La FED SÍ IMPRIME dinero

14 de septiembre 6
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
2º en inB
2º en inB

No sé que ha querido decir Alejandro Coll en su artículo, pero es evidente que la FED, como cualquier Banco Central, sí imprime dinero. Dinero que usamos todos a diario, para pagar pequeños pagos. Es posible que el dinero físico tienda a desaparecer, pero dentro de mucho tiempo, a juzgar por su crecimiento en las últimas décadas. 

5ba15919aa077f5ec2fd61902b5e6c807568d1c9.png


En él vemos la moneda física en circulación (azul) y los depósitos movilizables mediante cheque (o depósitos a la vista, roja). 2000 millones de dólares de dinero físico no es moco de pavo. La suma de ambas es lo que se llama M1.

El dinero físico forma parte de la base monetaria, que es el pasivo de la FED. La otra parte se opera mediante asientos su contables, y da lugar a los depósitos bancarios a la vista, de ahorro, y a plazo que forma parte de lo  activos del sector no bancario.  
De manera que el dinero en circulación SÍ forma parte de la contabilidad de la FED, que controla su cantidad y lo acuña, cuando le hace falta para sustituir el viejo, en la casa de acuñación. 

El dinero en circulación es una parte de la oferta monetaria, sea ésta la M1, M2 o M3. La M1 es definida como la suma del dinero en circulación (aquel que no está en las reservas bancarias o en el Tesoro) y de los depósitos a la vista. Ambas son las formas más líquidas de oferta monetaria, pues con ellas se pueden hacer pagos inmediatos. Incluyó aquí un texto de la FED sobre el dinero líquido:

El componente monetario de M1, a veces llamado "moneda de reserva de dinero", se define como moneda en circulación fuera del Tesoro de los Estados Unidos y los Bancos de la Reserva Federal. Los datos sobre el total de moneda en circulación se obtienen semanalmente de los balances de los bancos de la Reserva Federal y del Tesoro de los Estados Unidos. Los datos semanales de moneda en circulación se publican cada semana en la publicación estadística H.4.1 de la Junta de la Reserva Federal "Factores que afectan los saldos de reserva de las instituciones depositarias y la declaración de condición de los bancos de la Reserva Federal". El efectivo de la caja fuerte se informa en el FR 2900 y se resta del total de la moneda en circulación. Para las instituciones que no presentan el FR 2900, el efectivo de la caja fuerte se estima utilizando los datos informados en los Informes de llamadas.


Otra cosa es que el grueso de sus operaciones de inyección o detracción de liquidez las realice mediante operaciones repos con la banca (créditos con garantía de recompra), o mediante expansión cuantitativa por intercambio de asientos contables con la parte vendedora.
¿O es que Alejandro no sabe nada del transporte de dinero físico de la FED a un banco, y los problemas de seguridad a que da lugar?

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 6 comentarios
Alejandro Coll lleva tiempo bastante desorientado,imagino q debe ser por esa caida de la renta variable q lleva pregonando desde junio,como el mercado apenas baja pues cambia de tema y asi no se habla de sus predicciones
14/09/2020 18:49
De hecho, no lo dice sólo Alejando Coll. La FED imprime reservas bancarias. Si esas reservas bancarias llegan al público o no, depende de los primary dealers. Si los primary dealers no quieren prestar, pues es un número en una cuenta y no se mueve.

Sé que no se te da bien el inglés pero lo explica Jeff Snider cada vez que se le para uno a escuchar.

En mi humilde opinión, tiene toda la razón del mundo.

No te enfades que sé que te pones de un humor súper bronco cuando no se te da la razón.
18/09/2020 12:24
En respuesta a Belén OnTheRoad
Tantas majaderías no me enfadan. Me da la impresión que no sabes de lo que hablo. Yo no hablo de “eso” que no hay quien entienda. Os falta estudiar un buen manual de macro. A Coll también. Maneja ideas de los años 70.
Las reservas bancarias NO se imprimen. Se imprimen los billetes, que NO son reservas bancarias.
No tenéis ni pajolera idea. Discutir con vosotros es desolador.
18/09/2020 16:42
Ve como pierde los papeles? Si no puede discutir, no discuta.

Pero claro, a usted siempre le hace falta quedarse con la última palabra.

Pregunta, ¿dónde está la inflación que implicaría tal impresión de dinero?

Otra pregunta, ¿le dio su título de economista el Banco de España? ¿Da el Banco de España títulos universitarios?
20/09/2020 09:53
En respuesta a Belén OnTheRoad
Mire, a mi me parece que la broncas es ud. Que es demasiado impertinente.
Luego hace preguntas y comentarios que la ponen en evidencia: no tiene ud ni idea. Fin. No vuelvo a responder a quien busca meter el dedo en el ojo.
20/09/2020 10:13
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos