Parece que a las indices americanos le empiezan a pesar la subida, hay muchos factores en contra de que los indices se puedan seguir moviendo al alza, y todo una concatenación de datos macro nefastos, siendo el de mayor atención los datos de desempleo en un record histórico sin precedentes.
Y como vemos estos terroríficos datos de desempleo deberían ser suficientes como para que los indices empezasen a caer más aún, datos de PMI muy malos, ventas minoristas,... Deberían ser suficientes como para provocar un mayor desplome en los mercados.
A todo esta cascada de datos horribles, se le suma el desplome del petróleo que de rebote puede dar un golpe muy duro a los bancos, muy invertidos en el petróleo, el contagio podría llegar incluso a CLO, los cuales ahora si están siendo vistos como próximo evento de riesgo para la economía, estos vehículos de titulización de prestamos altamente apalancados, de deuda corporativa, es un gran riesgo para la economía mundial como lo fue en su momento las hipotecas subprime, y es de uno de los instrumentos que he venido hablando aquí y en otros sitios sobre su alta peligrosidad.
El cierre de las economías, es lo que al final ha acabado por desembocar en una catástrofe económica sin precedentes, que solo está siendo amortiguando por las enormes cantidades de liquidez de los bancos centrales, todo el mundo piensa que algo ha cambiado, pero sigue igual. La liquidez manda lo que le importa al mercado es si la FED va a seguir inyectando liquidez sin parar en el mercado. Porque preocuparse si las empresas van a la quiebra si van a ser rescatadas si o si, el libre mercado ha muerto.
Pero como hable en mi anterior artículo del mercado EURODOLLAR, la FED de facto está actuando como si fuese el banco mundial que provee de liquidez a todo el mundo, el problema ya no es si el mercado sube por la liquidez, sino hasta cuando la FED va a seguir imprimiendo sin parar, porque como decía Robert Triffin, la consecuencia de ser moneda de reserva mundial, es que puedes acabar por autodestruirte y destruir tu moneda en este caso el dólar de EEUU.
Y como vemos en el gráfico del balance de la FED y el SP500, a medida que la FED va recortando las compras del QE, el SP500 empieza a titubear y cuanto menos empieza a lateralizar el movimiento de rebote, esta es la realidad, los mercados siguen siendo y son unos yonkys de la liquidez, sin está no pueden continuar subiendo, en vez de solucionar el problema, lo que ha vuelto hacer la FED es aumentar aun si cabe más la dependencia de la liquidez, esto ya no se parece en lo que un principio prometía ser un libre mercado.
Ahora la cuestión es por cuanto tiempo puede seguir la FED suministrando de liquidez a las bolsas, sistema EURODOLLAR,... Sin que la profecía de Triffin se cumpla.