Se acerca el momento de ir comprobando si los resultados empresariales del segundo trimestre cumplen las previsiones optimistas de los analistas o no. Esta será la verdadera clave para detectar si los mercados de renta variable mantendrán la tendencia alcista de largo plazo. No olviden esto nunca. Son los resultados empresariales y la situación macro lo que explica las tendencias de largo plazo. Los tuits de Trump y los riesgos geopolíticos provocan correcciones a corto plazo que suelen ser buenas oportunidades de compra siempre que la macro y micro evolucione de forma positiva. Si hay una corrección del precio y los BPA suben, el PER estimado, así como la mayoría de ratios bursátiles, mejora de forma irremediable.
Pues bien, el S&P500 de momento acaba de empezar la publicación de resultados del segundo trimestre. De momento, sólo 19 compañías han rendido cuentas pero los datos son espectaculares. Las ventas repuntan un 12.77% (+1.4% sobre estimaciones) mientras que los beneficios repuntan nada menos que un 27.32% (un 6.27% más de lo que se esperaba por analistas).
Si continuase esta tendencia en los resultados, lo más probable es que las correcciones que provocan las decisiones del Gobierno de EE.UU. de gravar las importaciones con aranceles quedarán en el olvido. Insistimos en nuestra visión de que los hábitos de consumo han cambiado y la globalización y la tecnología favorecen el comercio global. Los aranceles pueden frenar este aumento del crecimiento del comercio mundial, pero no van a cambiar la inercia.
Mientras tanto, las bolsas caen esta mañana porque el Gobierno de Estados Unidos ha dicho que llevan un año negociando con China y que no ha servido para nada, por lo cual, y teniendo en cuenta las "injustas" medidas tomadas por China subiendo aranceles, aumentan en 200.000 millones de dólares los productos chinos sujetos a aranceles. Los sectores de alimentación, tabaco, carbón, productos químicos y componentes electrónicos. Los chinos ya han respondido que tomarán medidas equivalentes de inmediato, pero hay que destacar que ya no hay bastantes exportaciones de EEUU para gravar.
Esta noticia coincide con resistencias en la mayoría de índices europeos, por lo que ha sido excusa perfecta para toma de beneficios por los inversores tras las subidas recientes. El Dax alemán ayer tocó la zona de máximos y mínimos relevantes de los últimos meses. El nivel coincide con los máximos de febrero a abril.
Lo mismo ocurre con el Eurostoxx 50. Los máximos de ayer coinciden con los mínimos de enero y zona de máximos relevantes de febrero-abril. Además, el nivel coincide con la media de 50 sesiones.
En el Ibex 35, además de ser zona de mínimos y máximos relevantes, coincide con el nivel psicológico de 10.000 puntos.
Por tanto, tenemos volatilidad asegurada mientras continúe la guerra comercial, con la mayoría de índices moviéndose entre la zona de mínimos de febrero-marzo y máximos de enero. Sólo una foto entre Trump y algún dirigente chino dándose la mano tras firmar un acuerdo comercial bilateral, o los buenos resultados empresariales, lograrán sacarnos de este escenario lateral con repunte de la volatilidad. Quizás, este lateral donde mejor se aprecia es el MSCI World, el índice más global de renta variable, que sigue dentro del rango que estimábamos al final del primer trimestre.
El artículo original se encuentra en el Blog de Unicorp Patrimonio S.V.
(http://blog.unicorppatrimonio....)