La extrema importancia de las expectativas y la confianza

2 de octubre 16
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
3º en inB
3º en inB

EEUU muestra signos de recuperación de la aguda caídas experimentada, gracias a que las políticas han recuperado la confianza de los agentes económicos, lo que es visible en la la evolución negativa del ahorro y la fuerte subida del consumo. El ahorro personal se había disparado con la crisis, contrayendo el consumo, pero esto se ha corregido en el segundo trimestre, como se ve en el gráfico: la contracción de ahorro se ve acompañada de una recuperación del consumo, lo que ayuda a sostener la demanda.

f1b40b6bfdb9c2ef69df71650954ca406688a740.png

En España, para el mismo periodo, tenemos una evolución bien distinta. En segundo trimestre la tasa de ahorro sobre renta disponible alcanza una cota récord, como se ve aquí, hasta el 31,1%,

86600939733d3b19c961d9dc429b2fbe2cc1ae37.jpeg

Mientras el consumo, lógicamente, caía a pique:

c71d932a8c9a443c1b17f8faf208edfa36d263de.png


En suma, la economía de EEUU se está recuperando antes, como veremos seguramente en el PIB del tercer trimestre, que ya se estima alcanzará un crecimiento trimestral del 6,8%, lo que lo dejaría a un 4,4% del máximo de 2019.
Por el contrario, en España el significado de el ahorro compulsivo es unas expectativas funestas sobre el futuro, como revelan las encuestas nacionales. En un país se ha recuperado la confianza en su política, mientras que en el otro se agiganta la desconfianza.
Están en un error los Austriacos que creen que el aumento del ahorro es una buena noticia. Lo es o no lo es, depende del momento. Pero el ahorro, en contra de la teoría clásica, no determina la inversión, si no es por una carambola, pues la inversión depende de las expectativas de las empresas de las ventas y la rentabilidad, que acrecienten el valor de la empresa. Y ello a su vez depende de la demanda efectiva, que determina el volumen de ventas. 
La demanda en España - salvo la del exterior - está todavía digiriendo el colapso de la pandemia, y lo que es peor, su reanudación.

Un comentario sobre el ahorro. Hasta Keynes, el ahorro se consideraba, en toda circunstancia, de efecto positivo. Un aumento del ahorro debería traducirse, según los clásicos y los Austriacos, en un aumento de la inversión. Ahorro = inversión. 
Pero eso depende de la rentabilidad del ahorro (tipo de interés o dividendos esperados), que en teoría debería equipararse a la rentabilidad de la inversión. Esta cadena simplista nunca se ha cumplido, salvo en la Contabilidad Nacional, porque ambos, en ese ámbito, son dos identidades residuales del cálculo de la renta y el PIB. 
Además, entre medias de las dos magnitudes hay otras influencias que hemos mencionado aquí, como la confianza en el sentido de no incertidumbre. Hemos visto que en una crisis, si no se consigue disipar la incertidumbre, la política monetaria y fiscal fracasan. Si desde el poder estás  sugiriendo que no te gustan las empresas privadas, y menos las grandes, que no te importaría cargarlas de impuestos resdistributivos (en contra de la inversión y en favor del consumo), incluso nacionalizarlas, sólo lograrás fuga de capitales y poco apetito en el extranjero para invertir aquí. Crearás un clima de desconfianza permanente difícil de combatir. En suma, prolongarás la crisis, o, si no existe, la causarás. 


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 16 comentarios
España es un país de genios ...si se trabaja no se ahorra pero si no se trabaja se dispara el ahorro... La conclusión que cobrar el paro o los ertes o una renta vitalicia sirve para ahorrarlos ...jajahs
Conclusión" si trabajas no tienes , si no trabajas tienes" ... Las dos frases usando las mismas letras con otro orden viene a ser lo mismo aunque parezca lo contrario...jajahs
03/10/2020 05:39
El dato americano tiene una frecuencia de actualización mucho más alta que la de España, que es trimestral. Es obvio que con todo el mundo confinado en el segundo trimestre el ahorro se dispararía, incluso, me parece poco que sea solo 14 puntos más ahorro que un año antes para haber tenido una paralisis casi total. La clave será el tercer trimestre, que se suele consumir más que ahorrar.
03/10/2020 12:36
En respuesta a Miguel Navascues
No hay que tener mucho cerebro para ver que el dato de la Fred se actualiza cada mes, incluso, un ciego podría intuirlo. Los datos que aportas en la imagen de los datos americanos se remontan hasta Agosto. En ese mismo gráfico se aprecia que el punto máximo de ahorro en USA fue del 33, mientras que en España de 31 que es un número inferior, para aquellos que no entiendan de orden de números. Ni siquiera prestas atención a la imágenes que vinculas, gracioso y triste.
04/10/2020 16:39
Tanto España como USA están aplicando políticas de socialismo haciendo todo lo posible para mantener el empleo, subvencionando las empresas con compras de bonos, ICOs y pagando trabajadores por estar en casa. La diferencia es que en USA se confía en una rápida salida de la crisis como en la del 2008 y aquí las expectativas son peores.

Pero aún así Warren Buffet mantiene una elevada liquidez a la espera de oportunidades y Nicolás Taleb recomienda coberturas ante una futura devaluación del dólar por la liquidez generada por la FED.
https://www.youtube.com/watch?v=ePmSa-n7kBA
04/10/2020 15:02
En respuesta a Enric Vert
¿Y? Eso es lo que digo yo. Deja Killer los tapones de corcho. En fin, te has empeñado en denostarme, y no puedes. Que el ahorro de USA sea de agosto eso irrelevante. Lo importante es lo que significa su giro y la vuelta del consumo.
¿Y que es eso que septiembre es un gran mes para el ahorro?
La perspectiva de Buffet es distinta, es inversora. En fin, eres un Killer de cómic.
04/10/2020 17:03
Al hilo de mi comentario los españoles son sabios , si trabajas te empobreces mejor será no trabajar y que te den un subsidio con lo que generar caja ya que se le dá más valor que a un sueldo empresarial .... cómo se está viendo los ahorros suben y antes del bicho no subía el ahorro se gastaba en gilipolleces que generaban PIB ...jajaja
05/10/2020 09:55
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos