La guerra de los sistemas de pago

15 de octubre, 2014 0
El ser humano es como un gran rompecabezas donde cada pieza ocupa su lugar. La lógica es lógica y la ilógica también tiene su lógica aunque... [+ info]
El ser humano es como un gran rompecabezas donde cada... [+ info]

b67a06e464323c58c6e78a026993559ec158adc4

Al principio sólo existía el trueque. Un individuo necesitaba un artículo y, para obtenerlo, ofrecía algo a cambio. Este sistema tan primitivo fue haciéndose más sofisticado con el paso del tiempo. El dinero, ya fuera en forma de conchas o metal o cualquier otro elemento, permitió llevar el comercio a un sistema intermedio común. Desde entonces, podía acumularse riqueza y crédito no teniendo que decidir en ese momento qué se quería a cambio y difiriendo la compra de artículos que cubriesen las necesidades de una persona. Tampoco se limitaba a un lugar la operación de compra-venta ya que podíamos vender un objeto en un lugar para comprar otro a cientos de kilómetros de distancia. Inicialmente, el valor del dinero era intrínseco al propio dinero de forma que, por poner un ejemplo, el metal de una moneda tenía un valor en sí mismo y ya fuese en forma de moneda o no dicho valor era el que se atribuía a ese dinero. Más tarde, aparecieron los billetes. El valor del papel del billete no era ni de lejos el valor atribuido al billete de modo que era un banco el aval de su valor, asegurando que disponía del valor ahí representado para respaldar dicho billete. Otros instrumentos surgieron tales como los cheques, letras de cambio, transferencias, etc. Al final, surgieron las tarjetas de crédito o débito, algo que usamos actualmente tanto o más que el dinero físico.

Ahora parece que la evolución no ha llegado a su fin y los gigantes tecnológicos quieren llevarse parte del pastel de los medios de pago. Tanto Google como Apple o Twitter, entre otros, están realizando sus propios experimentos para hallar la manera de monetizar su amplia base de usuarios a través de los medios de pago. Es una nueva revolución muy lucrativa para quién logre el éxito.


Apple Pay

Los smartphones de Apple (iPhone 6) incorporan la tecnología NFC que permiten transmitir y recibir datos por proximidad. Además, disponen de un lector para la huella dactilar. De este modo, se podrá pagar acercando el iPhone al lector del comercio y simplemente poniendo el dedo sobre el lector de huella dactilar del iPhone. Asimismo, al igual que actualmente podemos elegir el medio de pago (tarjeta de debito, Mastercard, tarjeta Visa, etc.), Apple pretende introducir en el mercado el medio de pago "Apple Pay" cuyo único requisito será disponer del iPhone y poner el dedo sobre el lector de huella dactilar con objeto de autorizar el pago.

¿Dónde y cómo se almacena la tarjeta de débito o crédito?

Los Iphones disponen de algo llamado Passbook, una cartera o billetero virtual. Y es ahí donde se almacenan los datos de la tarjeta. Para ello, existen varios métodos.

Método 1.- Se añade la tarjeta a la cartera virtual (Passbook) desde la cuenta de iTunes (aplicación para descargar música...) introduciendo el código de seguridad de dicha tarjeta.

Método 2 .- Se toma una fotografía de la tarjeta con la cámara de fotos del iPhone. La primera tarjeta capturada será la tarjeta de pago por defecto. No obstante, podremos seleccionar qué tarjeta usar en cada momento eligiéndola entre las disponibles en la cartera virtual (Passbook).

Además, se puede enviar dinero a amigos, conocidos...

c3c4833091bad92f4bf52d98e0647f4d018142cb


Google Wallet

La descripción que hace Google de este producto es "una forma fácil de pagar en tiendas, amigos o pagar online". La idea es similar, una cartera virtual donde almacenar tarjetas de débito o crédito, entre otras cosas. Es una aplicación que te puedes descargar al teléfono móvil e incorpora la tecnología NFC, disponible si el dispositivo móvil la incorpora.

El sistema de seguridad de Google Wallet está basado en un código de 4 dígitos que tú eliges (similar a las tarjetas) en lugar de la huella dactilar usada con Apple Pay. Funciona también como cualquier monedero virtual donde puedes cargar dinero procedente de tu cuenta corriente o procedente de tu tarjeta de débito o crédito, algo que Apple no permite.

Como en el caso anterior, puedes enviar dinero a amigos, conocidos...

a1110f1bc0a42824d69ed2db3afb53ee5ea9e7d1


S-money

El banco Grupo BPCE en Francia va a ofrecer el envío de dinero mediante tweets entre usuarios de tweeter. Al mismo tiempo Tweeter está probando un sistema de compra a Partners (empresas con las que ha llegado a un acuerdo de colaboración) tales como Burberry y Home Depot mediante la incorporación de un botón para "Comprar".

47c48536dd9f016243c67296487c3e391734dca7


Facebook Messenger

Parece ser que Facebook trabaja en un sistema de pagos móviles que usa el Messenger de Facebook. La idea sería enviar dinero a los amigos a través de mensajes. Para ello, simplemente se adjuntaría el dinero al mensaje.

ac1507acae6511cbee1abe0879f8c42928d9fb04

Otros viejos conocidos como Paypal también pretenden competir con estos recién llegados así que la batalla está servida.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad