La inquietante reforma de las pensiones

29 de octubre, 2018 35
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]

Hay un estudio riguroso y profundo en FEDEA (“¿Hacia una nueva reforma de las pensiones?Notas para el pacto de Toledo”), sobre lo que supondría la reforma que se está gestionando (por el Frente Popular Gobierno-Podemos) del cálculo de las pensiones. Es un trabajo encomiable, con la significación añadida de que FEDEA no cojea precisamente de la pata derecha, si es que hubiera que aclarar este tipo de cosas. Debería no tener que mencionarse, pero tal y como están las cosas, yo prefiero decirlo. 
Un trabajo tan prolijo es muy difícil de sintetizar para el lector que no quiere meterse por vericuetos que le pueden disuadir de llegar hasta el final. 

El trabajo comienza por cómo se desarrollarían las cosas si no se cambia la ley actual, fruto de la reforma hecha en 2011 y 2013, que garantizan cierta sostenibilidad del sistema, la cual creo que es el tema de fondo más importante.
Sin embargo, aún manteniendo esas reformas, bajo supuestos bastante benignos de productividad, crecimiento, empleo e inmigración, habría que contar con la aparición de cierta deuda del sistema no desdeñable, que habría que financiar con un aumento de la contribución de los activos o la emisión de deuda, sobre un Estado que tiende al déficit y a la deuda.
Ahora bien, lo peor es el caso de que se lleve a cabo la Reforma de la que se está hablando, de romper con las reformas mencionadas y ligar el cálculo del aumento de las pensiones al IPC anual, un cambio a todas luces injusto desde el punto de vista intergeneracional, pies traslada a las generaciones futuras las malignas consecuencias de ese cambio.
Por las dificultades de síntesis, doy por comprendido que la No-Reforma es hoy la menos mala de las soluciones, y paso a citar lo que dicen los autores de las consecuencias del proyecto del Pacto de Toledo que está encima de la mesa.

b. Supresión de la reforma de 2013 manteniendo el escenario demográfico base. Manteniendo constantes el resto de los supuestos de nuestro escenario base, y en particular los que tienen que ver con el influjo de inmigrantes, supongamos ahora  que se deroga la reforma de 2013, de forma que de 2018 en adelante se vuelve a la actualización de las pensiones con el IPC y no se introduce el factor de sostenibilidad. Comparando el Gráfico 7 con el Gráfico 6 vemos como esta contrarreforma afectaría a las sendas esperadas de las variables de interés. El principal cambio es que la nueva política se traduciría en un sistema mucho más generoso en términos de la cuantía de las pensiones y, por ello, muy dudosamente sostenible sin forzar cargas muy gravosas sobre ciertas cohortes de [futuras personas en activo] (y posiblemente otros contribuyentes). De acuerdo con nuestros cálculos, el gasto en pensiones se dispararía en casi 6 puntos desde el momento actual hasta un pico del 16,9% del PIB en 2052, lo que, en ausencia de una subida de cotizaciones, generaría a finales de la década de los setenta una deuda ligada al sistema de pensiones de más del 200% del PIB. Para evitar esta situación, muy difícilmente sostenible, habría que elevar sensiblemente las cotizaciones sociales (u otros impuestos). 

Las dos alternativas, la de incrementar la deuda o descargervel peso sobre los cotizantes con trabajo, pueden verse en los gráficos siguientes, que tomo del artículo de JM Rallo sobre el mismo tema. 


Cuando estamos hablando de un 200% sobre PIB de deuda, estamos hablando de deuda exclusiva de las pensiones, a la que habría que añadir la deuda del Estado, actualmente del 100% del PIB, y que no parece que se vaya a reducir fácilmente. No es un panorama como para no inquietarse y dejar que dan próximas generaciones las que carguen con el problema. Lo mismo se puede decir de una proyección de una cotizaciones sociales, sólo por pensiones, de más de 40% del PIB, un auténtico dislate. De todo esto se deducen varias cosas, como que el PSOE ha perdido totalmente el sentido de la socialdemocracia al saltarse a la torera la solidaridad intergeneracional, tan importante o más que “la de clases”, o como quiera que se llame. De U-P sabemos que no le importaría deshacer a España política y financieramente, pues “cuanto peor mejor”, que es una consigna nada insignificante, y que conocen muy bien los partidos de su laya. Según el recién liberado preso venezolano Lorent Saleh, las malformaciones económicas que han traído a Venezuela El hambre y la hiperinflación están perfectamente calculadas por el régimen, pues una población preocupada por qué va a comer la próxima hora no tiene tiempo de hacer política. Es raro que un tirano se preocupe por el bienestar de su pueblo, tanto o más que tenga relaciones comerciales con el exterior, lo que ciertamente debilita al régimen. Como párese si se quiere este comportamiento con el de Franco, que habría la frontera a los turistas y al capital exterior, de efectos no menos aperturistas. 
Así que si las cosas se complican financieramente en España, tanto mejor para algunos. Ya se han ocupado de enfrentar a grupos de la población con el resto, sobre todo utilizando los pensionistas como ariete, lo que ha destrozado la sensatez política que quedaba, si alguna quedaba. 
Para terminar, me gustaría destacar estos párrafos de las conclusiones finales de los autores del artículo de FEDEA citado al principio. 

Incluso bajo el escenario migratorio más favorable que quepa contemplar (e ignorando los posibles efectos adversos de la inmigración sobre la productividad media), la derogación de esta reforma es una decisión que no puede tomarse a la ligera por motivos de equidad intergeneracional y porque supondría incrementar de forma muy significativa la presión que el sistema de pensiones ejerce sobre unas cuentas públicas que todavía registran un déficit importante y un elevado nivel de deuda en el mejor momento del actual ciclo económico y que, además, tendrán que acomodar en el futuro unas necesidades crecientes de gasto en funciones como la sanidad o la dependencia que también son muy sensibles al rápido proceso de envejecimiento de la población en el que nos encontramos. La contrarreforma que se está considerando en el Pacto de Toledo comportaría un aumento muy considerable del gasto en pensiones en relación al mantenimiento de la normativa actual, lo que podría terminar de desequilibrar las ya precarias cuentas del sistema durante las próximas décadas hasta hacerlo inviable, abocándolo a un ajuste abrupto y traumático en algún momento futuro que comportaría una fuerte reducción de las pensiones de un día para otro y un reparto muy injusto de los necesarios ajustes entre las distintas cohortes de pensionistas. Según nuestros cálculos, en ausencia de otras medidas, este cambio de política añadiría, en promedio durante el próximo medio siglo, entre 3,0 y 3,6 puntos de PIB al déficit anual del sistema de Seguridad Social dependiendo de la evolución de los flujos migratorios, con un pico de más de cinco puntos. Para evitar una espiral de deuda que nos llevaría eventualmente a la suspensión de pagos, resultaría necesaria una inyección de recursos al sistema de este orden de magnitud que podría provenir de una subida de las cotizaciones sociales o de un incremento de las aportaciones del Estado financiadas con mayores impuestos generales. Las subidas de impuestos y/o cotizaciones necesarias para financiar el incremento previsto del gasto tendrían que ser muy significativas, especialmente si se pospone el comienzo del ajuste y se continúa acumulando deuda, y supondrían sin duda una carga muy pesada para determinadas cohortes de trabajadores que sería cuando menos cuestionable en términos de equidad intergeneracional.


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 35 comentarios
Todavía mas lisiados saldremos cuando nos llegue una nueva oleada de cambios económicos y financieros.
Y con respecto a Franco cada día mas me gusta su figura y su Régimen Glorioso y Victorioso.
Digo esto porque pronto no se podrá decir y me encanta ir contracorriente.
Además de ser aquellos que vivimos el mejor momento de España y de nuestras vidas.
Sin complejos ante lo que se avecina con la Dictadura Socialista.
29/10/2018 19:57
es tremendo, que Jodemos quiera destruir la economía y las finanzas del estado es normal pues su estrategia pasa por arrasar todo, crear cohortes de pobres para imponer su tiranía y justificar la confiscación de todo lo que tenga valor. Partidos de base marxista deberían ser ilegalizados al igual que los separatistas.

Lo que no se entiendo es que el Psoe que abandonó el marxismo hace varias décadas se junte con Chavistas y marxistas para poner en marcha medidas a todas luces ruinosas para España y su economía, todo con tal de que un petimetre como Schz sin visión de estado ni ética alguna pero un gran ego esté en moncloa unos pocos años.

EL psoe debería pactar con PP y Cs las líneas maestras de todas las cuestiones clave en un plan a 20 años y respetarlo, como han hecho en Alemania durante años y con éxito.

ZP el pobre inútil provocó el desempleo de varios millones y ahora que estamos mejor (no bien pero mejor) y que se podría salir del todo de la crisis con las reformas adecuadas y coraje, schz se echa en manos de una saga de criminales para hundir España.

Nos llevan a la suspensión de pagos y a un récord de parados y miseria histórico. Porque si se suben las ya muy elevadas cotizaciones o se aumentan la presión fiscal habrá menos crecimiento, menos empleo, menos negocios viables y menos ingresos en la caja y no más como creen estos mamelucos.

O el psoe se da un autogolpe y se cargan a schz o RIP.
30/10/2018 05:44
antiguo usuario
Yá, pero estas cosas se necesita consenso entre los partidos , bueno haber que pasa para el 2067 ,jajaja
En estos tiempos las orejas las sacan los fascistas y los comunistas, y los centros dejan de serlo cualquier centrista es un comunista o un fascista, dependiendo de la acera que estés,jajajs
Quizás estamos más cerca otra gran guerra,
Si el objetivo era cargarse Europa lo pueden conseguir y de esa manera otra vez ala "añorada" guerra fría como mínimo,
Y Trump salvando al mundo frente al malo Rusia y Putin, en fin es lo que tiene que el mundo esté en manos de unos niñatos uno con el pelo cobrizo y el otro a recuperar el orgullo ruso, y otros socios matando como si fueran una banda ...
En fin el modelo Europeo se tambalea , el futuro lo de arriba que es el pasado esto se parece a la película 12 monos, jajajs
30/10/2018 08:39
antiguo usuario
En respuesta a Angel Oteros González
Es verdad!! Solo hay comunistas, jajajs
31/10/2018 12:54
En respuesta a Angel Oteros González
los pobres no saben lo que es esto, y lo bien que les sentaría que les dieran un repasito para espabilar. Por ignorancia y exclusión son fascistas para estos tipos de la extrema izquierda todos aquellos que no votan JodemosIU y PSOE (y de estos una parte es facha también).

Cuando uno oye que Rivera es fascista, bueno pues queda claro que no saben lo que es el fascismo y que son muy pero que muy burros.
31/10/2018 14:57
Es fácil, lamentablemente demasiado fácil, olvidar que las pensiones públicas, forman parte del que se ha dado en llamar EL ESTADO DEL BIENESTAR que se basa en un principio de inclusión, que no de exclusión, por lo tanto y teniendo esto en cuenta, deberíamos de recordar que su finalidad es que ninguna persona pueda quedar excluida.
Así pues, si durante la vida laboral, las responsabilidades, son diferenciadoras de suel2; no cobra igual, el jefe que el ultimo de la fila, una vez que se jubilan, pasan a NO TENER responsabilidades laborales, x lo tanto, deberíamos de concluir que, ambos trabajadores, deberían de cobrar la misma PAGA UNIVERSAL DE JUBILACIÓN, o escrito de otra manera, to2 los pensionistas deberían de cobrar la misma paga y no unos, cobrando 3000€ y otros no tienen ni para pagar el recibo de la luz.
30/10/2018 17:52
antiguo usuario
En respuesta a Bernardo García
Eso es comunismo ,jajaha
30/10/2018 17:58
En respuesta a Bernardo García
Esa es la contradicción de las pensiones de reparto, como las españolas. Lógicamente debería ser así, porque te están pagando o algo pensión los trabajadores de hoy. No hay ninguna capitalización que pudiera recompensar diferentes tasas de ahorro.
La única solución que veo es la capitalización de parte de la futura pensión. Que el que más gana estuviera obligado a poner más. Así de paso el consumo de lujo, que no aporta nada, sería menor.
So no, pensión o renta mínima igual para todos, y que cada uno gestione su fondo de pensiones segun sus preferencias.
30/10/2018 19:10
En respuesta a Bernardo García
Eso es lo mas injusto que he leido en mi vida; las pensiones deben ser privadas, no publicas; no deberia haber cotizaciones y cada cual con su dinero que lo invierta como buenamente sepa o pueda; direis que es la ley de la selva, pero la ley de la selva es la mas justa. Los que reciben una pension no contributiva son parasitos, es un regalo que les hace el gobierno para ganar votos y es un dinero que pierden los que si que han trabajado. Es comunismo en su maximo esplendor. Cada individuo es diferente y si hay viejos que no pueden pagar el recibo de la luz, que no se lo hubieran gastado en putas o en droga, que todos sabemos lo que es trabajar y ahorrar y el que no lo haga deberia vivir entre cartones. El reparto es injusticia, y cada individuo es diferente e independiente no somos abejas u hormigas.
31/10/2018 06:00
antiguo usuario
En respuesta a Ramiro Robles
No debes de saber lo que es vivir con 600 euros,debes de ser uno que tiene suerte en esta puta vida,jajaja
En fin métete en un fuerte y no salgas por la calle no sea que te ataque un parásito,jajaja
Si gente como tú tienen que ir al cielo yo prefiero no ir ,jajaja
31/10/2018 06:35
antiguo usuario
En respuesta a Bernardo García
Totalmente de acuerdo Bernardo, es la única solución al tema de las pensiones. Una pensión fija igual para todos. Ya que no hay capitalización, pero lo gracioso es que ahora quieren destopar las cotizaciones para aumentar los ingresos de hoy y engañar a los futuros pensionistas porque al final se establecerá una especie de renta básica universal que sustituirá a la pensión actual.
31/10/2018 10:01
antiguo usuario
En respuesta a Jose Antonio Guerrero Sierra
Los antiguos empleados de la banca en su mayoría cobran el máximo de pensión pública y también privada sobre 5000 pavos mensuales es justo? No. Por una sencilla razon, son agraciados de una coyuntura económica distinta a la actual, no puede ser que un pensionista hoy este cobrando el doble que un joven que está trabajando en la flor de su vida, el sistema está mal y es injusto.
31/10/2018 10:20
antiguo usuario
En respuesta a Ramiro Robles
Eso que dices es absurdo, que una persona tenga más trabajo, mejor o que pueda ahorrar más no solo depende de ti chico, sino de las circunstancias económicas del país en ese momento y de otros aspectos, no se puede dejar a la gente tirada en la calle porque no han cotizado como un político enchufado o el hijo de un rico al que su padre le ha pagado las cotizaciones. Espero que no te quedes sin trabajo y puedas cotizar el resto de tu vida listo.
31/10/2018 10:34
antiguo usuario
En respuesta a Jose Antonio Guerrero Sierra
Porque he visto de primera mano a gente muy pudiente y con muy buenos trabajos en el pasado de los de corbata comiendo en comedores sociales y tirados en la calle pq el sistema los ha dejado fuera, en Estados Unidos es una epidemia y hay miles de ingenieros trabajando en Silicon valley que tienen que dormir en tiendas de campaña pq el sueldo no les da. El mundo de hoy no es el de hace 50 años hombre.
31/10/2018 10:42
antiguo usuario
En respuesta a Ramiro Robles
Sabía usted que en España hay más coroneles en el ejército que en el ejército chino 10 veces mayor jajaja. Esas cosas son las que hay que cambiar y que avergüenzan a un país. Sabía usted que Grecia es el país que más gasta en armamento en relación al PIB de Europa y que Francia y Alemania son sus mayores vendedores. Para defenderse de quien? y sus pensionistas están arruinados, venga ya hombre. Esto es una vergüenza.
31/10/2018 10:50
antiguo usuario
En respuesta a Jose Antonio Guerrero Sierra
Eso huele a corrupción Grecia compra armas a cambio de otras "cosas" alguien se llena los bolsillos y por otro lado la matraca de la deuda,jajaja
En una hipotética Cataluña independiente pues tendrá que comprar armas y tendrá que pasar por el aro yo te apoyo si me compras , la paradoja sería que España vendiera armas a Cataluña, jajajaja
31/10/2018 11:10
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary El chucho de colastani
Bueno Pepe si Alemania condonara la deuda a Grecia igual que hicieron los aliados con Alemania después de la segunda guerra mundial otro gallo cantaría para Grecia y los países mediterráneos, si Italia presenta un déficit por debajo del 3 % le rechazan el presupuesto y así estamos. Alemania es lo que es hoy gracias a esa condonación y mirad todos lo que ellos están haciendo.
31/10/2018 11:43
En respuesta a Pepe Mary El chucho de colastani
Yo tengo un amigo de toda la vida qué apenas trabajó cómo cualquier hijo de vecino ó vecina.
Cobra menos de 600 pavos y es porque no supo trabajar su futuro y su retiro. Vivió siempre como la cigarra del cuento de la Hormiga.
31/10/2018 12:28
antiguo usuario
En respuesta a Angel Oteros González
Si tuvo la posibilidad de algo mejor..., lo peor es que no tengas posibilidades
31/10/2018 12:48
En respuesta a Ramiro Robles
Ramiro, la filosofía del estado del bienestar, no la he redactado yo, es así y en principio, no está mal, pero hay que saber gestionarla y que haya pensiones de mas de 2000 €uros, cuando hay gente que con su pensión, no puede pagar ni la luz, pues que quieres que te diga, es injusto.La solución pues, es que to2 cobremos la misma pensión, pues de esa manera, el gobierno, no tendría que hacer algoritmos con el blockchain, pues una vez que nos jubilamos, to2 somos lo mismo, pensionistas.
X otro lado, el trabajo no es estable y ello hace que pagarte una pensión privada, no sea lo posible, aunque defiendo que todo currante, debería de tener una pensión privada. pero es que, además, Esta2 Uni2, va de cabeza hacia una GRAN DEPRESIÓN, COMO LA DE 1929 y ello va a aumentar el paro en España, con ZPedro Sánchez, hacia niveles estratosféricos. Para que te hagas una idea, x ser posible, podría desaparecer hasta Coca-Cola. De momento, ya se habla de la desaparición de la marca de automóviles CHRYSLER y no ha llegado el BRÉXIT. Así pues, el sistema de reparto, va a volver a hacer aguas en 2020, xque los ingresos del Estado, van a caer en picado.
¿Solución? cambiar el estado del bienestar, echando leches o de lo contrario, vamos a una TERCERA GUERRA MUNDIAL. Y lo dejo aquí.
31/10/2018 14:31
En respuesta a Bernardo García
tiene bastante razón aunque no habrá tercera guerra mundial por causa de la futura, lógica e inevitable crisis. Tampoco petará la cocacola, apuesto unos carabineros a ambas cosas.

Los Pigs corremos el riesgo de ver como los Chavistas se aprovechan de la siguiente crisis y del previsible colapso del estado del malestar para montar una tiranía de corte caribeño.
31/10/2018 14:53
En respuesta a Jose Antonio Guerrero Sierra
Jose Antonio, coincido en que es injusto que un empleado de banca cobre esa jubilación y me parece injusto x algo tan razonablemente simple como que TO2 LOS PENSIONISTAS, tienen la misma responsabilidad laboral, de ahí que yo esté a favor de que to2 los jubila2, cobren la misma pension; ahora biem, trabajando una persona cobra millones y otra 700€, las responsabilidades y tal pues serán diferentes, pero una vez que esas 2 personas están jubiladas, no hay responsabilidades, x lo tanto, deberían de cobrar lo mismo.
Lo que debería de haber es facilidades desde el gobierno de España, pero también des los gobiernos autonómicos, para tener una pensión privada.
01/11/2018 11:22
En respuesta a alonso tordesillas
Alfonso, no te apuestes unos carabineros que los vas a perder.
Te pongo 2 ejemplos.
Cuando yo era baturrico, pues soy nacido en Zara_goza, recuerdo que qando estaba enfriado, mi madre, me hacia beber zumos de naranja; hoy, con comer un kiwi o 2 como mucho, ya es suficiente ¿Xque? pues x la sencilla razón de que un kiwi, tiene tanta vitamina C como la que tienen 10 hermosas naranjas.
Hace 10 años, los beneficios de Wallmart, el Carrefour de los Esta2 Uni2, no eran los mismos que los que tiene ahora ¿Xque? pues xque hoy día AMAZON se le ha comido a muchos clientes y además los tiene satisfechos x todo el planeta, cosa que Walmart, al ser una tienda física no puede hacer; algo parecido a lo que le pasa a MERCADONA, como supermerca2 Dia%, vende en Amazon, pues vende más bloques de pan de molde y más litros de leche que los que puede vender Mercadona, xque de paso que me compro el último libro de, pues caen también unos mousses de melocotón del Dia%.
01/11/2018 11:33
antiguo usuario
Y además la pensión es lo que el gorrino ha sido en este país...ha quitado mucha hambre,jajaja
Por eso es muy importante las pensiones antes se criaba un gorrino y ya comías todo el año si no se moría, claro ,
Ahora se come de la pensión del abuelo si no se muere, claro,jajaja
30/10/2018 18:06
En respuesta a Pepe Mary El chucho de colastani
Usted si que es un buen martillo, xque ha dado en el clavo.
¿Donde viviría mucha gente que ha tenido que devolver su piso xque los han echado a la calle, si no fuera x el piso del abuelo?
¿Y qanta gente que no puede permitirse irse de vacaciones van al pueblo del abuelo? ¿A qanto han ascendido los ingresos del llamado TURISMO RURAL en esta laarga crisis?
¿Y quien va a llevar a los nietos al colegio, para que os padres puedan ir al trabajo? ¿acaso no es esto, ECONOMÍA SOCIOCOLABORATIVA?
Gracias a los abuelos, sobrevivimos a esta crisis, que sino fuera x ellos...
01/11/2018 11:40
antiguo usuario
En respuesta a Bernardo García
La fuerza de España es la familia y al gorrino una estatua, jajajs
01/11/2018 11:49
Las pensiones deberían tener una parte pública y una parte privada (pero privado de verdad que cada uno pueda tener una cuenta de valores, fiscalmente favorable hasta el momento de disponer de su pension).
Ahora se pretende aumentar la cotización de los autónomos, si después también se pretende subir las cotizaciones empresariales a la seguridad lo que tendremos es un aumento del desempleo y disminución de la recaudación total. Vamos que ni llegaremos ni a tener pan para hoy lo de hambre para mañana está asegurado (población envejecida con pirámide poblacional en forma de botijo, cuando sea una pirámide invertida será completamente insostenible).
Para un sistema sostenible tiene que haber superávit.(a base de ahorro, en caso contrario más que solidaridad inter-generacional se trata de una atracó)
31/10/2018 07:18
En respuesta a Enrique Vert
10, no se puede decir más claro y acertadamente pero son tan dogmáticos que estrellarán el barco y con nosotros dentro claro porque schz, iglesias y demás tendrán pensiones de 100k de por vida, coche oficial, chófer, asistente, despacho etc a costa de la famélica legión en que nos convertirán
31/10/2018 07:25
antiguo usuario
En respuesta a Enrique Vert
Si el sistema de pensiones es un fracaso, y también es un fracaso los fondos de pensiones privados ...
La gestión privada no sirve tampoco generaría miseria ,
La cultura financiera también genera miseria, a un carpintero no se le puede exigir cultura financiera el tiene que hacer bien sus muebles lo que exige el carpintero es que el profesional financiero sea bueno por el que él ya le hará muebles por el ,
Por eso cuando se tacha al ciudadano normal de incultura financiera y se le echa la culpa de todo eso es una golferia,jajaja
31/10/2018 07:35
antiguo usuario
Como decía Rodrigo Rato a Gallardon hay que hacer más por menos pero eso es talento... tenemos los políticos más talentosos del mundo...o nó, jajaja
31/10/2018 10:24
antiguo usuario
Si las pensiones dependieran del mundo financiero...jajaja
Es como si estuviéramos en manos del diablo,jajajA
El progreso es gracias al mundo financiero o lo que es lo mismo es como vender el alma al diablo, como vemos una y otra vez se lo termina cobrando, porque el mundo financiero es eso, al final el tiburón se come al culto boqueron, y el culto boqueron echa la culpa al boquerón inculto, jajaja
Porque la cultura financiera el objetivo final es el estómago del tiburón, a cambio de "progreso " que otro objetivo tiene ? jajaja
31/10/2018 10:55
en chile el sistema de cap funciona hace tiempo con éxito . Los planes de pensiones de Paramés cuando era Bestinver han dado grandes resultados aunque con vola como es lógico. Y como este hay otros, pocos pero haberlos haylos. EL sistema privado, dado el invierno demográfico es necesario, se pongan como se pongan de brutos los de la inquisición de izquierdas y otros furibundos y trasnochados estatistas.
31/10/2018 14:48
antiguo usuario
Si se cotizara para una pensión pública mínima, para una privada, habría que pagar menos para que te quede para una privada,
Con lo que poco cambia,
El equilibrio pasa por quitar la pensión a una generación,
y seria devolver la pensión que se dió a una generación que no cotizó, jajaja
O pagar la pensión con los presupuestos del estado a esa generación y los que vengan que se lo hagan privada,
Pero inicialmente sería un gran costo para que luego fuera mejor, jajajS
Y si nó a tomar porculo una Renta Básica, jajaja
01/11/2018 11:45
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos