La gestión independiente en tendencia alcista

10 de abril 0
En 2010, Acacia Inversión evoluciona a SGIIC para poder ofrecer una gestión patrimonial integral. A su vez, seguimos comprometidos con... [+ info]
En 2010, Acacia Inversión evoluciona a SGIIC para poder... [+ info]
52º en inB
52º en inB

El nivel de penetración de los bancos o bancarización de los servicios financieros en España se encuentra entre los más altos del mundo, de ahí que la comercialización de los fondos de inversión esté dominada por los grandes bancos nacionales. Lo avala la realidad del día a día de los ahorradores, cuya primera opción para invertir su dinero es un vehículo de la misma entidad bancaria que les ofrece depósitos, seguros, tarjetas o hipotecas. Esto no se trata simplemente de una percepción, los datos demuestran que nos encontramos ante una industria claramente monopolizada por grupos bancarios, los cuales cuentan con un 83% de cuota del mercado nacional de Fondos de Inversión (y aún más, ¡el 43% está únicamente en manos de 3 entidades!).

Pese a las mencionadas dificultades de acceso que padece el inversor final, las gestoras de fondos independientes están empezando a abrirse paso, y cuentan ya con un 14% del total del patrimonio invertido en España.

9f2faf3df47b2d9a63d0ebf5e178277b12dbc2d9.png

Fuente: elaboración Acacia Inversión SGIIC con datos de Inverco

Prosigamos con más cifras que avalan lo comentado hasta ahora. El 80% de los inversores contratan fondos de inversión con su banco más cercano, los cuales no necesariamente han de ser los mejores, sino que frecuentemente son los gestionados por la gestora de la propia entidad bancaria.  En estos productos las comisiones, de media, suelen ser más elevadas, lo cual dificulta que dichos fondos alcancen una rentabilidad superior. Ya saben que generalmente en los restaurantes el vino de la casa no suele ser la mejor opción.

Como muestra les exponemos un estudio elaborado por Morningstar, que revela que en España la diferencia media de comisión de gestión entre las gestoras independientes y las ligadas a entidades financieras  es de un 0,2% anual (la diferencia ente el 1,6 y el 1,4 de la columna resaltada en rojo), cifra que a priori parece insignificante pero que si reinvertirmos año a año puede convertirse en un ahorro sorprendente para un inversor con vocación de largo plazo.

7a77f175127b5d325ab3044ea954b9570801c2bd.png

Fuente: Morningstar Direct

Otra diferencia importante de las entidades independientes es la especialización. Las funciones de la banca comercial son tan numerosas que requieren conocimientos muy genéricos sobre todos los diferentes productos y servicios que ofrecen. La cualificación es un aspecto fundamental en toda prestación de servicios. Un médico de familia y un oftalmólogo son licenciados en medicina, lo que les diferencia es la especialidad.

La buena noticia es que en los últimos 5 años, el patrimonio gestionado en fondos de inversión por gestoras independientes en España ha crecido un +43%. La tarta sigue siendo de los grandes grupos bancarios, pero poco a poco los inversores van tomando conciencia de que existen más alternativas a los productos que les ofrecen sus bancos.

España en 2008 era el primer país del mundo en número de sucursales bancarias por habitante. Actualmente, contamos con 6,7 sucursales por cada 10.000 habitantes, y según el FMI, el sector bancario en nuestro país debería aproximarse a la media europea con unas 3,5 oficinas por cada 10.000 habitantes, por lo que es esperable que prosiga el cierre de oficinas. Hechos como la crisis financiera de 2008, la era digital y los bajos tipos de interés que han restado atractivo a los depósitos bancarios, llevan a los inversores a buscar alternativas fuera de su entidad de referencia. El crecimiento de la gestión independiente y sus perspectivas de crecimiento son un hecho.

910f4a6e5fd62fe1c98891cd55d77010c044776e.png


Después de los datos y estadísticas expuestos, lo que probablemente más le interesa a usted como inversor es si la independencia se traslada a los resultados: ¿Es la gestión independiente más rentable que la gestión realizada por los grandes grupos financieros?

Rotundamente, sí. Un estudio elaborado por Social Science Research Network realizado a nivel global, afirma que los fondos independientes obtienen mayor rentabilidad que los fondos gestionados por grupos financieros. En todos los plazos analizados los fondos de gestoras independientes consiguen mejores resultados que los fondos ligados a bancos y/o aseguradoras. De media generan un extra de rentabilidad anual del +0.92%. Como comentábamos al inicio de este artículo, parte de esa rentabilidad obtenida por las gestoras independientes se debe a los menores costes de sus fondos.

Esta realidad es bien conocida a nivel mundial, donde un 40% de los activos está gestionado por fondos ligados a la banca tradicional y un 60% está en manos de gestoras independientes. En Estados Unidos, pioneros en el mundo de la gestión, las cifras son aún más contundentes, con un escaso 20% ligado a grupos bancarios. Como hemos comprobado en España, nos encontramos lejos de las medias mundiales, pero como en todo, vamos convergiendo a ellas, lo que nos hace confiar en el potencial crecimiento de la gestión independiente. A su vez, este desarrollo hará que las entidades bancarias se esfuercen por mejorar, lo que redundará de forma positiva en la industria y en los clientes.

Esta tendencia no es fruto de la casualidad, la independencia es una gran forma de gestionar y asesorar al cliente final con total transparencia, donde la gestión y las necesidades del cliente van de la mano.

En Acacia Inversión vamos un paso más allá de la independencia y practicamos la COINVERSIÓN, navegando en el mismo barco, porque lo que es bueno para nosotros, es bueno para nuestros clientes.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad