La gente se ha vuelto loca para muchas cosas, pero la que más me llama la atención es la quimera por el bitcoin. Yo comprendo las quimeras y riadas que hubo por el oro, que era material y se podía transformar, pero quiero denunciar que el bitcoin NO existe, como expliqué en el post “Bitcoin, un peligro para los ingenuos.”Lo primero que hay que saber es que las fotos que sacan continuamente en la prensa como esta,
Son falsas, porque esos objetos no existen. A ud no le dan un objeto así, como una moneda bien o mal diseñada, por cada bitcoin que compra. Lo digo por que hay ingenuos que se dejan prender por la imagen, que es muy seductora. Pero el bitcoin no es material, y en realidad no es nada, no tiene ligamento con la realidad, como explique en el artículo citado. Es un asiento contable, pero no como un depósito que hace ud en ING, por ejemplo. Un depósito en ING está garantizado por ING, según las leyes europeas y españolas aplicables. No, el bitcoin no es la contrapartida de un pasivo de ninguna entidad, por muy electrónica que sea. Es decir, no hay una empresa que le garantiza a ud sus bitcoines, están contabilizados en cualquier parte del mundo. El bitcoin es puramente especulativo: no tiene una rentabilidad, es pura pérdida o ganancia de capital.
Esta simpática e ingenua familia, leemos en la vanguardia, ha vendido sus propiedades, lo ha convertido todo en Bitcoines, y se ha ido a vivir a un camping, esperando que su patrimonio aumente y vivir mejor y mejor, “nuestro sueño es ir a vivir España”, dicen graciosamente.
Son de Nueva Zelanda. Pues menudo negocio han hecho. Leemos en una página especializada
El mes negro de bitcoin y las criptodivisas: todas caen a plomo ante regulaciones y prohibiciones
Javier Pastorhace 21 horas - Actualizado 3 Febrero 2018, 09:39
Todo parecía de color de rosa en el segmento de las criptodivisas al acabar 2017. Bitcoin superaba los 20.000 dólares a mediados de diciembre, y la fiebre se contagiaba a otras criptodivisas con crecimientos notables como Ether, Ripple o IOTA.
Sin embargo aquel fue un momento álgido en un segmento que se ha visto sacudido por las pérdidas en el último mes. Bitcoin ya está por debajo de los 8.000 dólares en su semana más negra desde abril de 2013, y al resto de criptodivisas no les va tampoco demasiado bien.
Mes negro para las criptodivisas, semana negrísima para bitcoin
Esos son los datos que se nos muestra CoinMarketCap, uno de los índices más populares a la hora de consultar el precio de estas criptodivisas. Allí 99 de las 100 primeras están en números rojos, y un análisis en otros índices como LiveCoinWatchpermite mostrar cómo en los 30 últimos días muchas criptodivisas superan caídas del 50% y han visto su valor reducido a menos de la mitad.
Me parece que se van a quedar “más desnudos que los hijos de la mar”, como decía el ya ignoto poeta, Antonio Machado. A España vendrán nadando. No importa, el bitcoin no pesa nada, es aéreo.
Voy a abrir una sección especial para la fiebre del bitcoin, que es un síntoma del mundo en que vivimos. Me fascina, sobre todo porque hay gente seria que lo defiende, a pesar de las cuantiosas pérdidas que han podido provocar a muchos ingenuos.
Desinformación e incultura, bases para dejar engañarse por el color amarillo de las fotos, que es falso, no existe.