La euforia no debería hacer bajar la guardia

15 de noviembre 3

Los índices Usa, salvo el Russell de momento, dejan atrás importantes niveles de resistencia que eran referencias claras pero realmente, por ejemplo, en el S&P desde Febrero 2019 mantiene sus sesgo alcista semanal y no lo ha perdido desde entonces.

La fase que se percibe en el mercado es ahora la de confianza alcista y miedo bajista. Cada inversor debe de evaluar su estrategia y también evaluar las zonas y momentos. Bajo mi punto de vista, la incorporación de posicionamiento bajista en los portafolios

es adecuado en la fase actual del mercado o en la etapa abierta pero en porcentaje que siga permitiendo que suba el global si sube el mercado, es decir, neto largo.  El problema de una posición principalmente es confundir su función.  Si la función no está clara se comete el error de abrir, cerrar, perder y luego lamentarse de haber cerrado y ver que hubiera cumplido con la idea inicial tanto si el índice sube como si en una fase se presenta caída.

No debe de haber presión a la hora de mantener una estrategia. Si vemos por ejemplo el S&P el punto de ruptura es el que activa muchas entradas alcistas o cierres bajistas pero, en mi caso, los posicionamientos bajistas buscan no ir en contra de la tendencia sino bajar volatilidad y atravesar más cómodo las fases de caídas que se puden ir presentando y que considero que no es un gráfico mensual con una estructura de inicio de sesgo o amplio recorrido potencial. Buscaría en mi rendimiento ir algo por debajo del S&P pero evitar episodios de volatilidad.

Un posicionamiento bajista incorporado directa o indirectamente realmente sería la línea verde en puntos el objetivo de rendimiento. La ruptura de la zona de la directriz, al menos para mí, no implica cerrar las bajistas que no es sobre el S&P.

9dd57ce5fe639411b764869c37e472f780890270.
Una fase bajista de presión es posible se presente o pueda presentarse como fue la última caída a la mm200 semanal y aunque ahora nadie se acuerda, yo si me acuerdo que hubo un momento, fue corto la verdad, en que todos dudaron, pero es normal porque cuando el mercado se mete a saco abajo hace dudar a cualquiera aunque no debe de desviar al inversor su análisis y ver muchas veces oportunidades en desplomes y sobrecompras en las euforias.

Ahora se plantean objetivos similares al arranque del 2016. Yo al menos no soy capaz de establecer objetivos y estoy tratando de seguir tendencias pero de modo conservador pero con el mismo sistema de trabajo.

 A veces se empeñan los gestores o inversores en superar al índice cuando creo que es momento de ir a rueda y ver qué hace el primero.

Si Usa sube un 30% y yo gano un 20% para mí supera mi objetivo con creces, el problema de a veces contagiarse de opiniones y de análisis es no ser capaces de definir nuestra propia estrategia o modificar la inicial según alertan de superación o perforación de niveles.

Yo sigo viendo algunos mercados y valores amenazantes con recortes de entre un 15-20% que me hacen seguir siendo precavido. En el caso del Hang seng tenemos, yo al menos veo cierto riesgo.

b0719be61e404114b13d9039262d7391694f7c1c.
Amazon que comenté en un artículo mosquea bastante..

2d6999db494bdfba1332cc21a1abc0f0453c3f7a.
Cierta sobrecompra sector semiconductores que aún siendo uno de los mejores sectores donde estar hay que valorar, según mi opinión, las zonas y tener en cuenta la volatilidad del sector.

c05dd7bb1755f87b776452acacfe335f8cc9098c.
A modo de ejemplo comparativo Apple y el S&P, las rupturas anteriores del S&P teníamos a Apple en mejores zonas de entrada.

6e1c79421a024c2da0a5f0491d48f8f31656cb1f.
Los impulsos del S&P aún siendo el índice más fuerte implican correlación similar de los demás índices independientemente de dónde estén situados. S&P-Dax-Nikkei y lo que sí parecen coincidir es que deberían romper máximos tanto Dax y el Nikkei e impulsarse más de un 25% o en caso contrario iría el S&P por libre.

6d3d157f3bad26aa1e33e32e6f29b1c684a401b9.He citado algunos ejemplos que no definen o cuestionan la tendencia de USA que es alcista pero a mí me hacen ser algo conservador a la hora de pensar en un escape similar al 2016 y más viendo el buen año cerrado. En Usa creo que hay que ser alcista de fondo siempre, salvo los cambios de sesgos mensuales, porque cualquier cambio de sesgo a la larga terminará superando esos niveles pero creo que la zona actual implica o empieza a implicar cautela en la gestión porque que estemos a Noviembre y se acelere en la subida rompiendo esa zona en USA no creo se coman todo el recorrido potencial y no se deje nada para el año que viene...

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
En respuesta a Enric Vert
Han reaccionado bastante bien los sectoriales fuertes y ha roto claramente las referencias que se vigilaban en el S&P de muchos bajistas que operan en diario, de modo que muchos bajistas supongo se volverán alcistas ahora.

Según posicionamientos y modo de operar de cada uno ya hace sus valoraciones. Cerraron ayer bien arriba y sectores dormidos como salud también han metido un buen tirón. El Russell pués está que puede irse arriba tambien en cualquier momento pero están en pleno impulso y aunque se mantengan las tendencias pueden ser las típicas zonas que sube un 3% más para caer luego un 8% a medio plazo o esas que el precio parece que recorta y tirón arriba.

Los mensuales siguen fuertes pero personalmente creo que estar invertido en zonas con el macd mensual ya bien trabajado, aunque sea signo de fortaleza también puede ser signo de prudencia.

El comportamiento del macd mensual entre otros aspectos es el que creo marcará en buena medida el tramo. El corte al alza es desde el nivel más alto en los últimos años. Bien puede subir precio y macd, subir precio y macd mantenerse o bien subir y en un recorte tachán... dibujaríamos dos cortes a la baja y divergencia bajista puede que hacer saltar alarmas.. Yo sigo con ese posicionamiento bajista, no neto, porque no se da el caso pero por si acaso...
16/11/2019 03:42
Gracias por compartir la posición en el oro. Personalmente no puedo resistir una posición corta perdedora por mucho tiempo.

De momento largo en el oro desde la zona de 1460 :)
Como posición no correlacionada estoy largo en Libras y corto en Euros esperando todavía mayor revalorización tras un Brexit pactado.
18/11/2019 12:36
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas