La inflación no es causa de la recesión

28 de octubre 0
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
1º en inB
1º en inB

Leo en El Confidencial una “chorrada”

“Uno de los responsables de esta situación recesiva es la inflación, pues impacta directamente en el poder adquisitivo de las familias y, por tanto, en el consumo. Sin embargo, los precios empiezan a moderarse precisamente por el frenazo económico. La caída de la energía ha llevado el IPC al 7,3%, 1,6 puntos por debajo de septiembre.”

La inflación no es causa de la recesión. La inflación es una cuestión monetaria, y no frena la actividad económica. Si los salarios se contienen y no siguen a la inflación de precios, y entonces la inflación morirá. Lo que hay es un cambio en los precios relativos, pero sí no hay ajuste de las rentas, es que no hay inflación. Eso sí, las inflación puede provocar una reacción del banco central que sea causa de una recesión

Hoy se ha conseguido contener salarios, y la inflación ha bajado, pero las expectativas de los mercados ya señalan una recesión. Es un escenario plausible que haya recesión, lo cual hará caer las cifras de inflación. Una recesión que, por el cambio de los precios relativos en contra de los salarios, será grave y durará hasta que vuelva a restablecerse los salarios/precios relativos. ¿Cómo? Por una larga escalera, gracias al aumento de productividad.

La inflación es una lucha entre diferentes grupos sociales para no perder (o para ganar) renta real, lucha alimentada por el aumento de liquidez. Si los sindicatos consiguen subir el salario real, los empresarios intentarán subir los precios para recuperar beneficios. Los que tiene más poder de mercado lo consiguen. Hay mercados dominados por la parte salarial, pero hay otros, monopolistas, dominados por la empresa.

Una cosa es la economía real y otra la monetaria. En Alemania post IWW, años 1920, vivieron una hiperinflación muy sonada. Pero no paró a la economía real. Cuando decidieron parar la máquina de hacer billetes, entones provocaron una depresión/deflación  que se ha enlazó con la depresión mundial del 29... El malestar social trajo a Hitler (electoralmente) en el 33. No fue la inflación, sino la depresión/deflación.

En EEUU, las recesiones han sido causadas casi siempre por la FED, al subir tipos para cortar la inflación. Es inevitable: choque de expectativas que congelan los mercados financieros, y esto provoca un afecto-riqueza negativo que contrae la demanda. La FED tiene un doble mandato que a veces le obliga a elegir entre recesión y deflación. Pero la FED tiene bien aprendida la 1929, y siempre ha procurado no volver a causar una deflación.


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos