Hace unos cuantos meses que no escribo artículo alguno y es debido a que me he sumergido en el fascinante y a la vez complicado mundo del trading.
Libros, foros, artículos, gráficas, vídeos... y práctica mucha práctica, y pérdidas...
A pesar de que llevo ya unos cuantos años en el mundo de la renta variable, he tardado en llegar al trading. Ello se debe sobretodo a los tabúes y falsas creencias acerca del mismo.
"El trading es sólo para expertos y profesionales" "el trading es un engañabobos" "el análisis técnico no funciona" "las comisiones son muy altas" y un largo etc...
Hoy puedo asegurar que el trading no es más arriesgado que una simple compra de acciones a través de tu banca y además las comisiones son inferiores. Es más, me mojo opinando que un inversor novato debería empezar antes haciendo trading que meterse a comprar acciones y esperar que se revaloricen.
La formación es fundamental, aunque suene a tópico es así: libros, cursos, vídeos, intercambio opiniones (otros inversores), serán nuestra base, nuestros primeros cimientos, sin trabajo no hay paraíso.
Es una carrera de larga distancia si no te gusta este mundo, márchate o perderás mucho dinero. Las inversiones no son sacar una oposición y echarse a dormir. El aprendizaje será de por vida y tendrás que asumir muchas derrotas. El objetivo es ganar la batalla. No existen fórmulas mágicas, solo trabajo, disciplina y mucho auto control.
Como comenté más arriba yo empecé la casa por el tejado. Amistades inversoras, unos pocos libros, magia y comprar acciones: el IBEX35 en 6000 puntos, España próxima al rescate, un 20% de subida en 2 semanas, soy bueno, no vendo, oh han caído un 10%, aguanto, vendo algunas, 2000 euros en un mes, ¡qué crack! Esto es una mina, compro más, oh pierdo un 10%, malo será, pierdo un 25%, malo será... soy un inversor de largo plazo(no pasa nada) , estoy enganchado, aparece una oportunidad, mierda no tengo liquidez...
Esta podría ser la historia de cualquier inversor novato...
Pero... ¿Por qué el trading es sin duda mejor para empezar? En primer lugar exige una mayor base de estudio y conocimientos no por su dificultad, sino simplemente por que existen muchas más variedades y opciones. Deberás dominar al dedillo el análisis gráfico y algunas herramientas para anticipar o por lo menos aumentar las probabilidades de acertar los movimientos futuros.
Pero sobretodo: aprendes a base de hostias a poner siempre, repito siempre, el "stop lost" en todas las operaciones, aprendes a dejar correr las ganancias, creas normas y aprendes a respetarlas, mejoras la paciencia, puedes sacar partido a cualquier tipo de mercado, aprendes sobre materias primas, divisas, índices y sus diferentes relaciones. Juegas contra profesionales aunque seas un novato. La formación y experiencia adquirida para otro tipo de inversiones es enormemente valiosa. Si optas por el trading diario (mi preferido) vas a descansar sin preocupación alguna pues cierras tus operaciones siempre antes del cierre de mercado sean positivas o no. Hoy día puedo decir sin duda alguna que soy mejor inversor gracias al trading y ojalá hubiera empezado antes.
FPR