La fórmula mágica escoge a The Gap como líder del S&P 500

5 de noviembre, 2014 6
Autor de TheMoneyGlory.com y aprendiz de alquimista.
Autor de TheMoneyGlory.com y aprendiz de alquimista.

El perfeccionamiento de la "Fórmula Màgica" ha eliminado directamente el conglomerado Graham Holdings de las primeras mejores posiciones del índice Standard & Poor's 500, y ha sido sustituido por la marca de ropa The Gap.

64bed8a7fcaa325c95e1d589e0c06567d18fc9a3

En general, se ha sacudido la antigua lista de las mejores empresas de Wall Street. Las causas principales han sido las modificaciones de la fórmula y los nuevos resultados empresariales del tercer trimestre.

Por eso se han estrenado las energéticas Marathon Oil Corporation, Southwestern Energy y Helmerich Payne en las primeras posiciones del ranking. Coach Inc. mantiene la segunda posición y Bed, Bath & Beyond, solo cede del séptimo al octavo puesto.

En respuesta a un pregunta que me hacen a menudo: Toda esta información financiera se encuentra en Yahoo! Finance. Uso un pequeño código de programación para obtener los datos automáticamente - un código de parsing en lenguaje Python. La información es gratuita, fiable, pero a veces se corre el riesgo de trabajar con datos caducados.

Ay, quién tuviera un terminal Bloomberg!

Al encontrarme en una situación comprometida, prefiero modificar el sistema y ajustarlo un poco para que se parezca a la fórmula que expone en el libro de Joel Greenblatt. Por eso uso el ratio entre los ingresos antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) y el Valor de la Compañía (Enteprise Value), para calcular la Rentabilidad de las Acciones. Y el ratio EBITDA / Activos, para calcular la Rentabilidad de las Inversiones.

LOS BENEFICIOS PUNTUALES DE GRAHAM HOLDINGS

La modificación de los criterios de la fórmula ha implicado la desaparición de Graham Holdings de la posición de honor.

La empresa vive un interesante proceso de transformación, que ha pasado por abandonar la dependencia de la marca "Washington Post"Esta transformación ha dado la entrada a una gran cantidad de ganancias por la venta de empresas subsidiarias. Han incrementado favorablemente los beneficios de la compañía, pero estas no se repetirán en el futuro.

La Rentabilidad de los Activos, tan alta, estaba impulsada por estos ingresos puntuales.

El segundo trimestre, por ejemplo, Graham Holdings ganó 375 millones de dólares por la venta de filiales a Berkshire Hathaway. Si el beneficio por acción fue de 100,80 dólares, las operaciones continuas del negocio solo representaron unos 49,68 dólares.

La modificación de la fórmula mágica ha restado importancia a los beneficios de las compañías que solo sucedían una sola vez; las operaciones discontinuas, y se concentra en los ingresos operativos. De esta forma la lista es más realista.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 6 comentarios
¿al utilizar el EBIDTA no estas beneficiando a las empresas intensivas en capital?, ya que tienen que gastar más partidas para mantenimiento, por lo que he podido investigar haciendo backtest es mas útil el EBIT(1-tax)/Market Cap sobre todo para "large cap", en cambio si se usa para todo el mercado si que es útil el
EBIT(1-tax)/EV puede ser porque al tener en cuenta la deuda quita también a las compañias con un ratio beneficio /deuda mas bajo , te paso mi screeen para large cap adaptando a greenblatt que es muy efectivo, tomo empresas con roce >10 (creadoras de valor a largo plazo) y luego ordenadas por más baratas con la fórmula mencionada antes es el que mejor resultado me dio
05/11/2014 15:48
antiguo usuario
Hola Gaspar,

estoy totalmente de acuerdo contigo. Aunque en una lista de 500 empresas pones en el mismo nivel bancos, compañías intensivas en capital y negocios basados en capital intelectual. Al fin y al cabo, esta lista es orientativa.

Por otro lado, ya he indicado que uso los datos de Yahoo! Finance, la EBITDA es la cifra que tengo disponible.

Encuentro muy interesantes tus resultados, pero cuando dices que te dió el mejor resultado, ¿a qué te refieres?

Un saludo.
05/11/2014 21:40
antiguo usuario
Si, aquí están todos los datos pero para recogerlos y realizar todos los cálculos debería desarrollar un código más complejo. Y mi nivel de programación es muy básico... Voy a ver qué le puedo hacer para el mes que viene. Un saludo.
06/11/2014 11:17
Buen cambio de calculo, los beneficios extraordinarios, como tal que son, es mejor no tenerlos en cuenta si lo que se busca es un buen negocio.
Curioso que dos retail encabezan la lista, mas normal después de las caídas del sector, es ver esas entradas d Shale-oil
05/11/2014 17:01
antiguo usuario
Hola Roger,
esta lista es orientativa. Aviso que debemos investigar todas las compañías con lupa. ;)

Un salduo.
05/11/2014 21:42
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos