente que también respete sus derechos. No quieren ser las víctimas de una estrategia comercial, sino que también quieren obtener beneficios. Desean un cambio positivo.
Para Bill Ackman, en cambio, Herbalife debe desaparecer. La jugada le ha costado más de un millón, que aportó como inversión inicial. Comisiones, abogados, apariciones en medios de prensa y, en algunos casos, incluso ataques verbales han sido el coste de su acusación. Ya no es cuestión de dinero, ahora se ha convertido en una cuestión personal.
¿Que opinas en general de este tipo de negocios multinivel.? Ultimamente deben tener mucho tiro, porque han llegado hasta el rincon donde vivo....
Hola Joan... Gran Remember tu post! Recuerdo el día de la presentación de Ackman, trending new a toda plana en Bloomberg USA, y pensé: qué descarao! con un par!
Hace anos que conozco el negocio de Herbalife, y me he topado con algunos de sus distribuidores. Por lo general, gente con poco nivel cultural y mucha ilusión... ilusa. Desde el inicio me pareció un negocio sorprendente e investigué de que se trataba todo aquel montaje. Creo que tu gráfico de barras de los precios junto a un producto idéntico al de Herbalife, deja bastante claro que hay gato encerrado.
He trabajado en venta directa. Un negocio que me encanta ;o) Y la razón por la que ésta existe es porque hay productos que se inflan los precios por la fórmula de venta, con el marketing personal. Luego está el negocio piramidal, o multinivel, o 'estafalario', o como le llames. Quien hace dinero nunca es el vendedor comisionista, sino el que recluta incautos para la distribución (la lista de ellos, es interminable).
Sí. Ackman está cierto. Herbalife es una estafa desde los pies a la cabeza, en todos los sentidos. No hay margen a la duda. La presentación se la curró un montón.
Sin embargo, lo que deseo aportar es que esta historia es como una clase, y la disputa de quién es el más listo. Herbalife lo eran, hasta que llego Ackman que lo quería ser más. Él quería fama, reconocimiento, pasar a la historia. Pershing Square es uno de los top hedge funds, y creo que él pecó demasiada autosuficiencia y vanidad.
USA es el rey del Business. Y del marketing. El negocio piramidal, por muy 'estafalario' que sea, es puramente americano. Y hay múltiples empresas con ese modelo. Es un modelo que da beneficios, ofrece empleo, y tiene con seguridad varios lobbys de presión y políticos de alto nivel, apoyando ello, e incluso involucrados accionarialmente.
Que se creía Ackman? Qué iba a tumbar a la reina del multinivel con su magnífico powerpoint, y pasar a la historia 'the man who broke the pyramid scheme'??? Iluso.
Fueron Soros y después Ichan, leyendas vivas de la inversión con unos anos más que Ackman, que tomaron las grandes posiciones LONG. Entre listos... pues si entre pillos anda el juego... para pillos, ya llegan los godfathers.
Que Ackman continúe aun cabezón con su apuesta, creo que es más por no defraudar a sus inversores y admiradores, que reconocer el error, como hace cualquier sabio.
Bé Joan, així m'ha agradat exposar-te al meva detallada opinió. Estaria bé que hi aportessis com la valores... durant varios mesos estava convençut que Herbalife la palmava... de veritat.
Salut!
Hola Carlosgustavo,
me ha encantado tu disertación sobre el tema!
Además, que expones los pros y los contras del enfrentamiento y creo que esto está muy bien, porqué le das más perspectiva al tema.
Por mi parte, te puedo explicar mi historia con Herbalife:
La primera vez que escribí sobre el tema, fue el año pasado después de la primera presentación de Ackman en Nueva York.
Recibí muchas críticas solo por exponer el tema. En mi blog personal, como en otros que participaba me llegaron comentarios de distribuidores que me decían: "A ver qué me había creído?", "Por qué criticaba un modelo de negocio?" etc... De golpe, entré en el mundillo del marketing multinivel, sin buscarlo.
A mi me gustaba la historia del inversor que pone en duda el "statu quo", pero me dí cuenta de lo importante que era esta compañía y lo que significaba. Sobre todo en sur américa.
Tal como tu apuntas, Ackman ha querido pasarse de listo, y en el mercado hay mucho perro viejo que se ha aprovechado de la situación. Pero yo creo que esta historia aún no tiene un final. Hasta que uno de los dos termine el juego, uno venda o el otro cierre el chiringuito, no podremos repartir premios.
En estos casos pienso en David Einhorn: tardó 6 años en tumbar una estafa como Allied Capital! (Y en cambio, contra Lehman sólo uno, después de presentar su caso en la misma Ira Sohn Conference). Torres más altas han caído.
Ackman es cabezón. Pero los shorts/osos, como les quieras llamar, tienen que serlo. Sino, no habría ;)
Moltes gràcies pel teu comentari i seguim parlant!
http://www.forbes.com/sites/nathanvardi/2013/11/22/bill-ackman-calls-his-billionaire-rivals-octogenarians-as-herbalife-saga-approaches-one-year-anniversary/
Ackman está hecho un cachondo. Va, y a los LONG los llama de 'viejos'!!!
Esto tiene pinta de telenovela sudamericana... o de tv3 'El cor de la ciutat'... pa que enganarse?
Tal vez tumba a Herbalife... qué sé yo! El gran inconveniente es que Herbalife no es un negocio piramidal cualquiera: es la pirámide x excelencia. Es un marca supereconocida... hasta un equipo de futbol de la Premier (no me acuedo cual) la luce en su camiseta.
Hay mucha gente involucrada... y no lo digo sólo por los distribuidores a los que les ha funcionado el cuento chino; lo digo también porque a pesar de los millones de estafados, hay muchos clientes supersatisfechos. Y no acaba ahí. Herbalife tiene 'sobornados' toda una comunidad médica y centros sanitarios de primer nivel, que forman parte del fregao.
Tumbar Herbalife sería acabar con uno de los modelos de negocio de gran éxito genuinamente USA. Ackman pasaría a la historia; que es lo que realmente quiere. Ganar billones ya no le pone.
telenovela de las 4, titu!!!