El engaño o la gran mentira del trading, y sus tretas:
Supongo que todos los que solemos visitar paginas relacionadas con el mundo bursátil, financiero, bolsa, de un modo u otro, a no ser que seas de aquellos que navegan con conocimientos en privacidad navegadores, os habrán llegado publicidades de índole parecida a la que voy a relatar:
- Despiértate temprano con el sonido de la alarma
- Desayuna con prisas
- Súbete a un vagón de metro abarrotado
- Pierde una hora de tu vida
- Ocupa tu cubículo
- Trabaja en un proyecto que ni te importa ni te llena
- Obedece a tu jefe
- Critícale con tus compañeros mientras tomas el café
- Más trabajo intrascendente
- Recalienta el táper que te has traído de casa
- Come mientras te vuelves a quejar
- Haz horas extra no pagadas porque es lo toca
- Vuelve al metro o al bus
- Pierde otra hora de tu vida
- Llega a casa exhausto y de mal humor
- Quéjate a tu pareja
- Ve la última serie de Netflix
- ¡Sólo faltan 4 días para que sea viernes!
- Acuéstate
- Emborráchate los fines de semana
- Vete de vacaciones a algún lugar exótico
- Compra un piso de 3 dormitorios, encuentra pareja, ten 1.5 hijos
- Renuncia a tus sueños
- Haz lo mismo durante 40 años
- Repítete: "Es lo que hay, en la vida hay que sacrificarse, más vale malo conocido que bueno por conocer"
El mensaje es ideal para captar la atención de el que vuelve de vacaciones, jajaja hace algunos años, cuando la crisis económica llevó a mucha gente al paro, también existían mentiras tipo, el trading como solución laboral, este engaño era aun más cínico.
Lo de peor de todo es que hay gente que se lo cree, sino no existirían este tipo de artimañas.
La idea de mercado bursátil que se refleja en todo este tipo de publicidades es lugar donde van personajes de gran éxito, genios en finanzas, pero que esta al alcance no solo de ricos, que se puede ganar muchos millones y llevar una vida de lujo.
La agresividad de las publicidades, tienen un denominador común, hacer creer la idea de ganar dinero fácil y rápido, jugar con la psicología humana, y no solo se conforman con trepar en los conceptos de "ambición y codicia", predisposición al juego, o casino, o captar mentes enfermas ludopatas, sino que quieren llegar con gran cinismo a otro tipo de publico, con el reclamo de dejar una vida, que quizás no guste, como lo es el 90% de la población, o al menos hacer despertar la curiosidad de ese reclamo de acercarse a conocer ese mundo.
Como en el lejano Oeste, muchas personas dejaban sus trabajo por conseguir el codiciado oro, gente deseosa de cambiar de vida.
Herradura Azul, siempre va a comentar lo mismo, es todo un engaño, los que dan formaciones, cursos, todos aquellos que venden y se aprovechan de este mundillo, si esto fuera así, no necesitas dar un solo curso de éxito, tendrías tu éxito por ti mismo.
No digo que no deba existir la ambición, y por supuesto es super fundamental tener la experiencia y conocimientos lo mas fuertemente posibles, pero el camino a la independencia financiera es largo, y sobretodo, no todas las personas parten en el mismo punto.
Partir de cero =
Etapa de juventud, diría que el 0% va a conseguir a corto plazo la independencia financiera, porque por lo general no se dispone del capital inicial suficiente, con lo cual tienes que conseguir jugadas apalancadas, y centrar todo en una sola carta, y la partida la tendrías que ganar siempre, doblando las rentabilidades, cosas positivas, vas a aprender, y es mejor equivocarse siendo un " tieso" que no equivocarte con un gran capital,
No parten de cero, los candidatos para la ruina=
Suele ser gente que dividiría en gente joven con éxito, bien por haber obtenido dinero en un negocio concreto, haber heredado joven, deportistas, cine, tv, etc etc, estos son altos candidatos a la ruina, porque disponen de un gran capital inicial, y nada de experiencia.
Prejubilados, jubilados, o despedidos con indemnización:
Este es otro colectivo candidato a la ruina, por disponer amplio capital que quieren destinar rápido.
Inversor racional =
Aquí se llega, normalmente con experiencia, bastantes de los que llegan a este punto, de jóvenes se han dado cuenta de como funciona esto, tras algunos palos, y han cambiado el camino, también puede llegar otro tipo de inversor que no ha pasado por esta fase, pero que es de índole mas conservadora, por naturaleza, ya sabéis que hay personas mas proclives al éxito.
Comentaros que si el 90% de gestores profesionales (fondos de inversión) no son capaces de batir a los indices, algo de dificultad habrá en la tarea.
Cada persona tiene un punto de partida diferente, y esta en un punto de camino diferente, cada uno tenemos un % de capital diferente, cada persona tiene una psicología, y unas necesidades diferentes, las responsabilidades familiares son diferentes, etc señores estamos hablando de inversión, es que incluso hay gente endeudada de por vida, hipotecas, deuda, etc y que jamas podrá ser inversor, y ni mucho menos aspirar a libertad financiera.
La primera premisa para conseguir la libertad financiera, es tener capital, sea vía ahorros, o de otro tipo, sin esa premisa, nunca en la vida, a no ser que tengas un golpe de suerte, conseguirás salir del circulo vicioso, vida-trabajo, no hay que olvidar que incluso hasta por vivir (vivienda) hay que endeudarse de por vida.
La cruda realidad LABORAL de la gran mayoría de gente: TE PROSTITUYES.
Das tiempo de VIDA, a cambio de DINERO,
Es realidad, yo lo veo así.
En definitiva esto no quita, para ir con cabeza, y sin prisas, la circunstancias personales de cada individuo son tan diferentes.
Herradura Azul ha doblado muchas veces inversiones, incluso triplicado, pero son un % concreto 1/2/3/4 % del total de cartera, también he perdido, ¿qué hubiera pasado si esas inversiones exitosas las hubiera concentrado en uno , dos o tres activos?, pues no pienso en ello, puesto que no es la técnica de gestión adecuada, muchas veces para doblar no puedes tener la presión de mas de un 3/4% de esa posición en la cartera, sino eres incapaz de dejar la inversión madurar, me considero bueno, y con alto porcentaje de éxito, pero esto no funciona así, la gestión de una cartera, el prisma psicológico es muy diferente según edades, necesidades y tanto por ciento de capital, a partir de cierto momento, hay que hacer las cosas bien, porque sí ya has conseguido cosas, puedes torcer el camino muy rápidamente, y perder todo ese esfuerzo.
Hay que tener los pies en la tierra, para mi la gestión de cartera es clave, mas que el éxito o fracaso en una operativa, pero tampoco hay que renunciar a buscar tu ambición, sin olvidar lo que se puede ganar o perder RIESGO/BENEFICIO..
Es tan malo creerse estos cuentos, como pecar en el miedo, son tan malas las euforias, como los miedos.
A más capital puede haber más presión, la única diferencia con gestores, es que los gestores no tratan dinero propio, aunque los hay que si.
Otra cosa que observo, y he observado con las nuevas tecnologías, hay gente que se fija mucho en las diferencias del día a dia, cualquier bocado en la cartera por volatilidad es un trauma, conozco gente que tienen un -300 -400 euros en la cartera y se vuelven locos, jajajajja, el dinero no te puede asustar, la gestión la tienes que llevar en la cabeza, pero no estar de manera obsesiva mirando las cuentas de valores, lo que tienes y lo que no.
No todo el mundo es valido, las psicologías son diferentes, las fluctuaciones duelen, hay gente que no duerme, luego también hay psicologías que se enrabietan, por lo dejado de ganar............ , por ejemplo haber vendido un activo antes de la cuenta, " lo dejado de ganar" por ejemplo si usted no ha estado invertido en bolsa americana con 10 años alcistas, y encima ha perdido poder adquisitivo por inflación, usted no pierde dinero ne bolsa, de acuerdo, pero déjeme decirle USTED HA PERDIDO, puesto que sí es joven, o edad mediana, y dispone de un gran capital, a 20/30/40 años habrá perdido, si,si si, usted habrá perdido.
En la vida hay que tener codicia, ambición, es tan bien recordar que nos prostituimos, tiempo por dinero, pero no creerse cuentos chinos, hay mucho fantasmas, " pies en la tierra siempre amigos, sentido común"
Saludos.