La FED mantiene el tipo

22 de septiembre, 2016 2
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
7º en inB
7º en inB

El FOMC, en su reunión de ayer decidió mantener los tipos federales en el 0,5%. Sin embargo, hubo tres dissenters, que querían haberlos subido, y la mitad de los miembros se mostraron partidarios de subirlos en la próxima reunión de diciembre, la última de año.

El comunicado es "as usual", un refrito de frases hechas de la que los watchers sacarán alguna punta. El FOMC publicó la previsiones de tipos de interés federales de sus miembros, que siguen siendo un tanto irrealistas:


Los puntos azules son la mediana (valor más frecuente) de las previsiones en cada fecha. Estas previsiones dibujan una línea de tipos futura que se adecua mal a la que se deduce de los mercados según las previsiones de los agentes privados, que prevén intereses bastante más bajos que las medianas de FOMC.

Eso se debe a que los miembros del FOMC muestran más optimismo sobre el futuro de la economía, que no se ve en los mercados privados. Los tipos de interés a cinco años están en el 1,2%. Las previsiones del FOMC son del 2,6%.

En suma, el FOMC, o una parte de él, dirigido por Janet Yellen, parece haber intentado rebelarse, pero ella ha sofocado el movimiento con la ayuda de los dowish. En noviembre habrá otro encuentro pero amortizado, porque es en plenas elecciones y se suele esperará al siguiente, en diciembre, para tomar decisiones que podrían desestabilizar el voto.

Pero, el problema económico, ¿cuál es? El problema que no se menciona es que la FED está asustada porque si viene otra recesión no va a tener recursos monetarios, con los tipos de interés tan bajos. No podrá estimular la actividad bajando el tipo de interés del 0,5% a cero% y luego a negativo, eso se ha demostrado inútil en Europa y Japón. Pero tampoco puede subir los tipos cuando hay signos de enfriamiento, salvo en puestos de trabajo -aunque no en horas trabajadas, como apunta Summers. El PIB se está enfriando. Nada anuncia una recesión, pero hay cierta inquietud. Inquietud que se puede ver autoconfirmada. Y si la única economía que va pasablemente bien se enfría y se enfría... Lo que puede muy bien suceder por culpa de la FED, si sube los tipos en diciembre...

Nada justifica una subida cuando la misma Yellen dice que hay márgenes en inflación y actividad para no subir, lo que prueba la historia del miedo escénico a quedarse sin munición. Lo cual abre un escenario de vértigo, sea dicho de paso.

No queda más medios que tirara de la demanda pública financiada a interés cero. De todas formas se está haciendo por la puerta de atrás, tal como explica el comunicado oficial del FOMC:

The Committee is maintaining its existing policy of reinvesting principal payments from its holdings of agency debt and agency mortgage-backed securities in agency mortgage-backed securities and of rolling over maturing Treasury securities at auction, and it anticipates doing so until normalization of the level of the federal funds rate is well under way. This policy, by keeping the Committee’s holdings of longer-term securities at sizable levels, should help maintain accommodative financial conditions.

Es decir, la FED mantiene los bonos adquiridos por el QE y prolonga (rolling over) su valor cuando llegan a vencimiento sustituyéndolos en su cartera por otros similares a la emisión. Cuasi Helicopter Money, diría yo.


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
antiguo usuario
El caso es hablar del tema de la subida, oye que van a subir tipos eso es que todo va bien,
Jajaja, llegado el momento no lo suben,jajaha
A la proxima seguro, jajajajs,
Pasa el tiempo y todos jugando a las casitas,jajaja,
A la proxima, a la proxima,jajaja
22/09/2016 13:00
antiguo usuario
En respuesta a Pepe mary y El chucho de colastani
Virgencita que me quede como estoy, que no es poco jajaja
22/09/2016 13:02
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad