Aunque los resultados empresariales tanto en Europa como en Estados Unidos están sorprendiendo gratamente, vemos que las bolsas europeas no terminan de rebotar una vez que han publicado la mayoría de compañías. En el Eurostoxx (valores zona euro del Eurostoxx 600) han publicado casi el 70% de las compañías, con un repunte de las ventas promedio del 6.45% y de los beneficios del 23%. Datos mejores que los del S&P500 (mejora en ventas del 5.74% y beneficios del 10.58%). Sin embargo, seguimos teniendo al Eurostoxx dentro del lateral que comentábamos la semana pasada. Observamos que no tiene capacidad de romper al alza pero tampoco hay argumentos como para que se pierda la directriz alcista iniciada con el Brexit.
Y es que el euro fuerte, aunque no ha penalizado a los resultados del segundo trimestre, podría reducir tanto ventas como beneficios de este tercer trimestre en las empresas europeas, sobre todo a las grandes exportadoras. El mercado ya lo está reflejando, y donde mejor se aprecia es en el comportamiento relativo de Europa, Estados Unidos y Emergentes frente al MSCI World. En el gráfico actualizado podemos ver cómo los últimos meses están siendo los emergentes los que mejor se están comportando, mientras que Estados Unidos se ha ido a la base del canal alcista de los últimos años y Europa (amarillo) presenta bastante debilidad. Tras romper al alza en abril, en las últimas semanas no ha conseguido rebotar en ninguna zona de soporte que se ha encontrado.
Mientras el Euro sigua recuperando posiciones, los inversores no tomarán excesivo riesgo en las bolsas europeas. En el siguiente gráfico vemos que es el nivel de 1.20 la próxima resistencia del Euro dólar. En este nivel están los mínimos de 2010 y 2012 y soporte perdido en el inicio de 2015. Si supera esta resistencia, el siguiente nivel de resistencia se sitúa en 1.25, que es la parte superior del canal bajista que se aprecia desde 2007.
De momento, el Euro parece dirigirse a niveles de 1.20 dólares, y hasta este nivel entendemos que el perjuicio para las compañías europeas no sería demasiado grave. Si en el nivel de 1.20 no se produce un techo del Euro y sigue apreciándose, entonces sí que podríamos ver bastante volatilidad en las bolsas y el soporte comentado (línea alcista desde el Brexit) se pondría en claro peligro.
El artículo original se encuentra en el Blog de Unicorp Patrimonio S.V.
(http://blog.unicorppatrimonio.es/)