La inflación se desinfla. Menos probabilidades de recesión

12 de agosto 7
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
1º en inB
1º en inB

Como dice Paul Krugman, Biden no miente cuando dice que la inflación en julio fue cero. Es la pura verdad: el nivel de precios se mantuvo igual que junio, luego la inflación mensual es cero. Sus adversarios le han llamado mentiroso, porque la inflación sobre los doce meses anteriores ha sido del 8,5%. Ambas cosas son verdad.El caso es que ha habido un repliegue, ciertamente pequeño, en la inflación de EEUU, se mida como se mida. Y este repliegue no es definitivo pero sí esperanzador.


En el gráfico, las dos medidas más usuales de inflación. La línea azul es el IPC, y la línea roja es el deflactor del consumo en el PIB (Prices consumption expenditure,PCE), por ser el más seguido por la FED. En ambos se excluyen alimentos y energía cuando se trata de ver tendencias. Son variaciones anuales, sobre el mismo mes de 2021.  El PCE Registra una bajada significativa, por debajo del 5%, lo que supone una variación bastante positiva en el contexto en el que estamos.
Esto se traduce, lógicamente, en que la FED va a tener menos difícil devolver la inflación a su objetivo medio de 2%, aunque no será un camino llano. Bien, pues si la FED va a tener más desahogo en su batalla contra la inflación, esto aleja todavía más las posibilidades de recesión que algunos ya daban por hecho en el primer trimestre. Ya saben, la recesión golpea con fuerza... En resumen, en julio aumenta el empleo, cae la tasa de paro, y baja la inflación. Ya hemos demostrado que hay un indicador que para que haya recesión hace falta que la media móvil de tres meses de la tasa de paro ha de superar en al menos un 0,5% la menor tasa de los 12 meses anteriores (Sahm indicador). Pero si el paro no sube, sino baja, más difícil es que haya recesión. Este indicador, que se debe a Claudia Sahm, tiene la virtud de coincidir con los resultados del NBER, oficialmente el organismo que decide cuándo empieza y termina una recesión.


(Sahm Recession Indicator signals the start of a recession when the three-month moving average of the national unemployment rate (U3) rises by 0.50 percentage points or more relative to its low during the previous 12 months.)

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 7 comentarios
Un % elevado del PIB USA es consumo, que necesariamente debe retraerse mientras los salarios no recuperan poder de compra.
Es un escenario es de alta inflación y bajo crecimiento.
Salud
12/08/2022 23:24
US consumer inflation expectations for the year ahead fell to 6.2% in July of 2022, the lowest reading in five months, from a record high of 6.8% in June. Expectations fell sharply for gas (-4.2 percentage points to 1.5%, the second largest drop ever) and food price changes (-2.5 percentage points to 6.7%, the biggest decline on record). There were also smaller declines in expectations about year-ahead changes in rent (to 9.9% from 10.3%), medical care (to 9.2% from 9.5%), and college education (to 8.4% from 8.7%). Meanwhile, the median household spending growth expectation fell for the second straight month to 6.9%. Also, the probability that the unemployment rate will be higher one year from now decreased by 0.2 percentage point to 40.2%. The three-year-ahead inflation expectations declined to 3.2% from 3.6%. source: Federal Reserve Bank of New York
12/08/2022 23:30
Me cuesta imaginar que con restricción monetaria (vía inflación y subida de tipos) la FED diga que ve poco probable que aumente el desempleo.
Imagino que, dada la influencia que tienen, tampoco pueden decir otra cosa y que por eso dicen lo que dicen.
Salud
16/08/2022 15:31
El año pasado la FED también decían que la inflacion era transitoria.

Diga lo que diga la FED, el Balance de la FED habla por sí solo: cuando se inyecta en el sistema una cantidad de dinero de nueva impresión y se liberan reservas, cuya cuantía conjunta resulta ser un buen pico del PIB, necesariamente esa inyección de papel moneda ha de traducirse inflación x una cantidad equivalente a lo inyectado.

Llegados allí, los salarios han de subir en una proporción similar para recuperar poder de compra.

Salud
16/08/2022 22:20
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos