La importancia de la disciplina

11 de diciembre, 2017 0
www.pautasterminales.com, seguimos la teoría de la onda de Elliott. Tenemos un canal en telegram en el que hacemos el seguimiento en tiempo real... [+ info]
www.pautasterminales.com, seguimos la teoría de la onda... [+ info]
16º en inB
16º en inB

La jornada de hoy y por lo que se refiere a la mañana, ha sido bastante aburrida, como se suele decir una auténtica "castaña". Desde que abriese el mercado de futuros, nuestros índices de referencia han ido dejándose puntos en un goteo no fuerte pero si constante. Lo más interesante de esta caída que hemos ido observando y por lo que se refiere al futuro de dax, es que hemos visto la típica onda que deja su huella en los gráficos en este caso bajista, con continuos solapes, haciendo un mínimo relativo sobre las 10: 30 horas.

Poco más tarde de esa hora, el precio del dax ha corregido parte de la caída previa, llegando a retroceder de lo  caído el 61.8% . Para los que seguimos la teoría de Elliott y más concretamente las pautas terminales, esta circunstancia unido a la falta de intención en la bajada, nos ha puesto los dientes largos al pensar que pudiéramos haber asistido a la formación de la onda X1 de un embrión de pauta terminal. Así  os lo hemos comunicado y  colgado el gráfico por el canal de Telegram, en el que en mayúsculas avisábamos de que era muy prematuro saber o no, si estábamos ante una PT, pues únicamente teníamos la posible onda X1 y la  que podría ser la onda 2 , que de hecho no lo fue.

Sobre las 12:25 horas se ha producido un ataque bajista en toda regla que en el gráfico de 1 minuto que seguimos. ha dejado un hilo de caída que nos ha hecho abrigar esperanzas de que estuviésemos ante la onda 3 de la PT. Esta onda 3 se  ha dilatado por encima de la relación del 61.8%  con al onda 1, si bien se ha parado justamente en el siguiente nivel de Fibonacci del  76.4% (recordamos que si bien la teoría establece como tope para la relación con la onda X1 del 61.8% nosotros le admitimos que llegue hasta el 76.4%). A partir de ahí   ha comenzado de nuevo a caer el precio por lo que teniendo en cuenta que, la onda 2 había sido un poco  más elaborada y por la regla de la alternancia, podíamos suponer que, hubiésemos visto la onda 4.

Finalizada la onda 4, nos hemos puesto manos a la obra  a estimar hasta dónde podía llegar la onda 5 que, por teoría la zona más probable para la finalización de la 5, es la zona comprendida entre el 38.2% y el 61,8% de la onda 3ª, así como hemos marcado el tope hasta dónde podía llegar que, dicho sea de paso es el tramo total de la onda 3, pues no puede ser mayor que ésta.

De todo esto y "minuto a minuto" os lo hemos  dado cuenta por el canal de Telegram. Hemos esperado a ver si se formaba la onda 5, pero sobre las 14:15 horas la que podía ser la onda 5 ha superado la longitud de la onda 3, por lo que todas nuestras esperanzas se ha venido abajo.

Por Telegram, os hemos dado la mala noticia de que nuestra PT se había ido al garete, y os avisábamos de que aunque el precio fuese al corte de la línea 2-4, ya no nos merecía ningún crédito pues la onda 5 había sido más larga que la 3, lo cual contraviene a la teoría. El precio se ha ido al corte, pero justo al llegar a tocar a la línea 2-4 el precio se ha parado para volver a caer y hacer sobre las 15:45 h nuevos mínimos. Desde ese punto y ya con el mercado USA abierto ha iniciado un ascenso brusco que ha roto la línea 2-4 si bien ya fuera de tiempo y lo que es peor con el incumplimiento de lo anteriormente expuesto.

Lo acontecido en la mañana y parte de la tarde de la jornada de mercado de hoy, nos ha servido para repasar fundamentos teóricos que, algunos y debido al tiempo que hace que nos se presenta una pauta terminal igual los tenía un poco apartados. Del mismo modo, nos ha servido para hacer hincapié en un factor que en el trading es fundamental, y es el de la disciplina que debe ser siempre practicada en este difícil y arriesgado "deporte", y que no siempre estamos dispuestos a cumplir pensando que llevamos la razón y que el mercado es el que está equivocado. El mercado al igual que el cliente siempre tiene la razón, y es mejor dejarse engañar por el mercado que, recibir una "cornada" por éste.

En cuanto al resto de la jornada, comentaros que, el "índices de índices" sigue fuerte, habiéndose posicionado por encima del nivel  de los 2.650 puntos del que venimos hablando días atrás. Por su parte el futuro del dax no consigue superar otro punto que se nos antoja importante y que hemos fijado como punto de escape,  y que son los 13.210 puntos que, a buen seguro de superarse darían alas al índices teutón y al resto de "compañeros de viaje".

En otro orden de cosas, recordaros que, el miércoles 13 la FED presumiblemente y según todos los analistas, subirá otro cuarto de punto los tipos de interés. Este parece que sí lo harán ( pues sería peor el remedio que la enfermedad si se echasen atrás), pero tenemos más dudas si  se atreverán  a seguir la senda alcista para el próximo año  2018, en el que auguran al menos  tres subidas,  y que según algún "iluminado" podrían llegar a ser cuatro. Mucho nos tememos, que la adicción a la  expansión monetaria que han provocado en los mercados, les va a costar  superar "el mono" de la abstinencia monetaria. El tiempo como siempre  nos lo aclarará.

Pasad una feliz noche, y mañana de nuevo nos volveremos a encontrar en Telegram.

Os adjuntamos el gráfico en 1 minuto del futuro del dax, en el que consta el recuento erróneo de la PT  que pudo ser y no fue.

Futuro dax 1 minuto.


333335604f70c496c7ba06d090a4517b8afff6a0

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad