Hoy venimos con artículo muy interesante, extraído de la web de Tom McClellan (Mc Clellan Financial Publications), en el cual se expone, como bien indica su título, que se prevén aún más caídas.
La caída que lleva pronosticando Tom McClellan desde hace casi un año, parece ir cogiendo mayor fuerza, y que gracias a la difusión del boca a boca de los inversores ha conseguido llegar a un público más amplio. Tom comenta que nunca antes le han acusado de mover el mercado, lo que para él es una nueva experiencia, y nos lleva a pensar de qué es lo que debemos hacer en respuesta a ese movimiento.
Esta expectativa de caída proviene principalmente de la información recibida del informe semanal Commitment of Traders (COT), publicado por la CFTC. Por lo que los inversores buscan posiciones en futuros de Eurodólar. Un “Eurodolar” (ED) no es una divisa. Más bien, el término se refiere a depósitos denominados en dólares estadounidenses que se encuentran en bancos europeos, por lo que son básicamente futuros sobre tipos de interés referenciado al tipo de interés LIBOR.
En 2010 descubrió que la posición neta de los inversores en futuros de ED era similar a los movimientos del mercado de valores. Dedicando apenas un tiempo investigando en él, se dio cuenta que si nos desplazamos 1 año hacia adelante parecía funcionar mejor dicha teoría. En otras palabras, los movimientos del SP500 ahora se están haciendo eco de los movimientos de hace un año que realizaron los inversores “en los futuros de ED.
Tom expone que le hubiese gustado haber descubierto dicha relación hace muchos años. Ya que lleva trabajando en esto desde aproximadamente 1997. Antes, el contrato de futuros ED no era tan negociado, y por lo tanto su mensaje sobre futuros cambios de liquidez no llegó. Pero ya había predicho correctamente los mercados bajistas de 2000-02 y 2007-09, aunque nadie sabía de dicho mensaje hasta que descubrió el indicador en 2010. También predijo correctamente otros movimientos de menor importancia lo largo del camino no de manera perfecta, pero acertado.
Desde 2010, el indicador de esta relación, ha sido una parte habitual expuesta en sus informes, tanto en el boletín bimensual “Informe de Mercado McClellan”, como en su edición diaria.
Dicho indicador, hizo a Tom meterse en problemas en 2013, cuando se previó una gran caída que nunca se materializó. Fue entonces cuando la Reserva Federal de Estados Unidos estaba implementando su programa QE3, y la inyección de $ 85 mil millones al mes en el sistema bancario. Así que el gran déficit en el fondo de liquidez, que los inversores de futuros ED habían percibido, quedó empapelada por el Fed. Se podría argumentar que las acciones de la Fed eran algo positivo, actuando de manera anticíclica. Pero seguro que fue el principal responsable de alterar el mercado, y como consecuencia el incumplimiento de lo que predijo el indicador de Tom.
Luego, a principios de 2014, el indicador de Tom comenzó de nuevo a funcionar correctamente, ya que los inversores de futuros de ED podían medir de una manera más adecuada lo que la liquidez iba a hacer, y mientras, la FED comenzó disminuyendo la QE3 a nada. Desde entonces dicha relación ha funcionado muy bien. El episodio de 2013 no ayudó a retratar el riesgo de usar esta herramienta; ya que la Fed podría intervenir en cualquier momento, al igual que lo hizo con QE3, e intervino en todas las fluctuaciones de liquidez naturales, los cuales detectan los datos ED COT.
¿Cómo de grande es una caída? Este indicador muestra principalmente la dirección, ya que la cree más importante que la magnitud. Pero fíjese que esta última caída, en los datos COT pasó de un nivel elevado hasta alrededor de cero. Eso es aproximadamente la mitad de la magnitud de caída de este indicador antes de las grandes caídas de 2000-02 y 2007-09. Esa es una aproximación realmente bruta, pero la mitad de cualquiera de esos mercados bajistas seguiría siendo un gran problema.
Entonces, ahora que estamos viendo el inicio de una situación que se prevé fea para septiembre, ¿cómo debemos afrontar la situación? Esta siguiente tabla nos muestra de acerca la relación de dicho indicador.
Como podemos ver en la gráfica que mostramos a continuación, la caída de finales de agosto, fue de mayor magnitud de lo que el indicador nos indicó que debería estar sucediendo. Es algo parecido a lo que vimos en octubre de 2014, cuando el pánico del Ébola, hizo bajar al mercado mucho más de lo que debería haber sido. Pero esto es un acontecimiento puntual, ya que el mercado al poco tiempo se recuperó con la misma fuerza que antes, consiguiendo retomar el camino que llevaba antes de dicho acontecimiento.
Podemos ver otro pico, justo por delante del patrón COT ED, lo que podríamos decir que es el hombro derecho. Así que la expectativa es que respire un poco el mercado antes de la caída que se producirá de septiembre en adelante. Tom no prevé salir de la fase bajista hasta principios de abril. Donde podremos ver que cuando lleguemos a abril, la llegada de las campañas electorales, la inmigración y los nuevos impuestos ocuparán la atención del público desviándose el tema de la crisis económica en la que estamos inmersos y el cómo poder contrarrestarla
Tom McClellan
Toda esta información es interesante para los inversores pero no deben de olvidar que dentro de que el mercado se mueve en función a su tendencia a la hora de predecir el movimiento es imposible saber si el precio de un activo financiero se moverá al alza o a la baja, lo único que se puede hacer es estar preparado para que el inversor en función de su sistema de inversión se encuentre preparado psicológicamente para adaptarse a las diferentes situaciones que puedan aparecer en los mercados, independientemente si van a su favor o en su contra a la hora de realizar sus estrategias de trading.
No olviden que tanto para este como para los demás tipos de análisis a la hora de operar en los mercados financieros se debe de hacer de manera responsable teniendo en cuenta aspectos como la gestión monetaria y la gestión del riesgo para poder gestionar de una manera adecuada y eficiente su cartera de valores, considerando además otros aspectos como el broker con el que se invierte, psicología entre otros muchos factores.
Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.