Llevamos varias semanas siendo testigos de como el rublo se debilita pero el tipo de cambio del rublo frente al dólar y el euro ha caído en picado en los últimos días. El 15 de diciembre el rublo se contrajo un 9% respecto a las divisas extranjeras y ayer, dia 16 de diciembre la caída superó el 24%, batiendo el récord absoluto de toda la historia de la divisa rusa. Hoy después de las medidas de sostenimiento del Banco Central de Rusia la divisa rusa ha subido un 15%.
En Moscú vivimos dias con mucho nerviosismo, se puede notar a pie de calle y no es para menos, porque la inflacción y el curso del rublo hace disminuir el poder adquisitivo de los ciudadanos. Y es que los rusos se habian habituado al precio estable del rublo, por lo que las circunstancias provocan mucho nerviosismo.
En la jornada de ayer las monedas extranjeras se apreciaron del 24% al 28%, un índice récord en muchos años, que llegó a superar los 80 rublos por dólar y 100 rublos por euro, pero se terminó estabilizando por debajo de los máximos históricos al cierre de la bolsa.
La caida repentina del crudo ha sido sin duda un duro golpe para la economia nacional por la incertudumbre que produce para los inversores el clima reinante tras las tensiones geopolítas de este año, situación, sin embargo, que no refleja realmente la realidad macroeconómica de Rusia. Probablemente, nadie en el Kremlin se esperaba que el crudo dificultase más las cosas, y esto está siendo muy reprochado por los ciudadanos y por las cotas más altas de la sociedad, que son quienes encabezan en parte la oposición politica.
El debilitamiento del rublo es debido a la salida de capital que está habiendo en Rusia, motivada por las circunstancias políticas. A raiz de ello, se ha creado un desequilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado y, como es natural, el tipo de cambio del rublo cae.
En este contexto, la actuación del Banco Central de Rusia és y será en las proximas semanas esencial para restablecer la confianza en el rublo y los activos rusos.
El incremento de la tasa de interés que realizó ayer de madrugada el Banco Central de Rusia, del 10,5% al 17% es señal inequívoca de que se está reaccionando para evitar la continuidad de la devolución y la inflación.
La respuesta hoy en el mercado ha sido un rebote del RTS de 629,15 puntos y una subida del 0,8% del índice MICEX, hasta los 1.455 puntos, a los que le han seguido los fuertes repuntes de repunte de 16,77% en Sberbank (principal banco ruso), y VTB en del 11,28% esta mañana. Por su parte, los valores de las compañías y los bancos rusos en la Bolsa de Londres registraron subidas de entre 5 y 17 puntos porcentuales.
Se está hablando mucho sobre si se volverá a repetir un default de Rusia como en el año 1998, a día de hoy es absurdo pensar que esto puede repetirse porque ni las circunstancias son las mismas, ni Rusia contaba en su momento con las reservas y el respaldo económico de ahora.
Pensar en esto es generar más especulaciones infundadas que no mejoran un escenario que debería ir mejorando a medio plazo.
Como estamos viendo en la bolsa española y europea, este nerviosismo en el mercado ruso tambien afecta a otras empresas y mercados. Rusia es uno de los paises más grandes del mundo, y los cambios que sufre afectan a empresas de todo el mundo, incluidas alemanas, estadounidenses y asiaticas.
La deriva de las divisas y de los mercados no afecta solo a Rusia, esta es solo un sintoma más del mal momento que atraviesa la economia mundial. Sin ir más lejos, Noruega también esta viendo sufrir la divisa de la corona noruega, la bolsas en Emiratos Arabes y la situación que vive Estados Unidos y Europa con subidas en las bolsas pero no la mejora de la economia real, nos hacen pensar en el momento tan delicado que se está atravesando. Ya ni si quiera los mercados emergentes parecen estar tirando, con un crecimiento chino que está quedando en entredicho.
El 2014 se está quedando marcado por la clara debilidad de la economía mundial que disipan las ideas de recuperación. El 2015 será un año al que estar muy atentos, nada hace pensar que no veamos otra crisis financiera.
Que pensáis vosotros?
Puedes leer aquí otros de mis artículos
Gracias por tus comentarios sobre la situacion rusa,Alberto.
Aunque no estoy de acuerdo en tu último "salto a las conclusiones".:-)
Muchas gracias Ramón.
Me hubiese gustado extenderme más para explicar mejor la realidad rusa de primera mano pero la falta de tiempo me lo impide. Trataré de ir publicando más a menudo aunque sea breve.
Lo que quería decir es que no será un colapso definitivo y si un episodio más de la incertidumbre que rodea la economía hoy. Que hay salvedades claro y cuotas a aprovechar que como otros compañeros hace tambien genial en Inbestia se van analizando.
Saludos!
En mi humilde opinión, ni militar ni económicamente el decadente y corrupto Occidente tiene nada que hacer frente a la actual Rusia... La deuda estatal rusa es practicamente inexistente comparada a la de cualquier país occidental, incluida Alemania; En la última década Rusia se ha cargado de oro, con el que equilibrar su divisa; A diferencia de cualquier país occidental, tiene un Presidente que es respetado y respaldado por la inmensa mayoría de su población.
Según los últimos datos de Foro Nuclear, el 33% del Uranio importado por España durante el año 2.013 procedía de Rusia. Occidente no podría vivir sin el Uranio ruso: es el sexto mayor productor del Mundo, cuenta con el 51% de la capacidad mundial de enriquecimiento de éste estratégico metal, y durante 2.013 Rusia suministró el 42% del Uranio enriquecido utilizado por las 132 centrales nucleares que suministraron cerca del 35% de la electricidad consumida en la Unión Europea.
Según BNP Paribas... "Rusia cuenta a 15 de Diciembre de 2.014 con reservas por valor de 360.000 millones de dólares en moneda extranjera. Ese importe cubre con creces todo los vencimientos de su deuda corporativa y soberana que se van a producir en los próximos 12 meses y que ascienden a 130.000 millones".
"El Gobierno de Rusia ha anunciado que va a gastar a lo largo del ejercicio 2.015 un total de 143.000 millones de dólares en acciones ligadas a su moneda para sostener al rublo. Además, disfrutar desde el pasado día 10 de Noviembre de un tipo de cambio flexible rebajará la necesidad de intervención de su banco central".
¡Saludos!
Completamente de acuerdo contigo Jose Antonio. Gracias por tu comentario
Suma y sigue con la Madre Rusia...
* Rusia cuenta con el 26% de las reservas mundiales de gas natural, el 12% de las de petróleo, y es el segundo mayor productor de petróleo del Mundo, con una producción de 10 millones de barriles/día.
* El reputado gestor Jim Rogers ha dicho recientemente que por primera vez en 50 años va a comprar acciones rusas, ya que ahora ofrecen grandes oportunidades. Y según los datos de FactSet, la Bolsa de Moscú es la más barata de todas las emergentes y también de todas los desarrolladas, al cotizar con un PER de 4 Veces, muy por debajo de su media histórica de los últimos años.
* Gonzalo Cañete, Gestor de Servicios de Inversión de Saxo Bank, considera que el atractivo de Rusia está relacionado con las reservas de dólares que posee, más de 500.000 millones de dólares a 31 de Diciembre de 2.013 y 360.000 millones a 15 de Diciembre de 2.014. Otros factores a tener en cuenta son una deuda gubernamental del 8.40% de su Producto Interior Bruto y un nivel de desempleo del 5.30%. Sólo éstos datos ya implican un escenario mucho más prometedor que los de la Unión Europea.
* Según Mark Mobius, Jefe de Renta variable en Emergentes de Franklin Templeton, Rusia tiene un gran potencial de crecimiento a largo plazo. Las petroleras pagan en impuestos hasta el 76% de los ingresos que generan, los impuestos sobre la energía y los recursos naturales suponen cerca del 50% de los ingresos públicos, y ése dinero se redistribuye entre la población en forma de salarios públicos, pensiones e inversiones públicas, lo que a su vez estimula el consumo. De hecho, la clase media gasta más del 75% de su renta disponible mensual en consumo de bienes y servicios.
¡Saludos!
Según BloombergTV, el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, considera que el Gobierno y el Banco Central han tomado las medidas adecuadas para estabilizar la economía, y sobre todo, la moneda rusa. No obstante, se ha mostrado contrario a que se siga tirando de sus reservas de divisas (actualmente, unos 360.000 millones de dólares) para mantener el rublo, asegurando que... "El Banco Central no derrochará más reservas internacionales. No se deben repartir las reservas de oro y divisas, ni quemarlas en los mercados, sino ofrecer crédito barato en divisas."
Por otro lado, Vladimir Putin ha achacado la actual crisis monetaria en Rusia a factores externos, como la caída del precio del petróleo, aunque ha asegurado que... "Occidente ha decidido que es un imperio y que todos los demás son vasallos a los que hay que aplastar. Con sus medidas contra Rusia, los socios occidentales quieren levantar un nuevo Muro de Berlín, esta vez virtual".
Finalmente, recordar que Gobierno chino mostró hoy su preocupación por la crisis que vive la economía de Rusia y por el desplome del rublo, y también manifestó su predisposición para cooperar con Moscú. China es el segundo socio comercial de Rusia, con un volumen de intercambio que asciende a unos 87.000 millones de dólares y un importante aliado diplomático.
¡Saludos!