La Función Empresarial (I)

13 de diciembre, 2012 1
Seguidor de la Escuela Austriaca y trader de futuros sobre índices.Aunque soy consciente del potencial de la inversión en Valor y es básica... [+ info]
Seguidor de la Escuela Austriaca y trader de futuros... [+ info]
25º en inB
25º en inB

Fuente: Libro " Socialismo, Cálculo Económico y Función Empresarial"

Unión Editorial 2ª edición Autor: Jesús Huerta de Soto

No se puede entender nada de la ciencia económica sin comprender las implicaciones y el concepto de función empresarial. La nota diferente es que aquí, vamos a hablar sobre teoría económica referente a los procesos sociales del mercado real, en los que cualquier ser humano va a ser protagonista del mercado real, donde éste está en continuo cambio impulsado por la capacidad creativa y coordinadora de los seres humanos (función empresarial).  

Los manuales de teoría económica al uso, desde la primera página hasta la última están llenos de funciones, gráficos y curvas y no se menciona a la Empresarialidad, cuandola función empresarial es la fuerza impulsora de todos los procesos sociales y económicos.

La economía clásica ha intentando construir la ciencia económica copiando el modo de hacer ciencia, de las ciencias naturales, donde se dan unos supuestos de constancia que no se dan en el mercado de la acción humana, en el mundo de las ciencias sociales o de las ciencias morales.  

No se dan cuenta, que el elemento base de los procesos sociales, es el ser humano dotado de una innata capacidad creativa, y ese ser humano es distinto de una hormiga, una abeja, piedra ,planta o agujero negro o célula y por tanto exige una metodología diferente. El objetivo, por tanto, es estudiar una economía protagonizada por seres humanos de carne y hueso y no por unos entes robotizados que siguen unos incentivos de una manera rígida, según unas funciones preestablecidas y constantes. Empecemos por el concepto de función empresarial.

¿Qué es la función empresarial?

Bien, en un sentido amplio, el concepto de función empresarial coincide con la acción humana misma, es decir, ejerce la función empresarial todo ser humano cuando actúa. El ser humano siempre actúa para conseguir un fin, es decir, modificar el presente para en un futuro más o menos próximo alcanzar un objetivo, bueno pues en este contexto estamos ejerciendo la función empresarial.

Quizá esto nos choque porque cuando hablamos del término empresa o empresario siempre pensamos en una organización industrial con trabajadores, fabricación de un producto……en definitiva pensamos en esa acepción restrictiva del término empresa. Sin embargo, una acepción tradicional del vocablo empresa o empresario es la acepción de acción.

Etimológicamente el término empresa procede del latín in prehendo-endi-ensum, que significa, descubrir, ver, crear algo, agarrar y esas son las notas predominantes que conllevan la esencia de la función empresarial ¡darse cuenta!

De aquí derivó a otro término in prehensa ( casi empresa) que significa, asir, tomar, agarrar, y pasados los siglos de oscurantismo de la época medieval, el latín tradicional se corrompe a nivel regional y una de esas corrupciones es la francesa y así se va formando del in prehendo el entrepreneur.

En la edad media el término entrepeneur se utilizaba para referirse a aquellos que se habían comprometido a llevar adelante importantes “acciones”. Y ¿cuáles eran las acciones empresariales más importantes que se llevaban a cabo en la edad media? pues la construcción de catedrales góticas ó los empresarios que se dedicaban a armar los ejércitos. Otra acepción de empresa eran las insignias que los caballeros se ponían en la edad media en su escudo y se comprometían a llevar una acción de gran valor (ayudar a pobres y desvalidos….). Por último señalar que según la Real Academia Española en la primera  acepción del término empresa la define como “Acción o tarea que entraña dificultad y cuya ejecución requiere decisión y esfuerzo.” Luego en su origen etimológico como en su acepción actual empresa y acción son la misma cosa y de ahí que se identifique función empresarial y acción humana.

  La acción va unida indisolublemente al emprendedor, el que se da cuenta de algo, descubre, aprecia, percibe cosas nuevas. En una primera aproximación hemos identificado función empresarial y acción humana, ahora otro paso más,definir qué es la acción humana y analizar cada uno de sus elementos y esto es muy importante ya que cada uno de los elementos de la acción humana son la base del concepto esencial de la ciencia económica en torno al cual ha pivotado todo el desarrollo de la disciplina.

La acción humana se define como “todo comportamiento o conducta deliberada llevada a cabo por un ser humano”. Toda acción humana está compuesta por los siguientes elementos:

El concepto de fin, toda acción humana se emprende y se concibe porque el ser humano pretende alcanzar un determinado objetivo o fin, una determinada meta. Luego el fin es aquello que el actor pretende lograr con su acción. No hay acción sin fin.

Los seres humanos quieren alcanzar fines porque para ellos esos fines son importantes.  

El concepto devalor, es un concepto en torno al cual ha surgido la ciencia económica y se define como “la apreciación subjetiva psíquicamente más o menos intensa que el actor da a su fin”. Este concepto aunque parezca abstracto, es algo que todos entendemos en cualquier ámbito de la constelación infinita de intereses de los seres humanos. Que el valor sea subjetivo, quiere decir, que la fuente de esa apreciación que damos al fin procede del sujeto y sólo la siente él y sólo él y por tanto no estamos legitimados para despreciar o criticar en términos científicos la valoración que haga de cualquier fin cualquier ser humano,  con independencia de lo errónea que nos parezca. Los fines, por tanto, son subjetivos con independencia de en qué se plasmen esos fines. Los fines los determina el sujeto en sus coordenadas de tiempo y lugar en las que se encuentra en cada momento. Los fines no están dados ni son objetivos desde fuera ni están preestablecidos por igual y de manera inmutable para todos los seres humanos. Otra cosa son los principios éticos que sí son objetivos, pero no hay que confundir los fines de las acciones concretas con las valoraciones relativas a principios éticos que constituyen el marco dentro del cual son posibles las acciones humanas.

 El tercer concepto  es elmedio y medio es todo aquello que el actor subjetivamente cree que le valdrá para alcanzar un fin. Se debe insistir en el término subjetivamente porque basta con que alguien esté convencido (aunque sea una idiotez) de que algo le va a servir para alcanzar un fin para que esealgo se convierta en un medio en términos económicos y le sean aplicables todas las leyes de economía. Lo que convierte en categoría económica al medio, es el hecho de que algún actor subjetivamente crea, esté convencido de que ese algo le servirá para alcanzar su tan ansiado fin.Fines y medios son subjetivos y subjetivo significa que, es el sujeto implicado en la acción concreta, el que determina en ese momento cuál es el fin que para él tiene valor y cuál es el medio que le servirá para lograr y alcanzar ese fin.

  El cuarto concepto es el concepto deutilidad, en términos cualitativos tiene la misma naturaleza que el concepto de valor. La utilidad es la apreciación subjetiva que se da al medio, no al fin, y será más o menos intensa según sea más alto o más bajo el valor del fin que el actor piensa que aquel medio le permitirá alcanzar.

Valor y utilidad son las dos caras de la misma moneda. La dimensión subjetiva del fin no se puede medir, se puede comparar, pero no es una dimensión que quepa medir. Es claro y se entiende que hay fines, que queremos lograr con mucha intensidad, que les damos mucho valor. Y para lograr fines es necesario utilizar medios y los medios con independencia de en qué se plasmen son subjetivamente aquello que pensamos que nos va a facilitar alcanzar un fin y da igual que sea algo material o no y a esa apreciación que damos al medio la llamamos utilidad.

En resumen y muy brevemente, la función empresarial, es la protagonista del proceso de mercado y en una primera aproximación hemos identificado la función empresarial con el concepto de acción humana que hemos definido como todo comportamiento deliberado y hemos empezado a estudiar los elementos de la acción humana. Decíamos que toda acción humana está constituida por un fin (que es lo que pretende lograr el actor) a este fin el actor le da un valor (apreciación subjetiva más o menos intensa que da al fin) y para conseguir este fin el actor busca medios (aquello que cree el actor que le servirá para alcanzar el ansiado fin y a los medios los aprecia a través del concepto de utilidad.   Luego fin, valor, medio, y utilidad son los cuatro primeros elementos esenciales del concepto de acción humana  


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas