El aumento de la tensión geopolítica ha pasado de puntillas por los mercados. A pesar de estar la renta variable en zona de máximos, en los últimos días los mercados apenas corrigen. Hoy corren incluso rumores de una reunión entre Putin y Poroshenko para un posible “alto el fuego”. En los siguientes gráficos intradiarios se aprecia que tanto el Ibex como el Eurostoxx están a punto de sobrepasar la línea que une los máximos desde la semana pasada.
Evolución del Ibex 35 en velas de 60 minutos.
Evolución del Eurostoxx intradiario.
Además, ayer volvieron a apoyar los datos tanto de inflación de Estados Unidos como del Indicador de confianza empresarial ZEW, con datos más altos de lo esperado. El dato de ZEW de encuesta a los empresarios alemanes sobre la situación actual reflejó ayer un dato de 67.7 puntos frente a los 62.1 esperados, manteniendo un ascenso en este indicador desde principios del año pasado. En el siguiente gráfico comparamos la evolución de este índice está fuertemente correlacionado y es un indicador adelantado del PIB de la economía alemana.
En cuanto al dato de inflación de Estados Unidos repuntó al 2.1% frente al 2% estimado. Esto da pie a que en la reunión de hoy de la FED, Yellen mantenga el discurso sobre la continuidad de retirada de estímulos, y el mercado puede empezar a adelantar que tras la culminación del Tapering, Estados Unidos subirá tipos antes de lo previsto. Es decir, que no haya un periodo tan prolongado desde que acabe el tapering hasta que comience la subida de tipos. La reacción ayer tanto del bono alemán como americano al repunte de la inflación fue inmediata con repuntes de la tir superiores a 6 p.b.
Evolución del Bono alemán a 10 años. De nuevo en la zona que une los máximos desde inicio de año. Los inversores volvieron a vender bonos al llegar a niveles del 1.35%, descontando más probabilidad de recuperación económica que problemas de deflación.
Evolución del bono americano a 10 años. Tras tocar hace unos días la media de 200 semanas y está a punto de superar la media de 50, que confirmaría el rebote y abriría el camino hacia la zona del 3%.
Así pues, tras los avisos de la unión europea hace unas semanas, del Banco de Inglaterra de la semana pasada e incluso del Banco de España de ayer, hoy se podría unir la reserva federal para lanzar este discurso. Un discurso que a priori no debería afectar a los tipos a corto plazo pero sí a los de largo plazo. Los bancos centrales quieren que la pendiente de la curva esté lo más empinada posible para obligar a los inversores a asumir más riesgos en sus inversiones. Una subida de los tipos a largo no por aumento del riesgo de impago, es positiva para la renta variable ya que descuenta crecimiento e inflación. Así pues, tras el mensaje de hoy de la Reserva federal se puede ver una nueva vuelta de tuerca a la rotación de activos que comenzó el verano pasado, desde activos refugio a activos de riesgo.