La expansión incesante del cosmos fiscal

9 de diciembre, 2017 2
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
1º en inB
1º en inB

Siento hartazgo por los avatares políticos de Cataluña. Todo se centra ya en un resultado electoral que no va a resolver nada. Cataluña, y cualquier otra región de España, solo tiene un “encaje”: que se jodan. Todo el diseño autonómico está mal hecho, porque es autodestructivo. Se ha conseguido que 17 parlamentos compitan entre sí para legislar leyes incompatibles. Ergo, hay unas arduas negociaciones para satisfacer los egos de cada una de las 17 regiones, lo que no quiere decir que la solución sea óptima. Es una solución que dura un año, hasta los siguientes presupuestos. 
La única solución sería que NO hubiera reparto territorial. Sólo un sistema fiscal en función de las personas y un plan de gasto en función de los más necesitados  - sean catalanes o andaluces - y de las necesidades de inversión nacionales. 17 parlamentos  - no se le ocurre ni al que asó la manteca - son cono 17 gallineros todos piando para que les den más a ellos. Son cámaras de pedigüeños que luego hacen lo que les da la gana con las propinas que reciben, es decir, embolsárselas. No hay intereses territoriales. Hay intereses patrimoniales de unos señores feudales. Desgraciadamente, los “ciudadanos” se han acostumbrado a pensar así y entran en el juego votando. Por supuesto, Madrid es la region más odiada. 
Todo el esfuerzo de reducir el déficit ha recaído en la hacienda central, porque las autonomías han aumentado su déficit y su deuda. Gracias a Dios, el estado es el recaudador, sino esto hubiera estallado. Lo malo es que hay reparto negociado por regiones, lo que es alevoso. 
Caciquismo y partitocracia. Cúpulas de los partidos controlando a sus mesnadas regionales, porque ellas son las que hacen las listas electorales. 
Insostenible. El sistema no deja de expandirse, como el cosmos, pero a más velocidad. La deuda/PIB se contiene gracias al crecimiento del PIB. Pero en términos de euros, sigue creciendo. 
¿Se cree alguien que con este sistema político se puede poner freno a este desaguisado? 
Para empezar, no con este sistema electoral que, como decía Popper  beneficia al más corrupto. No es fácil la mayoría absoluta, lo que obliga a negociar y al intercambio de favores = corrupción. La necesidad de negociar = falta de transparencia = asimetría en la información entre ciudadanos y partidos. Manipulación asegurada. 
Cuidado. Cataluña está intentando llevarse todo. Valencia está intentando seguir ese camino. Fuerzas centrífugas que pueden descontrolarse y romper todo. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
tiene gran parte de razón sino toda. El sistema autonómico se hizo para tratar de satisfacer a todos lo cual era imposible y de ahí las cesiones en aspectos que hoy parecen obviamente perjudiciales. Se hizo para poder llegar a un acuerdo y a cambio de lealtad, lealtad de las izquierdas, de las derechas y de los regionalistas/nacionalistas, de todos los firmantes. Esa lealtad duró lo que duraron los padres de la constitución. Una vez muertos o desplazados, sus sucesores, pequeños virreyes, aspiran a demoler todo y volver a la época de las Taifas. El poble, como siempre, no se entera y es manipulado y arrastrado por estos demagogos de medio pelo.

Como no hay políticos de verdadera talla como hubo entonces, con visión de estado a a largo plazo, capaces de ceder para construir, capaces de llegar al win-win, nos encontramos pues en manos de los fanáticos que nunca ceden para destruir, para imponer de forma tiránica su particular win-loss.

Se ve que le gusta y preocupa más la política que los mercados y la bolsa.
09/12/2017 12:42
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.