Como dice Paul Krugman, Biden no miente cuando dice que la inflación en julio fue cero. Es la pura verdad: el nivel de precios se mantuvo igual que junio, luego la inflación mensual es cero. Sus adversarios le han llamado mentiroso, porque la inflación sobre los doce meses anteriores ha sido del 8,5%. Ambas cosas son verdad.El caso es que ha habido un repliegue, ciertamente pequeño, en la inflación de EEUU, se mida como se mida. Y este repliegue no es definitivo pero sí esperanzador.
En el gráfico, las dos medidas más usuales de inflación. La línea azul es el IPC, y la línea roja es el deflactor del consumo en el PIB (Prices consumption expenditure,PCE), por ser el más seguido por la FED. En ambos se excluyen alimentos y energía cuando se trata de ver tendencias. Son variaciones anuales, sobre el mismo mes de 2021. El PCE Registra una bajada significativa, por debajo del 5%, lo que supone una variación bastante positiva en el contexto en el que estamos.
Esto se traduce, lógicamente, en que la FED va a tener menos difícil devolver la inflación a su objetivo medio de 2%, aunque no será un camino llano. Bien, pues si la FED va a tener más desahogo en su batalla contra la inflación, esto aleja todavía más las posibilidades de recesión que algunos ya daban por hecho en el primer trimestre. Ya saben, la recesión golpea con fuerza... En resumen, en julio aumenta el empleo, cae la tasa de paro, y baja la inflación. Ya hemos demostrado que hay un indicador que para que haya recesión hace falta que la media móvil de tres meses de la tasa de paro ha de superar en al menos un 0,5% la menor tasa de los 12 meses anteriores (Sahm indicador). Pero si el paro no sube, sino baja, más difícil es que haya recesión. Este indicador, que se debe a Claudia Sahm, tiene la virtud de coincidir con los resultados del NBER, oficialmente el organismo que decide cuándo empieza y termina una recesión.
(Sahm Recession Indicator signals the start of a recession when the three-month moving average of the national unemployment rate (U3) rises by 0.50 percentage points or more relative to its low during the previous 12 months.)
Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.