Desde principios de año Alianza pronosticó que los tesoros americanos tendrían un buen año. Como siempre en un tema que a nivel global todos parecen tener una opinión, nuestra idea fue traer algo nuevo a la discusión a partir de estudiar el efecto del ciclo presidencial en activos diferentes a las acciones. En palabras sencillas, si los segundos años del ciclo de presidencia en EEUU tiene un efecto estadístico tan fuerte en renta variable, nos pareció apenas lógico que esta aversión al riesgo se reflejara en los tesoros americanos.
El grafico habla por sí solo. El patrón de comportamiento de los tesoros de 10 años en EEUU cada segundo año de ciclo presidencial ha sido idéntico desde 1998 (1998-2002-2006-2010-2014). El mercado comienza con una venta moderada el primer trimestre (tasas arriba) y después, a medida que se acerca el verano, la demanda comienzan a incrementarse hasta llegar a su punto máximo de aversión al riesgo (mínimos en tasa) entre la última semana de septiembre y la primera de octubre.
Finalmente, las razones para que en el 2014 la aversión al riesgo crezca los próximos meses son muchas. En trabajos anteriores hemos mostrado como el mínimo en los tesoros durante los últimos 3 años se ha alcanzado cada vez que la FED deja de comprar títulos (paradójicamente). Por lo tanto dado que el fin del QE se oficializa el 29 de Octubre, sería apenas normal que algunas semanas llegue a su punto más alto la demanda por activos seguros.