La figura chartista de la semana, todos quieren un Hombro Cabeza Hombro

13 de mayo, 2015 2
Doctor en Administración y Máster de finanzas en dirección financiera, con especialización en análisis bursátil y banca y gestión de... [+ info]
Doctor en Administración y Máster de finanzas en... [+ info]
20º en inB
20º en inB

Es curioso como a veces el mercado está tan en sincronía que todos quieren seguir los mismos pasos, bueno es una curiosidad o es una consecuencia de la propia evolución natural de los mercados.

Una de las técnicas o estudios de mercados hacen referencia a figuras chartistas, estas figuras las va formando el precio a medida que pasa el tiempo y como en la bolsa, todo se repite se pueden tomar como señales de inversión.

Existen 2 tipo de figuras las de continuación de tendencia y las de cambio de tendencia, y dentro de las figuras de cambio de tendencia está el Hombro cabeza Hombro.

Pues bien, esta figura suele aparecer en los finales de las tendencias, sobre todo en las de largo plazo, pero para los que os gusta el trading de corto plazo estas figuras aparecen en ocasiones en los finales de las correcciones, pero para ello tenemos que hacer una combinación de timeframe.

Actualmente muchos activos importantes del mercado están inmersos en procesos correctivos y algunos de ellos están en la parte final del mismo o incluso iniciando ya el nuevo impulso.

PAUTAS CORRECTIVASEn un gráfico diario podemos ver como DAX, IBEX, EURUSD y PETROLEO, están inmersos en distintos procesos correctivos dentro de sus respectivas tendencias.

A simple solo podemos ver como el precio se ha aproximado a sus medias 150 y esto a provocado que nuestro indicador ENB-SEÑALES nos pusiese en aviso activando zonas de control y por tanto la entrada del activo en una zona de vigilancia.

Toda esta información es interesante para los inversores pero no deben de olvidar que dentro de que el mercado se mueve en función a su tendencia a la hora de predecir el movimiento es imposible saber si el precio de un activo financiero se moverá al alza o a la baja, lo único que se puede hacer es estar preparado para que el inversor en función de su sistema de inversión se encuentre preparado psicológicamente para adaptarse a las diferentes situaciones que puedan aparecer en los mercados, independientemente si van a su favor o en su contra a la hora de realizar sus estrategias de trading.

Es obvio que si en este gráfico buscamos alguna figura que nos detecte el final de la corrección no la veremos, pero, como estamos en vigilancia podemos combinar los time frame y bajarnos a un time frame inferior, por ejemplo a 1 hora, y será ahí donde aparezcan esas figuras que tanto aman los chartistas.

hch

Y cuando bajamos el time frame estando en una zona de control diaria, nos podemos encontrar con divergencias e incluso con figuras chartista, lo que me llama la atención de estos 4 activos de mercados distinto, es que han decidido crear figuras parecidas, en este caso HOMBRO-CABEZA-HOMBRO, cierto es que aún no están confirmadas dichas figuras, de modo que mientras no perforen su neckline no estarán completadas las figuras, así que no nos precipitemos, ya que la consecuencia de estas no será una realidad hasta que no se completen esos HCH.

¿Terminarán de confirmar los HCH?, no tengo ni idea, pero os puedo asegurar que estaremos muy atentos si esa situación se produce, porque, sabremos cómo actuar, que al fin y al cabo es lo importante a nivel operativo.

No olviden que tanto para este como para los demás tipos de análisis a la hora de operar en los mercados financieros se debe de hacer de manera responsable teniendo en cuenta aspectos como la gestión monetaria y la gestión del riesgo para poder gestionar de una manera adecuada y eficiente su cartera de valores, considerando además otros aspectos como el broker con el que se invierte, psicología entre otros muchos factores.

Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Cuando vi la imagen del post en la portada pensé que iría sobre la relación del patrón con las ondas de Elliot... una decepción! Jeje
Estos patrones sólo les veo algún sentido en finales o inicios de correcciones y su relación con las ondas de Elliot es que el HCH son las ondas 3-4-5-a-b, por lo que la caída sería la c, y el HCHi las ondas c4-c5-1-2, por lo que lo siguiente sería la 3 al alza.
Vamos, que las figuras no tienen sentido si no están claras las ondas precedentes.
En el caso del DAX que citas, estos últimos días podría haber hecho c5-1-2, habiéndose desarrollado la 2 como un a-b-c desde los 11710 del día 8, pero como se ha visto no ha habido un HCHi "al uso" porque no debería haber perforado los 11330 por mucho, y ya ves que se ha ido hasta 11210.
Eso sí, una perforación del mínimo en 11170 invalidaría este escenario, aunque creo que no ocurrirá.
En un marco temporal mayor, el DAX está en una onda 4 corrigiendo toda la subida desde 9200, y como la onda 2 fue una corrección corta en tiempo pero larga en profundidad, "toca" una onda 4 larga en tiempo y corta en profundidad (sólo se ha corregido el 38% de todo el tramo, lo "normal" que corrija una onda 4).

Saludos y espero haber ayudado!
14/05/2015 12:03
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos