La inflación y la Deuda pública

3 de octubre 2
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
1º en inB
1º en inB

En septiembre, último dato registrado, el Banco de España da el siguiente resultado para la deuda pública. 
En la columna de la izquierda vemos la deuda pública en relación al PIB, un 154,7%. En la Columna 11 vemos el resultado final después de aplicarle los ajustes permitidos por el Protocolo de Déficit Excesivo de la UE. Algo debe ser falso cuando se pasa de un 154,7% a un 116%. 

51998c6ab5325097d46c3a6bd43546a532038358.png



Ya lo he Explicado muchas veces. El quid está en la columna 10, que es la rebaja que se le mete al total de deuda, restando un 22,8%, resultado de una serie de conceptos, sobre todo la consolidación de deudas de unas partes de la Administración (CCAA) frente a otras (Administración central, por ej.). Es decir, si la seguridad social tiene en sus activos deuda pública, se cancela. Bueno, lo permite Bruselas, así que... pero que conste, yo no lo compro, porque  dudo que cancelar una deuda del total porque es poseída por una rama del total frente a otra, no obvia que el que el pagador de verdad último es el gobierno. El Gobierno es el titular de la deuda aunque esté depositada en la seguridad social, por ejemplo. O que Madrid tenga en su activo deuda pública, no quita que sigue siendo deuda pública. 
Además, este total no recoge la deuda de empresas públicas, que no es despreciable: está en torno a 40 mm euros. 
El caso es que se ve cómo ha beneficiado al gobierno, pero no a los ciudadanos, la inflación, que tanto daño ha hecho a La economía, ha reducido la deuda/PIB ha bajado de de un 179,7% al 154,7% actual (o en la columna 11, del 125% al 116,%). 
En fin, que las inflación, como decía Keynes, es un impuesto silencioso, que no se vota, pero que al Estado le viene de perlas, porque
- aumenta los ingresos fiscales, más si aumentas los tipos impositivos, como ha hecho.
- aumenta el PIB nominal, es decir, el denominador de la ecuación D/PIBN.
- en consecuencia, reduce el valor de la D/PIBN, pues D no varía. 
Esto es un magro consuelo para el ciudadano. A él no le aumentan las rentas, no en la mismas proporción, por lo que está pagando vía inflación le deuda que él no ha votado. 
En suma, nuestra deuda llegó a un máximo del 179,7% del PIB en el primer trimestre de 2021, y se redujo a 154,7% en septiembre de este año, gracias a una inflación galopante y a un aumento de impuestos. El nivel alcanzado, me temo, es difícilmente pagable.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Al final sí un día te lo dan otro día te lo quitan. Y mientras te ganarás el pan con el sudor de tu frente....yo creo que todo es prestado ... , Que no te ganas nada...jajajs
De todas formas la inflación nos recuerda que no hay que despilfarrar tampoco con vacas gordas... , La naturaleza es sabia .... Y de forma natural te lo quita ..
El César te lo da y ahora te lo quita ... No pasa nada es lo de siempre. Jajajs
03/10/2022 12:44
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos