En varios indices americanos se estaba formando desde la corrección de octubre pasado una posible onda terminal. Estas formaciones no siempre resultan ser pautas terminales, pueden ser triángulos continuos en formación que posteriormente estallan al alza también con mucha violencia. La clave esta en ver la resolución final y esta ha sido de onda terminal de libro. En mi caso ya alerte de ella cuando se estaba formando, Nico Garnier también lo veía así, puesto que parecía absurdo que se estuviera preparando una nueva explosión alcista con el vértigo que atesoraba el mercado americano, eso si con el posterior cachondeo pertinente de algún que otro "admirador".
Mientras se estructura este tipo de pauta, los máximos del triángulo diagonal son crecientes mientras que el macd u otro indicador los dibuja decrecientes hasta que finalmente la onda termina por romper la linea 2-4 y se desploma bruscamente hasta buscar el primer objetivo mínimo que no es otro que el origen de la pauta terminal.
En algunos casos el origen lo ha perforado, caso por ejemplo del DJI y del NYSE compuesto, mientras que en otros no, caso del SP500 y del Russell 2000.
El segundo asunto de capital importancia es que las pautas terminales se forman en las ondas 5 de un impulso normal o bien de una C que es el impulso de la pauta correctiva de mayor grado. A veces es la propia C entera la pauta terminal. Sea cual sea el caso, son pautas de cambio de tendencia sobre todo si venimos de una onda C, lo cual coincide con mi opinión sobre donde ha finalizado esta pauta terminal en los indices americanos aunque podría estar en un error, claro esta.
Vayamos a tres ejemplos significativos de pautas terminales que fueron inicio de cambio de tendencia, primaria en unos casos y secundaria en otros.
Suelo de 1982 y arranque del gran rally 1982-2000 en el DJI.
Techo de 2008. Inicio de tendencia bajista secundaria en el DJ transportes.
Techo de 2007. Reanudación, entonces, de la tendencia bajista primaria en el Nikkei japonés que venia de 1990.